Lado B
Desaparición de menor en Huauchinango revela irregularidades
Pese a señalamientos, PGJ descarta trata de personas en el caso de Leticia Cruz, quien estuvo desaparecida una semana
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
30 de octubre, 2015
Comparte
 Silvia García González y Florentino Cruz González, padres de Leticia Cruz Foto: Marlene Martínez

Silvia García González y Florentino Cruz González, padres de Leticia Cruz
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Leticia Cruz García, de 13 años, fue reportada como desaparecida el 21 de octubre y, aunque apareció el pasado miércoles 28 de octubre, su caso -lejos de aclararse- revela una actuación irregular de las autoridades ministeriales de Huauchinango.

En primer lugar, pese a que la madre de Leticia, Silvia García González, y su padrastro, Florentino Cruz González, denunciaron el jueves 22 su desaparición, no se emitió la Alerta Ámber, el mecanismo nacional para la localización de menores de edad cuyo éxito radica justo en su inmediata difusión.

Además, si bien el MP de Huauchinango –municipio de la Sierra Norte del estado- abrió la averiguación 2289/2015, realizó una somera búsqueda en la casa de Neftalí Ortiz Gómez, señalado directamente por los padres de Leticia como el probable responsable de la desaparición de la menor y quien, ante ellos, presumió tener vínculos con la Policía Ministerial y, por ende, protección por parte de ésta.

Una vez que Silvia García y Florentino Cruz agotaron las instancias en Huauchinango, se trasladaron a la ciudad de Puebla para acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde buscaban presentar una queja y, sin embargo, no los atendieron. Ahora, la CDH ha anunciado que iniciará la queja “de oficio”.

El miércoles los padres de la menor se entrevistaron con la visitadora de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que revisa casos de corrupción en Ministerios Públicos, Dayanara Monterrosas, para presentar su caso. Esa noche, Leticia apareció.

De acuerdo con la versión de la PGJ, Leticia Cruz se presentó por voluntad propia ante el MP de Huauchinango acompañada de una amiga mayor de edad para avisar que se encontraba bien. Ahí, declaró que había huido de su casa porque sufría violencia.

Según la PGJ, el director del MP de Huauchinango se comunicó con los padres de la menor para avisarles y ofreció ir por ellos a Puebla, pero ante su indecisión le tomaron la declaración a Leticia Cruz en presencia del médico legista, de la psicóloga y una trabajadora social.

Sin embargo, según los padres, fue el tío de la menor, Francisco Domínguez, quien les avisó que había aparecido y que, además, estaba declarando sola en el MP, ya que le habían negado la entrada.

En Huauchinango ya se encuentra vigente el nuevo sistema de justicia y, de acuerdo con el Artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “Cuando deba recibirse testimonio de menores de edad víctimas del delito y se tema por su afectación psicológica o emocional, así como en caso de víctimas de los delitos de violación o secuestro, el Órgano jurisdiccional, a petición de las partes, podrá ordenar su recepción con el auxilio de familiares o peritos especializados”.

En tanto continúan las diligencias y la correspondiente averiguación, Leticia Cruz estará bajo la protección del DIF municipal.

De acuerdo con información oficial, después de análisis y exámenes, la niña no sufrió algún tipo de abuso ni físico ni psicológico, ni hubo ninguna situación de rapto ni de trata de personas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion