Lado B
FotoxRubén: Subasta en apoyo a la familia del fotoperiodista asesinado
Se pondrán a la venta 130 trabajos que fueron donados por fotoperiodistas de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, el Distrito Federal, Estados Unidos, España, Chile y Argentina
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
14 de octubre, 2015
Comparte

FotoXRuben

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

México es un país en el que ser periodista es una profesión de alto riesgo. En lo que va de este año han asesinado a 6 periodistas y se han documentado 227 agresiones contra la prensa, como lo informó en julio la organización de Artículo 19.

En Veracruz se habían registrado 3 asesinatos hasta julio de este año: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza. A esas muertes hay que sumar el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa (originario de Veracruz), la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete en la Ciudad de México, que tuvo lugar el pasado 31 de julio, poniendo de nuevo el tema de las agresiones contra el gremio periodístico en la opinión pública, pues la situación movilizó una vez más a los periodistas.

–¿Qué podemos hacer nosotros como fotógrafos? Recordando la idea del año pasado se nos ocurrió hacer otra subasta –dice Iván Castaneira, miembro del colectivo #FotoreporterosMX, en entrevista para Lado B–. Rubén enviaba dinero mensualmente a su familia, así que haremos la subasta para darle una especie de indemnización para su familia, para sus papás en específico.

Cuando dice «otra», Iván se refiere a la subasta de fotografías que se organizó en 2014, tras el homicidio de Gregorio Jiménez, reportero y fotoperiodista de Veracruz, con el objetivo de darle el dinero recaudado a su familia.

Tomada del FB del evento. Foto: Sashénka Valerio

Tomada del FB del evento. Foto: Sashénka Valerio

«El segundo objetivo de la subasta –explica Castaneira–, es rescatar parte del trabajo de Rubén y realizar una exposición de sus fotografías, por lo que el 90 por ciento de lo recaudado será para la familia del fotoperiodista y el 10 por ciento restante se ocupará para la realización de la exposición».

Después de la convocatoria, que se realizó a través de invitaciones personales entre el gremio de fotoperiodistas tanto mexicanos como de otros países, al final se donaron 130 fotografías.

Participaron fotoperiodistas de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, el Distrito Federal  y del extranjero participaron fotoperiodistas de Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

#FotoreporterosMX se apoya en otras organizaciones como Periodistas de a Pie, Cencos, Artículo 19, Amnistía Internacional, Freedom House y Knight Center of Journalism.

Entre las piezas que serán subastadas se encuentra una donación por parte de la familia del fotógrafo Español Juantxu Rodríguez, colaborador de El País y que fue asesinado en 1988 durante la invasión de Estados Unidos a Panamá por un soldado estadounidense. También habrá fotografías de algunos ganadores del World Press Photo y del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Fotografía.

La familia de Rubén eligió una de sus fotografías como pieza principal de la subasta; una composición vertical en blanco y negro que captura a un niño persiguiendo aves.

Foto: Rubén Espinosa

El principal objetivo de #FotoreporterosMX es la solidaridad y unión del gremio periodístico ,como una pieza fundamental para la exigencia y garantía del derecho a la libertad de expresión.

La subasta se llevará a cabo este sábado 17 de octubre a partir de las 2 pm en el Museo de la Memoria y Tolerancia, (Av. Juárez #8, Centro de la Ciudad de México, frente a  la Alameda), y la entrada será libre.

Iván Castaneira dice que no tienen una cifra meta, pero creen que puede ser mayor a 130 mil pesos — lo que se recaudó para la familia de Gregorio en 2014– pues son más fotografías las que participan en la presente subasta.

La serie completa de fotografías puede consultarse aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion