Lado B
González Magaña, un soldado del morenovallismo
Desde su ingreso a la CAIP solo el 2.4 por ciento de sus resoluciones han sido a favor del ciudadano
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
26 de octubre, 2015
Comparte

Desde su ingreso a la CAIP en enero de 2013 solo el 2.4 por ciento de sus resoluciones han sido a favor del ciudadano

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Federico González Magaña es, por mucho, el comisionado de transparencia encargado de mantener bajo un velo de opacidad la información del gobierno de Rafael Moreno Valle, datos estadísticos de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) revelan que entre tres años, de 2013 a la fecha, sólo el 2.4 por ciento de sus resoluciones han sido a favor del ciudadano.

Esto significa que de 85 casos que han pasado por sus manos en donde el sujeto obligado es alguna dependencia del gobierno del estado, sólo en dos casos ordenó la entrega de la información solicitada.

Un comparativo realizado por Lado B sobre la información estadística que puede ser consultada en la página de la CAIP muestra con datos duros que, desde 2013 a la fecha, la función de González Magaña ha sido la de detener los intentos por transparentar la información gubernamental.

En el extremo opuesto se encuentra la ex comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, actual directora del Canal de Congreso, quién en el periodo analizado es la que más resoluciones tomó a favor de los ciudadanos al ordenar la entrega de información en el 11.4 por ciento de los casos que resolvió.

Y un caso ejemplifica la situación por la que atraviesa el órgano garante en Puebla:

En mayo de 2014, Ibarra Cadena planteó ante el pleno de la CAIP que el organismo debía ordenar a la Secretaría de Finanza y Administración (SFA) hiciera pública la información sobre la contratación de espacios comerciales en la zona de los fuertes, como había solicitado este portal. Una zona con la que el gobierno morenovallista llenó de franquicias luego de la remodelación multimillonaria que se llevó a cabo entre 2011 y 2012.

Los comisionados, Javier Fregoso Sánchez y González Magaña, rechazaron la resolución de Ibarra Cadena al votarla en contra, por lo que el análisis de la queja pasó a Magaña quién unos días después propuso confirmar la respuesta de la SFA, dando como valido el argumento de que la SFA no tenía esa información.

Dos años después y tras una lucha jurídica el Segundo Tribunal Colegiado la justicia federal ordenó que se abra la información.

Protege la administración estatal

Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, sostuvo que desde la óptica de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transparencia en el estado González Magaña es un personaje vinculado al mandatario, y por eso cuestionaron su elección a finales del 2012.

El hoy integrante de la CAIP fungió como asesor de la coalición de partidos que impulsó la candidatura a gobernador de Moreno Valle en 2010, luego fue designado como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a pesar de no contar con experiencia alguna en temas ambientales.

“En su elección quedó para nosotros clara su vinculación con el gobernador, y ese fue uno de los argumentos que dimos para decir que no era una elección adecuada, que no había una independencia, lo que ya había pasado con el comisionado Javier Fregoso”.

A decir de la también integrante del Nodo de Transparencia Puebla, la información sobre las resoluciones de González Magaña hacen evidente que “ha estado trabajando a favor del gobierno del estado”.

ResolucionesComparativosMunicipal

“Es muy claro que hay una tendencia de que sus resoluciones privilegien la opacidad estatal, cosa que evidentemente no ocurre con los ayuntamientos. Es lamentable que se comprueba una vez más que el órgano garante no tiene esta independencia, y no está cumpliendo con la atribución fundamental que le da tanto la Constitución de la República, la estatal y la ley de transparencia, que es garantizar a los ciudadanos el derecho a acceder a información que es de nosotros”.

Y agrega: “Por esa razón es que se había pedido desde el Nodo de Transparencia, su comparecencia ante el Congreso que como se recordará fue rechazada por la anterior legislatura, porque justo el reclamo es ese, que no está cumpliendo con el encargo. Ahora no solo es él, es un trabajo de tres comisionados, pero me parece que en el caso de Magaña es muy claro esta cercanía con el gobierno.

Por lo pronto, y de acuerdo con publicaciones periodísticas a González Magaña se le ubica como uno de los elegidos a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aunque su participación en el organismo electoral será solo por tres años, el mismo tiempo que aún le falta por cumplir en la CAIP.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion