Lado B
Crecen los delitos, pero no la presencia policial en San José Chiapa
Con el crecimiento económico y poblacional por la llegada de Audi se incrementa la posibilidad de que sea un foco rojo para la delincuencia
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
08 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Martínez | Ernesto Aroche

@aranhera | @earoche

Tras el inicio de los trabajos para instalar la planta armadora de la empresa alemana Audi la población en San José Chiapa se duplicó al pasar de 10 mil habitantes a una cantidad que fluctúa entre 15 y 20 mil personas, mientras que en el mismo periodo los agentes de policía sólo aumentaron en dos elementos de 22 a 24, es decir que a cada uno le corresponde proporcionalmente atender alrededor de 833 ciudadanos.

La cifra supera la media del estado, pues sumando policías estatales y municipales, en promedio tocan 512 habitantes por agente de seguridad en Puebla.

A la par, del año 2011 a la fecha ha habido un incremento importante en los índices delictivos en la zona, al pasar de 24 casos denunciados a 71 en el 2014 –y para septiembre de este año son ya 61, por lo que se prevé que la cifra del año precedente pueda ser superada— esto significa un incremento del 238 por ciento en el periodo.

Además solamente hay seis elementos de tránsito y vialidad que son los encargados de que los 2 mil 400 automóviles que entran diariamente al municipio para tratar asuntos de la planta armadora de autos, que abrirá sus puertas oficialmente el próximo año, circulen con seguridad.

Josué Martínez, presidente municipal, dijo que en San José Chiapa, al que describió como un lugar bastante tranquilo, el Ejército también tiene presencia pues pasa dos o tres veces por semana, aunque el director de Seguridad Pública del municipio, Ángel García Alvarado, dijo que las fuerzas armadas pasan pero cada 15 o 20 días: “sólo dan un recorrido y se retiran”.

Robo de autos y el robo común

Josué Martínez contó a Lado B que el delito más frecuente en la comunidad es el robo común y el robo de autos; pero en las oficinas de la presidencia, en pleno centro del municipio, se reparten folletos informativos sobre la extorsión telefónica, un delito que no es común en la región, aclara el munícipe, pero que los volantes son parte de una campaña hecha desde el gobierno del estado con el que trabajan de manera coordinada con apoyo de algunos elementos.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Las autoridades reconocen que con el crecimiento de Chiapa se incrementa la posibilidad de que sea un foco rojo para la delincuencia.

En un encuentro que sostuvo el presidente municipal con el equipo de este portal había mencionado que el robo común, sobre todo los días de paga en Audi, había aumentado considerablemente.

Y de nuevo las cifras de denuncias que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirma los dichos, si bien se trata de pocas denuncias, pues de 7 en 2011 pasamos a 16 para lo que va del 2015, cuando se compara el crecimiento podemos ver que la incidencia se incrementó en 128 por ciento.

El gobierno del estado ha intensificado sus esfuerzos para apoyar al municipio en el tema de seguridad, aunque hasta la fecha, de acuerdo a lo que dicen las autoridades, este respaldo se ha visto sólo en la presencia de la Policía Estatal, que cuenta con muy pocas unidades a nivel local.

Y pese al discurso del gobierno del estado de apoyo a Chiapa, fue apenas hasta el 9 de junio de este año cuando llegó la Policía Estatal Preventiva a la comunidad. Ese mismo día el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró la estación de bomberos y de policía estatal en la entrada de Chiapa, a menos de 10 minutos de las instalaciones de Audi.

Pese a la presencia de elementos de seguridad pública estatal, que cuentan con sólo dos patrullas, todavía no se han hecho operativos coordinados, aunque, matizó García Alvarado, se tiene en puerta un operativo conjunto con los municipios de Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, además de Cuaiaxtla y El Carmen en Tlaxcala.

La situación de inseguridad es hasta ahora relativamente tranquila, pero el director de Seguridad Pública auguró que las cosas pueden tornarse complicadas. Para el policía, el problema es la gente que viene de fuera, sobre todo de estados del norte como Nuevo León, Durango y Jalisco, aunque descartó la presencia de grupos crimen organizado.

García Alvarado comentó en varias ocasiones que si bien la situación no es alarmante, el municipio debe estar preparado para una muy probable alza en los delitos. Y con los elementos con los que cuenta actualmente, no se podría dar abasto para atender situaciones de seguridad más graves.

Conviene recordar que fue apenas este 21 de octubre que los diputados locales recibieron los oficios de los convenios de colaboración entre el gobierno estatal y los municipios de la región: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Noaplucan, Soltepec y Mazapiltepec, cuya finalidad es brindar seguridad a la planta y a la Ciudad Modelo que se construirá dentro de Chiapa.

El convenio mediante el cual el ayuntamiento cedió al gobierno del estado la atención de los servicios incluye «agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, así como calles, parques, jardines y su equipamiento».

«San José Chiapa también cedió las funciones del ayuntamiento inscritas en la Ley de Fraccionamientos y de Vivienda, así como el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios».

Violencia e inseguridad latentes

El delito más común según el edil y el Director de Seguridad Pública es el robo de vehículos. García Alvarado aclaró que no es que se roben los vehículos en el municipio como tal, sino que ocurre en El Carmen Tequextitla, en el colindante estado de Tlaxcala, generalmente en un tramo de aproximadamente dos kilómetros durante el cual no hay señal telefónica.

[quote_box_left]Además solamente hay seis elementos de tránsito y vialidad que son los encargados de que los dos mil 400 automóviles que entran diariamente al municipio para tratar asuntos de la planta armadora de autos, que abrirá sus puertas oficialmente el próximo año, circulen con seguridad.[/quote_box_left]

El policía admitió que hasta cierto punto el robo de vehículos sí ha aumentado con la llegada de Audi. “Todo progreso es causa de que pasen muchas cosas. Antes, durante la pasada administración, Chiapa ni figuraba (en el delito)”, dijo. Pero las cifras han aumentado, aunque poco, y la localidad cada vez se hace más presente en las estadísticas delictivas.

Lo mismo declaró el líder de la CTM, Leobardo Soto, en febrero de este año, cuando pidió a las autoridades que aumentaran la seguridad antes de que empeorara la violencia con la llegada de las grandes empresas.

Pese a que las versiones oficiales resaltan la seguridad de Chiapa, las noticias muestran atisbos de violencia relacionada con todo de combustible y asaltos. Si bien por el municipio no pasan ductos de Pemex, sí colinda con otros por donde los ladrones transportan los hidrocarburos. El jueves 13 de agosto dos bandas delictivas se enfrentaron a balazos en el municipio, pero las autoridades no detuvieron a ningún culpable. Además, en junio de 2013 hubo una ola de asaltos a conductores de vehículos pesados, transportadores de maquinaria para construcción, en los caminos que llegan a Chiapa.

En agosto de 2015 fueron los propios habitantes del municipio quienes advirtieron que la violencia podría desatarse al no ser contemplados para las contrataciones de la empresa, lo que sienta un precedente de los ánimos de los mismos pobladores.

A nivel estatal, en agosto de 2014 el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla advirtió que las inversiones en Audi estaban en peligro por el aumento de la violencia e inseguridad en toda la entidad, incluyendo a Chiapa que colinda con municipios conflictivos como Acajete, Lara Grajales y Nopalucan, donde hay robo de combustible y se registran más asaltos y homicidios.

Sin embargo, el director de Seguridad Pública también dijo que en el municipio no hay homicidios dolosos. Las muertes que ha habido son por homicidios culposos como atropellamiento o electrocución. Agregó que durante la presente administración ha habido sólo un homicidio doloso.

Aunque San José Chiapa no es un municipio violento ni con grandes problemas de inseguridad aún, el aumento notable de la población tanto fija como en tránsito, grandes cantidades de dinero y obras ambiciosas abre la puerta, según el Director de Seguridad Pública, a que la delincuencia crezca.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion