Lado B
¿Cómo  sabes que no soy una bruja?
Exposición de arte gráfico de 30 mujeres en La Meseta, espacio artístico-cultural ubicado en San Pedro Cholula
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
10 de noviembre, 2015
Comparte

Comosabes_cartel

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Las brujas, mujeres con conocimientos sobre hierbas y sanación fueron quemadas en hogueras durante la inquisición. Pero las brujas nunca han desaparecido. Desde la religión pagana  wiccana (de brujas), hasta el feminismo guerrillero que nace a finales de los 60 en Estados Unidos.

La bruja como figura política y feminista buscaría hablar de la mujer como socialmente fuera de los estereotipos, donde se reivindique el conocimiento como magia y también en un concepto de comunidad con otras brujas.

Reflexionando sobre todo eso, Maria del Carmen González, quien emprendió un espacio comunitario llamado La Meseta en San Pedro Cholula, y Nicolás Marín, mejor conocido como Mr. Poper, organizaron una exposición colectiva exclusivamente con mujeres creadoras titulada ¿Cómo  sabes que no soy una bruja?

Desde La Meseta lanzaron una convocatoria abierta en octubre y la respuesta fue positiva y finalmente se apuntaron más de 30 creadoras. En realidad, todas las obras que aplicaron a la convocatoria fueron seleccionadas. La curaduría sólo consistió en reducir el número de la muestra para cada creadora (cuando aplicaba el caso) para que todo pudiera tener un lugar adecuado en el espacio. La curaduría corrió a cargo de Mr. Poper.

Maria del Carmen dice que en la muestra hay desde mujeres que no tienen mucha obra o que no habían expuesto antes, hasta mujeres ya con mucha obra y trayectoria en exposiciones.

[pull_quote_center]La idea de aquelarre es justo eso, una comunidad de brujas, el compartir lo que hacemos entre nosotras – dice María del Carmen para Lado B.[/pull_quote_center]

La exposición estará hasta el 21 de noviembre en La Meseta (15 oriente esquina con 2 sur, San Pedro Cholula) y hay obras que viajaron desde Ecuador, Toluca, Jalapa y Oaxaca, además de las de creadoras originarias de Puebla.

Las creadoras que participan son: Annie Sunflower, Adriana Vargas, Azul casi morado, Dahlia Tigre, Daria TM, Darlene Boza, Dayana M. Lecona, Dellirium Candidum, Julieta Maldonado, Kiki Analco, Katrina Álvarez, La María Laura Cuervo, Levira Lecuona, Little Wing, Mariana Sosa, Mal Hechx, Meztli Ciaq, Mipanocha Rurru, Nancy He Ca, Odalis DCLM, Purpurina de colores, Requena Erika, Rosa García, Samuel Segura, Victoria González, Wichis Montiel, Xanath Mirell, Yamilet Asilem, Andhi Saldaña, Ana Paola González, Ara Moscun, Jesús Birrueta, Jarib Zagoya, Stella Fellini, Katia Marmolejo, Don Anahí, Ixtab Xtabay, Lucia Serrano e Itzel Mora.

María del Carmen y Mr. Poper ya están planeando darle continuidad al proyecto para los próximos meses.

La Meseta

La Meseta es un espacio que surge más de una idea política que cultural, como la misma María del Carmen cuenta:

[pull_quote_center]Tiene una postura política muy clara aunque hay exposiciones o tocadas. Es un espacio que tiene más la idea de regresar las cosas al barrio, que la gente de algún barrio no se tenga que mover a centros para acceder a procesos de cultura, sino descentralizar esos procesos.[/pull_quote_center]

Todas las actividades que realizan son gratuitas justo para que sea accesible a todas las personas y tienen servicio de cafetería  (el consumo es opcional), que es de donde económicamente logran mantener abierto el espacio.

En la Meseta hay de manera permanente cine (los jueves en la tarde) y talleres de serigrafía (miércoles de 11am a 2pm), esténcil (jueves de 11am a 2pm) y pintura (viernes y sábado de 11am a 2pm). La cafetería funciona de 4 a 9pm.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion