Lado B
Tortura en México, epidemia; denuncias se duplican en un año: AI
La PGR dijo a la organización que no cuenta con “una cifra dura” sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra responsables
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2015
Comparte
Foto: Tomada de centroprodh.org.mx

Foto: Tomada de centroprodh.org.mx

Las denuncias son por asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal en el último año, informa Amnistía Internacional 

Lado B

@ladobemx

La epidemia de tortura en México ha alcanzado niveles catastróficos con más del doble de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal en el último año, dijo Amnistía Internacional en un nuevo informe, mientras que el Presidente Peña Nieto se prepara para presentar un nuevo proyecto de ley general sobre tortura al congreso.

“Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haberse empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado mientras el gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El número de denuncias de tortura registradas a nivel federal ha aumentado más del doble entre 2013 y 2014. Pasó de mil 165 a dos mil 403 según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

[pull_quote_right]Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso[/pull_quote_right]

La PGR le dijo a Amnistía Internacional que no cuenta con “una cifra dura” sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables.

A pesar del marcado aumento en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos, la cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014. La PGR tiene mil 600 pedidos de exámenes forenses pendientes.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido presentar al congreso una iniciativa de ley general sobre tortura como primer paso para abordar esta crisis. Sin embargo, con menos de tres meses para la fecha límite en la que el congreso debe aprobar la ley, la iniciativa todavía no se ha presentado.

“Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso,” dijo Erika Guevara-Rosas.

El informe Promesas en el Papel, Impunidad Diaria: La Epidemia de Tortura en México Continúa es parte de la campaña Alto Tortura de Amnistía Internacional, la cual fue lanzada en mayo de 2014 y busca combatir la “crisis global de tortura”. Se han publicado informes sobre Nigeria, Marruecos, Filipinas y Uzbekistán.

El Informe Anual 2014 de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en 160 países documenta casos de tortura y otros malos tratos en el 82% de estos países (131 de 160).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion