Lado B
Tras pago de fianza sale libre defensor del patrimonio cholulteca
Se cumple un año de la detención y encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, cabezas del movimiento opositor a las obras en la zona de la pirámide
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
08 de octubre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Tras el pago de una fianza Teódulo Cuaya Teutle, quién fue detenido por policías ministeriales la tarde del martes bajo la acusación de motín e internado en el penal de San Pedro Cholula, abandonó la cárcel 24 horas después.

La información fue dada a conocer por integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna durante el mitín que llevaron a cabo para conmemorar el primer aniversario del inicio de su movimiento opositor al parque intermunicipal /de las 7 culturas.

La liberación fue confirmada por el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, al ser entrevistado por medios de la región.

Un año de lucha

El 7 de octubre de 2014 a las 3:40 de la mañana un grupo de policías desalojó con violencia el campamento que decenas de ciudadanos hicieron afuera de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, luego de tomar pacíficamente el edificio exigiendo la cancelación del proyecto del Parque Intermunicipal/ de las 7 culturas que, aseguran, atenta contra sus usos y costumbres.

Un año después, más de cien personas volvieron a reunirse en la emblemática explanada para dar un mensaje de resistencia, y recordar que también se cumple un año del encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, padre e hijo, defensores del territorio. 

Al evento, que empezó cerca de la una y media de la tarde y duró un par de horas, acudieron representantes de movimientos estatales y nacionales, diputados locales, federales, activistas y ex presos políticos.

La fecha, dijeron los oradores del movimiento Cholula Viva y Digna, «es de celebración para festejar que el pueblo cholulteca no se ha rendido y sigue oponiéndose y en unión, pero también una fecha de conmemorar que todavía hay dos compañeros presos y que la persecución contra los defensores y activistas en la entidad sigue».

Xochitl Formacio, parte del movimiento Cholula Viva y Digna y sobre cuyo padre, Roberto Formacio, se presume que también existe una orden de aprehensión por su activismo, dijo “se nos dice por parte del gobierno municipal que vale más un parque turístico que nuestras raíces. (…) Nuestros usos y costumbres no tienen precio”.

[quote_box_right]Un año después, más de cien personas volvieron a reunirse en la emblemática explanada para dar un mensaje de resistencia, y recordar que también se cumple un año del encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, padre e hijo, defensores del territorio. [/quote_box_right]

Después tomó la palabra Josué Xicale, quien recordó que a las cuatro personas que detuvieron hacía un año –también estuvieron presos durante meses Primo y Albino Tlachi– los consignaron sin pruebas, además de que no cometieron ningún delito. Y que, pese a que en el caso de su hermano y su padre han ganado amparos federales donde se reconoce su inocencia, la justicia poblana se niega a dejarlos en libertad.

Agregó que Cholula es una ciudad sagrada y el parque rompe con el tejido social que se ha ido construyendo durante miles de años. Pese a todo, dijo, seguirán en resistencia pues el proyecto, aunado a la persecución y amenazas, atenta contra la libertad y orígenes de Cholula.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Además de exigir la libertad e los presos políticos Adán y Paul Xicale, todas las organizaciones y movimientos presentes pidieron la libertad de otros presos políticos como Raúl Pérez, presidente auxiliar de San Miguel Canoa; Javier Montes, de Chalchihuapan; Rubén Sarabia “Simitrio” y su hijo Atl Rubén, de la 28 de octubre, así como el esclarecimiento del homicidio del luchador social Antonio Esteban Cruz, integrante del Miocup Cnpa–MN, asesinado cerca de Cuetzalan.

Por espacio de dos a cinco minutos tomaron la palabra Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente; la legisladora federal Roxana Luna; Tonatiuh Sarabia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA); la antropóloga Ana María Ashwell; Jaime López Vela, del comité nacional de Morena; el abogado René Sánchez Galindo, de Morena estatal y a través de un mensaje telefónico se escuchó la voz de Adán y Paul Xicale, todavía presos en el penal de Cholula.

Adán dijo que durante los careos los acusadores, miembros del ayuntamiento de San Andrés, permanecieron callados y no les sostuvieron la mirada. Su principal acusador, el síndico municipal Pedro Lozada, les dijo que él no tenía nada en contra de ellos, que el había recibido sólo información vía telefónica pero que se sostenía en sus dichos.

Después de su padre habló Paul, quien recordó que cumplió 25 años apenas el 16 de septiembre, dentro de la cárcel, como preso político. Dijo que el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, no respeta la zona arqueológica pues tiene una propiedad dentro del primer polígono de protección, donde sigue construyendo, y que ignora los intereses y necesidades de los cholultecas.

Foto: Marlene Martínez

A la conmemoración también acudieron Ana Teresa Aranda, del PAN; Miriam Vargas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala; Gil Cuahuey, del PRI municipal de San Andrés; el diputado estatal Julián Peña; Rosa Márquez, del Movimiento Nacional por la Esperanza y representante de Puebla Libre; Francisco Mendiola, del sindicato de trabajadores del INAH; Günter Petrak, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla y Bryan Reyes y Jacqueline Santana, estudiantes de la FES Aragón y ex presos políticos que se solidarizaron también con el movimiento. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion