Lado B
Las pequeñas madres de Centroamérica
Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, los países de Centroamérica con las más altas proporciones de embarazos adolescentes
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2015
Comparte
El Faro │ Frontera D │ ONU

@_ElFaro_ │@fronterad │@ONU_es

Entre las mujeres embarazadas en Latinoamérica los países centroamericanos tienen las más altas proporciones de adolescentes: Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), Guatemala y El Salvador (24 %). Con un entorno que sólo agrega obstáculos a su desarrollo, ¿cómo viven y qué futuro aguarda a estas chicas en estas naciones?

«Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien».
Así lo sostuvo el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, en el Informe del Estado de la Población Mundial 2013, de acuerdo con el reporte de Frontera D.
El embarazo adolescente sucede en todos los países. Sin embargo, las niñas pobres, sin educación, de minorías étnicas o de grupos marginados, y de áreas remotas rurales, son al menos tres veces más propensas a quedar embarazadas que sus pares educadas de zonas urbanas.
En América Latina se estima que el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años alcanza un número de 670 mil.
Marcela Suazo, directora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, describe cuál es la situación en Latinoamérica en cuanto a la maternidad durante la adolescencia.

De acuerdo con la ONU

En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de ellos a niñas menores de 15 años. En estas edades, el embarazo suele ser producto de violencia sexual, dado que las jóvenes están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad.
Así se señala en un estudio realizado en seis países de la región por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la organización Plan Internacional.

Foto: tomada del Centro de Noticias ONU.

En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las menores de 16 añosFoto: tomada del Centro de Noticias ONU

Entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad, el estudio menciona la falta de información y de oportunidades, las expectativas sociales y la violencia sexual.
Enfatiza también que las proyecciones recientes plantean que la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo, y que se mantendrá estable durante el periodo 2020-2100.
Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó preocupación por las altas tasas de embarazo adolescente en la región, aunque reconoció que la mayoría de los países ha adoptado planes y programas para prevenirlo y asegurar que las madres puedan recibir atención médica adecuada y seguir sus estudios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion