Lado B
Con el viento, llegan también los monstruos: agenda para el cierre de octubre
Días para celebrar la fotografía y a los que ya no están con nosotros
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
22 de octubre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Es el último tramo de Octubre y, con el viento, llegan también los monstruos, los muertos y todas las actividades que se nos pueden ocurrir para celebrarlos.

Antes de la euforia por los difuntos, hay un par de actividades que no puedes perderte la siguiente semana:

El lunes 26 de octubre inicia el Octavo Encuentro Fotográfico México en Puebla y Cholula. Este Encuentro es un evento independiente, autogestivo y solidario que, en esta ocasión, está dedicado a la memoria del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa y todos los fotógrafos que luchan por la libertad de expresión.

Fotos de ediciones pasadas del Encuentro Fotográfico México. Tomadas del sitio encuentrofotografico.mx

Fotos de ediciones pasadas del Encuentro Fotográfico México. Tomadas del sitio encuentrofotografico.mx

Entre las actividades hay talleres, conferencias, presentación de documentales, libros y actividades artísticas colectivas como performance, pintas en bardas y exposiciones callejeras.

Estas son algunas de las presentaciones imperdibles de la edición de este año:

  • Adam Wiseman: fotógrafo mexicano que ha trabajado para el New York Times, National Geographic y Rolling Stone, entre otros. Él dará una charla sobre sus actuales proyectos fotográficos el martes 27 de octubre.
  • Alicia Vera: fotógrafa estadounidense que actualmente reside en México y estará el miércoles 28 de octubre dando una plática sobre su proyecto Edén, una serie documental fotográfica sobre una stripper.
  • El sábado 30 de octubre se presenta Liliana Zaragoza, fotógrafa mexicana que hablará de su proyecto Mirada Sostenida.

El programa completo puede consultarse aquí y todas las actividades son gratuitas.

Otra actividad con cámara

Para ir calentando motores (u obturadores) también están a tiempo de checar el programa del Festival Internacional de Fotografía que inició el miércoles pasado y termina el domingo. Habrá talleres y charlas en diferentes sedes.

Actividades con palomitas

La Capilla del Arte (2 norte 6) inicia su ciclo de cine conmemorativo Américas: 75 años, y nos ofrece esta cartelera:

Las funciones inician 6:30 y son de entrada libre.

El cineclub del Murep (Museo Regional de Puebla, Centro Cívico 5 de Mayo en los Fuertes) continúa presentando los trabajos de Ambulante Más Allá, proyecto de cine documental Latinoamericano.

Todas las funciones son de entrada libre e inician a las 6 de la tarde.

La Miscelánea (festivales, bazares…)

Este domingo 25 de Octubre se llevará acabo el bazar/trueque En la vía de Octubre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 norte 1005). Inicia al medio día y habrá música en vivo para amenizar, un taller de elaboración de máscaras y la presentación del fanzine Malahierba.

Continuando con la onda de lo comunitario, la Capilla del Arte (2 norte 6) tiene diversas actividades del 27 al 29 de octubre en el marco del Primer congreso Internacional de Comunalidad: Luchas y estrategias comunitarias, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego.

Todas las actividades serán de entrada libre y pueden consultarse aquí.

La primera Feria del Libro Independiente y Autogestiva se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en la preparatoria Emiliano Zapata (4 norte 6, Puebla). Habrá más de una decena de editoriales independientes presentes, charlas, mesas de trabajo, presentaciones de libros, talleres y música.

Todas las actividades serán gratuitas, la entrada a la sede será para todo público y en la música estará Audrey Funk y Armadillo con su rock chileno, nada más para dejarlos con ganas. El programa y las actividades pueden consultarlas aquí.

¡Actividades con los muertos!

El viernes 30 de octubre a partir de las 7pm inicia la exposición colectiva Infieles Difuntos organizada por Los Tamalistas. Además del arte de más de 20 artistas nacionales einternacionales habrá música de Marla Project, Jazzatecas, Duopamina y Fitchenwald y se hará una ofrenda dedicada a las mascotas. Se invita al público a llevar una foto de su mascota. La cita es en la 14 oriente 1412 interior 4 en El Alto.

 Foto: Rodolfo Vanegas | Archivo

Foto: Rodolfo Vanegas | Archivo

Si andas por el Barrio de Santiago puedes asistir el mismo día (30 de octubre) a la Ofrenda Sonora en el Museo UPAEP (11 poniente 1914). Este es un proyecto organizado en conjunto a la Pajarera y Error 404. La intención es realizar una ofrenda con música y sonido donde puedan intervenir los asistentes.

El 2do Festival de Todos los Santos en mi Barrio, organizado por la UPAEP inicia de hecho a partir del lunes 26 de octubre

  • A partir de las 4 de la tarde el festival inicia con una charla sobre el día de muertos y una intervención gráfico-fotográfica del fotógrafo Miguel Ángel Andrade y el dibujante Santos Cuatecontzi a las 6pm.
  • El 27 de octubre se presenta el Cuarteto Androide, grupo que toca covers con instrumentos de cuerda y otros instrumentos sonoros que buscan llevar el sonido hasta los transeúntes de la ciudad en una experiencia fuera de lo usual. Al finalizar su actuación se proyectará la cinta Frankenstein, de 1931.
  • El 29 de octubre a las 6 de la tarde se inaugurará en la Sala de Exposiciones de Bellas Artes UPAEP (11 Poniente 1919) la muestra “La raíz de mi falla” de Ciler, artista visual mexicano.
  • El 30 de octubre a las 5 de la tarde se llevará a cabo una exhibición de danza temática del día de Muertos, y a las 6pm habrá un concurso de baile de Catrines y Catrinas. Los interesados en inscribirse pueden contactar a los organizadores aquí.

El sábado 31 de octubre a partir de las 9 pm en Mexus (6 norte 3 interior 7) se realizará una Hasta el último aliento, un evento con una ofrenda circense, una exposición temática, danza mexica y música. La entrada será no de cover sino de especie para la ofrenda, así que pueden llevar fruta, hojaldras, papel picado o velas.

En una onda más monstruosa, el sábado 31 de octubre regresa la Marcha Siniestra Puebla. Como cada año, se invita a tomar la ciudad vistiendo como tu monstruo o espanto favorito. La cita es a las 5 pm en el Monumento a Juárez (Av. Juárez esquina con 25 sur).

Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Finalmente, desde la rabia y el reclamo social, el 1ro de noviembre se convoca a participar en la Caminata Silenciosa Estamos muertas por tantos feminicidios. Esta caminata tiene el objetivo de continuar visibilizando y denunciando los feminicidios en Puebla. Para mayor información pueden consultar aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion