Lado B
Colecta “voluntaria” para Teletón es obligatoria en algunas escuelas
Contrario a la versión oficial de la SEP, docentes y estudiantes de escuelas en Puebla, Tepeaca y Lara Grajales denuncian que la cooperación no es opcional
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de octubre, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

TeletónLa Dirección de Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla envió un oficio a las inspectoras generales de sector y a las supervisoras, donde “con base a la tarjeta No. 083/2015, signada por la Lic. Andrea Gómez Chargoy, Coordinadora Técnica de la Subsecretaría de Educación Obligatoria” se les solicitaba “de la manera más atenta su colaboración para apoyar la campaña de boteo Teletón 2015”.

En el documento con fecha 20 de septiembre se les pedía que acudieran el día 22 de septiembre de este año a los módulos de la Dirección de Inicial y Preescolar con Miguel Ángel Torres Hernández, la persona responsable de la coordinación de la campaña cuya duración sería del 5 de octubre al 30 de noviembre.

Y aunque en el referido oficio se especifica que “TODO LO QUE SE RECOLECTE TENDRÁ EL CARÁCTER DE APORTACIÓN VOLUNTARIA” en la práctica, de acuerdo con testimonios recogidos por Lado B, se trata de “donativos” obligatorios para estudiantes y docentes que van de los 5 a los 10 pesos por persona que depositan en las alcancías de Teletón repartidas en escuelas de Tepeaca, Rafael Lara Grajales y Puebla, donde los maestros –que piden mantener sus identidades en el anonimato por temor a represalias o sanciones— reconocen que deben juntar cierta cantidad forzosamente.

Esta situación se presenta cada año, al menos desde hace dos años; en algunas ocasiones la cooperación realmente es voluntaria, aunque en otras se fija una cuota obligatoria definida por la Dirección de la escuela, que es recolectada por los prefectos, los tutores o los docentes de grupo.

“No sabemos si alguien llega por la alcancía o el director la va a dejar a la SEP o a alguna otra parte”, dice una de las maestras que dio su testimonio y agrega que “en sí los papás no saben porque en realidad a nosotros no nos comunican tampoco como docentes. La verdad desconozco si esa alcancía llega a alguien o alguien va por ella o el director la tiene que llevar, y por ende tampoco los papás saben. En realidad no saben quién, no saben nada.”

Cuestionada al respecto, la dependencia informó que la colecta no se lleva a cabo en todas las escuelas. El enlace de Comunicación Social de la SEP explicó que simplemente se “apoya” la campaña nacional mediante la distribución de cien alcancías en el estado, aunque aseguró que ninguna escuela está obligada a participar en la colecta.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion