Lado B
Los 10 acuerdos sobre el caso Ayotzinapa
Entre ellos relanzar la búsqueda y no hacer pública la información del caso sino hasta después de haber informado a familiares
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2015
Comparte

Gobierno mexicano acepta que militares sean interrogados por expertos de la CIDH sobre la desaparición de los 43 normalistas pero por escrito, a través del Ministerio Público y sin la presencia de los integrantes del grupo

Foto. Tomada de Animal Político

Foto. Tomada de Animal Político

Animal Político │ Omar Sánchez de Tagle

@Pajaropolitico │ @osdtagle

Ayer por la tarde, el gobierno mexicano aceptó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diez compromisos en relación al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos relanzar la búsqueda de los estudiantes, establecer un nuevo equipo de investigación y no hacer pública la información del caso sino hasta después de haber informado a los familiares.

Estos son los diez compromisos que el gobierno mexicano firmó con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para seguir atendiendo el caso:

1. Sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de derechos humanos, el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva.

2. En relación con la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula, se acuerda que: a) se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, b) se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, c) se consense el modo en que se realizará el estudio.

3. La conformación de un nuevo equipo de investigación con experiencia así como de confianza con la procuradora y con el propio GIEI. El proceso será acompañado por los representantes de las víctimas para facilitar una actitud positiva frente al compromiso en la investigación y las respuestas a las víctimas.

4. Integrar el informe del GIEI en la investigación del caso. Esto significa: a) evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos, b) dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación. El GIEI colaborará en las recomendaciones y orientaciones para dicho equipo tanto sobre las cuestiones que se encuentran en su informe Ayotzinapa, como otras que están siendo deliberadas por el Grupo.

5. A partir de dichas condiciones, planificar de forma conjunta una ruta de investigación tomando en cuenta las informaciones existentes y las nuevas líneas incluidas en el informe. Se establecerá un mecanismo de coordinación periódico, incluyendo: a) la información sobre diligencias a realizar que sean relevantes para el caso y las líneas de investigación acordadas, b) la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes y que decrete la PGR, según el marco legal y el papel de coadyuvancia en algunas de ellas, c) la evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes y declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis del caso y los pasos a dar en nuevas consignaciones.

6. Relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas señaladas por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas y otros lugares identificados, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares.

7. La relación con el nuevo equipo de la PGR y las demás instituciones se formalizará mediante minutas de las reuniones con el GIEI, estableciendo los acuerdos y la forma de seguimiento de los mismos tanto por parte de la PGR como de las instancias implicadas en la búsqueda y en la atención a las víctimas.

8. El Grupo proporcionará a la PGR un documento de trabajo para llevar a cabo la investigación y búsqueda, así como ha proporcionado un documento de criterios sobre atención a las víctimas.

9. Los pasos a dar en la atención a las víctimas se llevarán a cabo de acuerdo con el GIEI y los representantes de las víctimas, estableciendo las medidas de valoración del daño, el avance progresivo en las medidas de atención en salud, apoyo social, así como el derecho a la reparación y a la información que asiste a los familiares, incluyendo el reconocimiento, el derecho a la verdad y el acompañamiento en la búsqueda de justicia.

10. El Estado se compromete a mantener la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación hasta transmitir la información a los familiares, previamente a cualquier comunicación pública, así como a tener un mecanismo de comunicación periódico y directo con las familias.

No más «versiones»
Foto: Tomada de Animal Político

Foto: Tomada de Animal Político

En relación con el punto número 10, el vocero del grupo de expertos ante la CIDH, Carlos Martín Beristain, criticó al Estado mexicano porque, días después de que terminaran sus investigaciones, reveló una quinta versión acerca de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, en la cual detalló con otros elementos cómo fueron asesinados y quemados los estudiantes.

[pull_quote_right]Solicitamos al gobierno mexicano que no saque más versiones de los hechos ocurridos en Ayotzinapa en tanto no concluyan las investigaciones y se den inicio a los acuerdos entre el grupo de expertos y las autoridades de la PGR[/pull_quote_right]

Además, el gobierno mexicano aceptó que militares fueran interrogados por los expertos de la CIDH acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el interrogatorio será sólo por escrito, a través del Ministerio Público y sin la presencia de los integrantes del grupo.

En su reporte, Berestain dijo ante los representantes de la CIDH que hasta la fecha no hay pruebas de que los estudiantes tuvieran nexos con el crimen organizado y que su llegada a Iguala fue circunstancial. Asimismo, narró que los normalistas sólo llevaban piedras para defenderse y que hasta el momento hay nueve escenarios de la desaparición de los normalistas.

Berestain explicó a los integrantes de la CIDH que en su investigación encontraron un quinto autobús que podría ser clave para las investigaciones y que pondría como línea de investigación el transporte de heroína en uno de esos camiones.

Detalló que existen contradicciones en las declaraciones de los detenidos sobre la narrativas de los hechos y afirmó de manera contundente que ellos no ven elementos para determinar que en el basurero de Cocula hubiese existido algún incendio.

En la sesión también se transmitió un video a los expertos con la voz de algunos padres de los normalistas desaparecidos.

De acuerdo con un comunicado del GIEI, los compromisos fueron firmados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República y Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, del lado del Estado mexicano, mientras que los expertos Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain firmaron por el GIEI.

[quote_box_left]Originalmente publicado en Animal Político[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion