Lado B
Contarte en lésbico, cuentos cortos de Elena Madrigal
La autora presentó dos de sus libros durante la Novena Semana de la Diversidad Sexual en Puebla
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
10 de noviembre, 2015
Comparte

 

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

No es real
Es un juego que cabe entre nosotras
Un movimiento único que no va a repetirse
Marcado por el frio que nos habita.

Julieta Gamboa

 

Elena Madrigal es doctora en literatura hispánica, escritora y experta en literatura sáfica, o sea, literatura lésbica. .

un_juego_que_cabe_entre_nosotras5593136da4a1d_300hEl primer libro (que se distribuye de manera digital a través de CDs) se llama Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica (México: Voces en Tinta, 2014), en el que Elena participa como editora al igual que Leticia Romero.

Durante la presentación en la Barra de Café Remedios, Elena Madrigal describe la historia de ese libro como el resultado de amistad y complicidad académica con otras mujeres y hombres del mundo literario. El antecedente del libro es de 2010 y 2012 cuando ayudó a organizar coloquios internacionales de literatura sáfica con especialistas que dedicaron sus trabajos a ese tema.

Un juego que cabe entre nosotras tiene una parte que se conforma por ensayos y crítica literaria con colaboraciones de mujeres lesbianas y militantes originarias de México, Uruguay, Argentina y Venezuela.

[pull_quote_center]Quisimos también darle espacio a la creación y tratar de borrar ese divorcio que generalmente hacemos entre la academia y la creación – dice Elena durante la presentación.[/pull_quote_center]

Los textos en esa parte se hicieron pensados para ser leídos fácilmente y por todo tipo de público, lo que lo hace accesible no sólo para personas cercanas a la teoría literaria.

Hay textos sobre la novela policiaca donde la protagonista suele ser una mujer lesbiana (algo común en la literatura de ficción en España), otro sobre la identidad lésbica en personajes de novelas que van desde el siglo XX hasta el 2010 y también se incluyen dos ensayos sobre Safo, la poeta lesbiana de la antigua Atenas.

En la parte de creación el libro cuenta, entre otras cosas, con un poema y un cuento inédito de Cristina Peri Rossi y un poema de Julieta Gamboa que le da entre sus versos el título al libro.

Contarte en lésbico

Contarte en lésbico fue el segundo título que presentó Elena Madrigal esa tarde. Se trata de un libro de cuentos cortos cargados de humor, ironía y sexo lésbico.

El diseño estuvo a cargo de Sandra Mejía y cuenta con ilustraciones del archivo del escritor Julio Torri que provienen de libros pornográficos del siglo XIX, y que aunque originalmente fueron hechas para un público de hombres heterosexuales, en ese libro se apropian dándole más libertad a los personajes dibujados.

Humberto Guerra, crítico literario que acompañó a Elena durante la presentación, dijo durante su intervención que en esos relatos en primera persona, Elena Madrigal cuestiona de manera divertida e indirecta el régimen del sistema heteropatriarcal, los estereotipos de los roles en las parejas de lesbianas. Los reafirma y al mismo tiempo también rompe con ellos a través de sus personajes y sus narraciones sobre las prácticas sexuales lésbicas.

Aquí un cuento de Contarte en lésbico:

«Es entendible que ni su marido haya querido ir al hospital. Imagínate: tantos años escondiéndose, protegiéndose tanto, guardándose la mentira. Total, para qué, si finalmente se supo. Resulta que la Marijose estaba en la casa de la fulana, ésa de pelos rapados, siempre de botitas y chaleco. Le pasó como a mí, en Puerto Vallarta, cuando, por salir rápido de la regadera, me resbalé y me fracturé el tobillo.

Pues la Marijose se resbaló también, y tuvo que pasar ocho meses en el hospital. A la de las botitas no le quedó de otra que decir la verdad: que eran amantes hacía unos veinte años. Yo por eso no me cansó de prevenirte: “Elena, hija, hazme caso: nunca te metas a bañar sin chanclas”.

Conseja. Elena Madrigal. Contarte en lésbico, Éditions Alondras

Ambos libros pueden conseguirse en Editorial Voces en Tinta.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion