Lado B
De foto y fotógrafos: tres entrevistas tres
Durante el pasado Encuentro Fotográfico México realizado en Cholula hablamos con Patricia Mendoza, Mauricio Palos y Heriberto Paredes
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
16 de noviembre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_caos

Durante el encuentro Fotográfico México 2015 se dieron cita en Puebla y Cholula importantes fotógrafos de la escena periodística y artística como Adam Wiseman.

A continuación Lado B presenta una mini-serie de entrevistas con algunos de esos fotógrafos: Patricia Mendoza, importante teórica del arte y la fotografía; Mauricio Palos, fotoperiodista que tiene importantes series sobre el fenómeno de migración; y Heriberto Paredes, fotoperiodista involucrado en el proyecto artístico-documental a favor de la lucha por lo sucedido en Ayotzinapa “365 por los 43”.

Patricia Mendoza
Tomada de fpmeyer.com

Tomada de fpmeyer.com

Patricia Mendoza, historiadora del arte, curadora y ex directora del Centro de la Imagen estuvo en Puebla a finales de octubre con motivo del Encuentro Fotográfico México 2015 y participó en la revisión de portafolios fotográficos para retroalimentar con los creadores.

Patricia es una apasionada del arte y dio una entrevista para Lado B para hablar de la fotografía y la imagen en el contexto actual.

En la situación actual, donde hay una tremenda saturación de imágenes ¿cuál es el papel de la fotografía?

–La fotografía, igual que siempre, es una constructora de la realidad. Y muchísimas veces ahora, obviamente la fotografía ya no necesariamente es memoria o documento, sino una experiencia de vida que se afirma vía la imagen. La imagen es fundamental en la vida contemporánea y tiene vida propia.

¿Qué quiere decir con que la imagen tiene vida propia?

–Tú sacas mil fotos, te sacas selfies en un momento padrísimo en un bar y lo subes y lo compartes en la red y quizá luego ni te vuelves a acordar, pero la foto se queda ahí y en determinado momento le va a significar algo a otra persona.

¿Y qué hay entonces del concepto de memoria? ¿La imagen lo cambió?

–El concepto de memoria ha evolucionado brutalmente. La mayor parte de la gente ya no se acuerda ni del teléfono de tu casa. Eso implica una transformación esencial vía la imagen. Una transformación donde vives y te construyes a través de ella. Antes por ejemplo mirabas las fotos de tu niñez en el álbum familiar y construías tu historia a partir de esas fotos, pero eran fotos que habían sido clasificadas, ordenadas y estaban ahí guardadas. Ahora no las guardamos, están girando en la nube creando una memoria colectiva, porque la compartes.

Parece que la forma de experimentar va mucho más rápido de lo que podemos asimilar ¿Considera que podríamos hacer algo para comprenderlo mejor?

–Sí. Hay una labor fundamental en nuestro tiempo que es educar sobre la imagen, desde su producción para que los niños sepan que hay imágenes que hablan con verdad y otras con mentira, que hay las que te construyen y las que son chatarra, lo que no está mal, pero hay que saber lo que se consume. Y efectivamente, hace 20 años es el prehistórico comparado con la actualidad por el avance de la tecnología

¿Qué opina sobre cómo cambia la consideración de una fotografía dependiendo de si se publica en un periódico (llamándola documental) a si se exhibe en un museo (llamándola artística)?

–Yo no estoy de acuerdo con esas categorías. Al final sólo se trata de canales de distribución distintos. Y ese es un análisis que tiene sus raíces en un concepto muy capitalista en donde la distribución se vuelve el fundamento. Yo creo que la imagen ahorita va mucho más allá y tiene una calidad acuática que permea toda la vida, es fluido, aunque los críticos, igual que los historiadores, le seguirán poniendo etiquetas a lo que no es etiquetable.

¿Qué viene para la imagen?

–Se está dando una tremenda revolución. El siglo XXI nos está dando la oportunidad de repensarnos como hombres respecto a un nuevo espacio, un nuevo tiempo y una nueva realidad en la que precisamente a través de la imagen vamos a poder transformar mucho de esta realidad que ha hecho lamentablemente un mundo tan superficial y que en realidad es orgánico, integral y está interconectado. Cuando en el arte sepamos reconocer ese tejido de riqueza y dejemos de clasificar nuestro pensamiento, este será también un pensamiento integrador.

Mauricio Palos
Foto: Mauricio Palos

Foto: Mauricio Palos

Mauricio Palos es un fotoperiodista independiente que ha trabajado sobre todo en América Central abordando temas relacionados con migración, narcotráfico y conflictos locales a través de su lente.

En el siguiente audio Mauricio habla de la importancia del fotoperiodismo en el contexto actual mexicano.

 

Heriberto Paredes
Tomada de Facebook

Tomada de Facebook

Heriberto Paredes es un fotoperiodista que ha realizado coberturas de movimientos sociales en el Estado de México, Guerrero, y Michoacán. Estuvo en Puebla para presentar el proyecto fotográfico en el que participa un grupo de fotoperiodistas sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa. El nombre del proyecto es 365 por los 43.

 

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion