Lado B
Una guía heterodoxa de la mentira en México│Noticias entre 1997 y 2015
Los fragmentos expuestos por este ensayo, dice el autor, muestran que "la mentira en México es redonda y su circunferencia demasiado grande".
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2015
Comparte

En este singular ensayo de Jesús Pérez, una de las formas en que México miente es expuesta en su forma más viva: los discursos políticos, a menudo ridículos y exponenciales, que documenta la prensa

Foto: Cesar Mártinez │Tomada de FronteraD

Foto: Cesar Mártinez │Tomada de FronteraD

Jesús Pérez│FronteraD

@fronterad

“Más con mis razones propias vuelvo a convencerme a mí”. 

Pedro Calderón de la Barca

La vida es sueño (versos 2967-2968)

Tras cada noticia que sitúa a México en los medios de comunicación internacionales (el caso Ayotzinapa, la segunda huida del Chapo Guzmán de una prisión o los demás casos que vendrán), resta la pregunta de por qué sucedió. Hay una respuesta obvia: Porque pudo ser. En esa afirmación se explaya este texto. Para ello, se presentan una serie de documentos (la mayoría, noticias de prensa) en orden cronológico. El más antiguo, de 1997; el más reciente, de días después de la fuga del conocido narcotraficante sinaloense. Se trata de detectar un estado de cosas, que aparentemente tendría tanta relación con la actualidad política o social mexicana como el zodiaco con las estrellas. Pero creo que los fragmentos seleccionados forman un sustrato que posibilita las noticias que escuchamos habitualmente sobre México, y peores. Otras investigaciones deberían establecer la causa-efecto entre noticias similares y las tragedias concretas. Causas y efectos, no la habitual gigantomaquia de ciudadanos (buenos o malos) contra las fuerzas de seguridad y políticos (buenos o malos).

Cuando agrego una opinión al texto es porque, en ese momento, lo creí necesario. Una relectura haría que añadiera más a lo dicho, o también que lo borrase. No obstante, no he comentado la mayoría de titulares o fragmentos. Se bastan con su nota al pie y a la parte del cuerpo de la noticia que los contextualiza con más facilidad. Recomiendo al lector que lea lo seleccionado con su respectiva nota. Tengan un estilo claro o farragoso, son parte del mismo ser vivo.

En esta selección no hay fatalismo. Sí un discurso, un tipo de árbol de problemas, unas sugerencias sobre qué investigar más profundamente, qué dinámicas resaltar y la sonrisa desde un tipo de moral. Como muestran los siguientes fragmentos, la mentira en México es redonda y su circunferencia demasiado grande. Y pare otro círculo, y luego otro, y otro. Una opción es, en la distancia, calcular sus tamaños:

“El Señor de los Cielos se niega a morir” [1].

“En el caso de ‘El Chapo’, pues ya… claro dicen por ahí– que una vez ahogado el niño tapamos el pozo.

Bueno, yo tengo que aceptar que este asunto sucedió y que nos dejó al inicio del gobierno… que nos metieron un gol pero apenas empieza el juego, nosotros ya hemos metido un par de goles” [2].

“[D]ictó sentencia condenatoria contra Frederick Verian Well o Alfred Erian Welch o Frederick Wells o Alfred Erian Wellch o Fred Wells Vrian o Frederick Ernest Ellis” [3].

En un vídeo de casi cinco minutos, con más de una docena de individuos armados, supuestamente pertenecientes al Cártel del Golfo, un sujeto se dirige a sus rivales Los Zetas “y a los tres niveles del gobierno […] con todo el respeto que se merecen”. En un estilo educadamente amenazante, se deslinda de un vídeo donde otros supuestos miembros del Golfo anunciaban un posible atentado contra el gobernador (¿de Tamaulipas?). Sostiene que el grupo al que él, portavoz, pertenece, no ataca a autoridades públicas “y menos [actúan] contra gente inocente”. Señala que ellos son un cártel serio, capacitado, adiestrado y disciplinado. A un comandante de la policía municipal de Jerez (en el Estado de Zacatecas) lo acusa de haber entregado a unos sujetos a Los Zetas, entre ellos niños. En el sur de ese Estado, que se abroga como “plaza del Golfo”, habrían terminado la extorsión y el secuestro. Pide que se haga a la población una encuesta, y supuestamente les contarán las bondades del grupo. Reitera que vienen solamente por zetas, para “regresar la libertad y tranquilidad al Estado”.

Tras esa explicación, el vídeo toma un aire de juicio medieval. La misma voz anuncia que va a mostrar a unos comandantes zetas de alto rango, secuestrados y levantados por el cártel del Golfo: el Z-40 y el Z-42. En la imagen, aparecen dos cerdos chillando. Luego informa de la presencia de otro comandante, pero su nombre es inaudible por los gritos de los puercos. Se ve a un pato o una gallina (no se percibe con claridad), sostenido por uno de los individuos. Los comandantes animales serán ejecutados [4].

“Comando armado sustrajo cuerpo de ‘El Lazca’ de la funeraria: PGJE” [5].

“Nunca pude identificar el departamento o el área [del gobierno] de la que se tenía esa intención de boicotear Valor por Tamaulipas. En varias ocasiones intentaron generar reportes con información falsa para que perdiera credibilidad, pero en su momento logré sortear esos retos” [6].

“Policías hallan cabeza en hielera frente a casa en Chihuahua” [7]. Esta tendencia, espectacular para dar un aire sacrificial, pero también con la marcialidad del revolucionario francés o yihadista, no la trajeron solo los kaibiles guatemaltecos en su alianza con Los Zetas, según se cuenta. Debe de haber algo más que un “Hallan cabezas humanas cercenadas en hielera” [8]. En todo caso, lo habitual de las decapitaciones en México sugiere un tétrico mapa en el que el tamaño de la región representada estaría relacionado con el número de cabezas encontradas en la zona.

“Fox mencionó que es absolutamente falso que legalizada la mariguana se va a consumir hasta suicidarse” [9].

“¿Quiénes son los abogados ‘talibanes’ de Guadalajara?” [10]

Un hombre disfrazado de payaso mata a uno de los Arellano Félix en una fiesta de cumpleaños en Los Cabos (Baja California Sur), el 18 de octubre de 2013. El 23 de octubre, en una convención de payasos celebrada en el D. F., el gremio de payasos rechaza que uno de sus integrantes haya cometido el delito [11].

De los puntos suspensivos que dejan la anterior noticia me parece que el principal es que el gremio de payasos, con su reacción, caracteriza al homicida, indirectamente, como payaso asesino frente a asesino payaso. ¿Hasta qué punto de autoprotección acuña el gremialismo mexicano esos discursos que llevan a tales callejones sin salida morales? Encuentro en la web una lista con algunas de las profesiones posibles. En otros lugares algunas de ellas solo serían un trabajo transitorio, ni siquiera se considerarían como un empleo. No sé qué significan algunos de los puestos. Se presupone que todos son unisex, pero algunos se dividen en masculino y femenino, mientras que otros son solo femeninos. E incluso unos se postulan en plural. Da la impresión de que basta nombrar una acción para que se transforme en un empleo concreto. La enumeración tiene tanto del idioma original donde nombre y esencia eran lo mismo [12].

Días más tarde, el sábado 2 de noviembre, es como si la noticia anterior hubiera atravesado el espejo: Cinco delincuentes disfrazados de “zombis, momias, chucky y arlequines” atracan una joyería del D. F., “portando armas cortas y de grueso calibre” [13].  

“En la entidad [Veracruz] son frecuentes las denuncias sobre desapariciones de mujeres y jóvenes, sin embargo Amadeo Flores [procurador General de Justicia del Estado] declinó citar cifras, se concretó a señalar que hay muchas líneas de investigación en las que no se descartan el narcotráfico y la trata de personas: ‘son muchas las líneas, si les digo se van a reír’, señaló” [14].

“Una semana después de la divulgación de un documento desclasificado del Departamento de Defensa estadounidense, según el cual Washington instaló durante la administración de [Felipe] Calderón un centro de inteligencia en México al que no tenían acceso las autoridades mexicanas, el ex funcionario [Guillermo Valdés, ex director del Cisen] aseguró no saber nada sobre eso.

‘No te sé decir’, señaló” [15].

[quote_box_left] Continúa leyendo este ensayo donde fue originalmente publicado: FronteraD [/quote_box_left]

 

___________________________________________________________________________________________________________

 

Notas

[1]    “La versión oficial dice que Amado Carrillo se sometió a una cirugía plástica el pasado tres de julio en el Hospital Santa Mónica de la capital mexicana para cambiar la fisonomía de su cara y reducir su figura a partir de una liposucción. […] Según la versión del hospital, la operación fue un éxito y los médicos dejaron al paciente con vida, pero sus médicos personales le suministraron una droga, dormicum, que le produjo la muerte. No obstante, desde un principio las autoridades sospecharon de los médicos que lo operaron, de ahí que el pasado 30 de octubre el Ministerio Público determinó ejercitar una acción penal en su contra. Pero para esa fecha, los tres médicos ya habían sido ejecutados tras ser brutalmente torturados. Sus cuerpos fueron arrojados en canecas metálicas con cemento a un lado de la carretera México-Acapulco. […] Las hipótesis, por el momento, son tres: 1. Que éstos fueron asesinados por gente de Carrillo en busca de una venganza; 2. Que los ultimaron para que no dijeran quién ordenó la muerte del narco; 3. Que los torturaron hasta la muerte para saber quién ordenó la muerte del Señor de los Cielos”. Sierra, Sonia, ‘El Señor de los Cielos se niega a morir’, El Tiempo, 9 de noviembre de 1997, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-681909 (consultado el 13 de julio de 2015).

[2]   “En el caso de ‘El Chapo’, pues ya… claro dicen por ahí– que una vez ahogado el niño tapamos el pozo.

Bueno, yo tengo que aceptar que este asunto sucedió y que nos dejó al inicio del gobierno… que nos metieron un gol pero apenas empieza el juego, nosotros ya hemos metido un par de goles, lo que hemos capturado de droga en diciembre y enero han sido cantidades que nunca se habían capturado, en magnitud, lo que hemos destruido de plantíos de marihuana, de amapola y de otros son cantidades muy altas, lo que nos acaba de aprobar el Poder Judicial, la posibilidad de extraditar, son goles que han provocado esta reducción de (inaudible)… Sin embargo, no nos vamos a detener y que quede bien claro que vamos para adelante y vamos a seguir ejerciendo acciones de detención de criminales, de detención de órdenes de aprehensión, de castigo”.  Entrevista concedida por el presidente Vicente Fox, 26 de enero de 2001, Davos (Suiza), http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/entrevistas/?contenido=418 (consultado el 13 de julio de 2015).

[3]   “El Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal 25/2007, el 21 de octubre de 2009, dictó sentencia condenatoria contra Frederick Verian Well o Alfred Erian Welch o Frederick Wells o Alfred Erian Wellch o Fred Wells Vrian o Frederick Ernest Ellist”. Procuraduría General de la República, Cuarto Informe de Labores, agosto de 2010, México D.F,

http://pgr.gob.mx/informesinstitucionales/Documents/INFORME%20DE%20LABORES/2010.pdf    (consultado el 14 de julio de 2015), p. 82.

[4]    Descripción propia del Comunicado del Cartel del Golfo para Loz Zetaz, YouTube, 29 de diciembre de 2011, https://www.youtube.com/watch?v=HSWeekVG-OY (consultado el 13 de julio de 2015).

[5]    “[Homero] Ramos [procurador de Coahuila] señaló que el segundo abatido (presumiblemente ‘El Lazca’ [Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas]) no fue identificado de inmediato, pues no portaba con algún documento que lo identificara. El procurador de la entidad dio a conocer que el propietario de la funeraria García, donde fueron trasladados los cuerpos, en Sabinas, notificó al ministerio público que entre la una y la una y media de la mañana se presentó un comando armado, quien después de someter al personal, sustrajo los cuerpos”. Redacción, ‘Comando armado sustrajo cuerpo de El Lazca de la funeraria: PGJE’, Animal Político, 9 de octubre de 2012, http://www.animalpolitico.com/2012/10/comando-armado-sustrajo-cuerpo-de-el-lazca-de-la-funeraria-procurador-de-coahuila/ (consultado el 13 de julio de 2015).

[6]   “Los intentos de desprestigiar y cerrar Valor por Tamaulipas –la página en Facebook que informaba sobre las acciones del narco en esa entidad y que ya anunció su cierre definitivo– fueron de los grupos del crimen organizado que operan en el estado pero también del gobierno del priista Egidio Torre Cantú. El creador del sitio –quien por seguridad pide el anonimato– afirma lo anterior en conversación vía correo electrónico con Proceso y agrega: ‘Nunca pude identificar el departamento o el área de la que se tenía esa intención de boicotear Valor por Tamaulipas. En varias ocasiones intentaron generar reportes con información falsa para que perdiera credibilidad, pero en su momento logré sortear esos retos’. Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas denunciaron anónimamente a Proceso que personal especializado de esa dependencia también se dedicó a identificar y neutralizar los continuos reportes que los ciudadanos escribían en esa página. […]

—¿En este periodo que tuviste oportunidad de interactuar con todas las regiones, cuál crees que es la más violenta del estado?

—Si es por secuestros, Tampico. Si es por presencia de gente armada y enfrentamientos, Reynosa. Si es por ejecuciones en zonas urbanas, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo. Si es por control absoluto del crimen organizado, Matamoros y Tampico. Si es por ejecuciones en zonas rurales, Hidalgo o Llera. Cada fenómeno del crimen organizado se presenta en alguna ciudad en mayor o menor medida. Sería injusto decir que una ciudad es la más violenta si todas las poblaciones necesitan recuperar la libertad.

—La mayor tragedia de Tamaulipas es la de los continuos secuestros y levantones. Después de reportar estos delitos casi de manera permanente, ¿tienes idea de a cuántas personas en promedio privan diariamente de su libertad en el estado?

—Imposible decir una cifra. Las desapariciones que se reportan son una fracción de lo que realmente hay. Ciudad Victoria en un día puede tener hasta cinco mujeres desaparecidas. Tampico, que tiene la estructura criminal que más secuestros realiza, ni siquiera puedo llegar a imaginar la cantidad de privaciones de la libertad que comete. En Miguel Alemán desaparecen familias completas. Pensar siquiera en una estadística en este sentido parece algo irreal”. Redacción, ‘Gobierno y narco, unidos contraValor por Tamaulipas’, Proceso, 30 de abril de 2013, http://www.proceso.com.mx/?p=340554 (consultado el 14 de julio de 2015).

[7]    “Una hielera con una cabeza humana fue abandonada esta mañana en una banqueta, en el cruce de las calles Pavorreal y Décima de la colonia División de Norte. Se trata de un contenedor de hule espuma que fue dejado en la esquina y solamente se dijo que en su interior se halló la extremidad cefálica de un hombre. Las autoridades investigan si la cabeza corresponde al cuerpo que fue encontrado ayer, cortado en dos y decapitado, en la cajuela de un vehículo abandonado en el periférico Camino Real. La línea de investigación apunta a que la víctima podría Sergio Juárez de 18 años. La hielera tenía una cartulina con una leyenda indicando que la cabeza era de dicha persona, quien residía a una cuadra de ese lugar”. Redacción, ‘Policías hallan cabeza en hielera frente a casa en Chihuahua’, Terra.com.mx, 21 de mayo de 2013, http://noticias.terra.com.mx/mexico/seguridad/policias-hallan-cabeza-en-hielera-frente-a-casa-en-chihuahua,56ae5dad0e7ce310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html (consultado el 13 de julio de 2015).

[8]    “Una imagen que tenía muchos meses sin verse en Tijuana reapareció, en el interior de una hielera fueron encontradas las cabezas de dos hombres, además los homicidas dejaron dos cartulinas de color verde que tenían escritas amenazas en contra de ‘narcomenudistas’”. Andrade, Luis Geraldo, ‘Hallan cabezas humanas cercenadas en hielera’, Frontera.info, 13 de mayo de 2015,  http://www.frontera.info/EdicionEnlinea/Notas/Policiaca/13052015/969811-Hallan-cabezas-humanas-cercenadas-en-hielera.html (consultado el 13 de julio de 2015).

[9]   “Destacó que el planteamiento de la legalización de la droga es un tema muy serio, que no hay que tomarlo a chunga, es la gran oportunidad de nuestro país de salir de esta trampa pavorosa, fatal, en la que estamos, de violencia. Aclaró que no está haciendo recomendaciones. […]

—¿Usted le entraría a este negocio, ex presidente [Vicente Fox]?

—Una vez que sea legítimo y legal, claro, soy agricultor, puedo hacerlo, sí; el día que sea legítimo y esté aprobado como industria, productores de todo tipo pueden participar.

A la pregunta concreta de qué condiciones cambiaron en el país y el por qué no presentó una iniciativa para legalizar la mariguana cuando fue presidente, Fox argumentó que la droga ha venido creciendo y convirtiéndose en algo más mortal, más criminal, y más desastroso para cada país y para cada comunidad […]

Fox mencionó que es absolutamente falso que legalizada la mariguana se va a consumir hasta suicidarse […]”. Álvarez, Xóchitl, ‘Si fuera legal, sembraría mariguana, afirma Fox’, El Universal, 6 de junio de 2013, http://archivo.eluniversal.com.mx/primera/42221.html (consultado el 13 de julio de 2015).

[10]   “1. Los abogados ‘talibanes’ de Guadalajara son un ‘cártel’ de litigantes que lleva los procesos legales al extremo. Su ‘religión’ es ganar juicios laborales millonarios.

2. Están identificados 66 abogados que llevan unos tres mil juicios laborales en Jalisco con trampas, sobornos, corrupción y tráfico de influencias. […]

5. Trabajan de la mano con funcionarios corruptos para saquear a pequeños y medianos negocios.[…]

8. Debido a la presunta participación de servidores públicos, 30 están en proceso de inhabilitación y posibles sanciones penales. […]

10. El Gobierno del estado presentó ante diputados del Congreso una propuesta de reforma penal para castigar a abogados corruptos”. Lomelí, Jonathan, ‘¿Quiénes son los abogados talibanes de Guadalajara?’, Unión Jalisco, 13 de julio de 2013, http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/07/13/ciudadanos/guadalajara/quienes-son-los-abogados-talibanes-de-guadalajara(consultado el 13 de julio de 2015).

[11]   AP, ‘Payasos se deslindan del asesinato de Arellano Félix’, Animal Político, 23 de octubre de 2013, http://www.animalpolitico.com/2013/10/payasos-se-deslindan-del-asesinato-de-arellano-felix/#axzz2kPXcj7Di (consultado el 24 de octubre de 2013).

[12]   Abastecedor, abogado, administrador, adornador, afanador, agente, albañil, alineador, almacenista, aluminero, analista, anfitrión, animadores, aprendiz, archivista, argonero, armador, arquitecto, asesor, asistente, audiólogo, audioprotestista, auditor, autoeléctrico, auxiliar, ayudante, azulejero, barista, barman, becados, bellboy, biólogo, bombero, bordador, cabinera, cajero, camarista, cantante, cantinero, capacitador, capturista, cardador, cargador, carnicero, carpintero, carrocero, cerrajero, charro, chef, chofer, cincelador, coach, cobrador, cocinero, comerciante, comisionista, comprador, conserje, consultor, contador, contralor, controlador, coordinador, corredor, cortador, cortinero, cosedora, cosmetólogo, costurero, cuadrillero, decorador, degustadora, demostrador, demovendedora, dentista, dermatólogo, desarrollador, deshebradora, desinstalador, despachador, detallador, dibujante, digitalizador, directivo, diseñador, distribuidor, doblador, doctor, economista, edecán, educador, ejecutivo, ejecutor, electricista, electromecánico, embarrador, empalmador, empleada, empleado, encargado, encuestador, enfermero, entrenador, equipajero, estampador, estibador, estilista, estudiante, etiquetador, facturista, farmacéutico, fibrero, florista, fontanero, forrador, fotógrafo, fotolitero, frenero, fumigador, ganadero, garrotero, geólogo, gerente, gestor, grabador, guardias, herrero, homeópata, hostess, impermeabilizador, impresor, ingeniero, inspector, instalador, instructor, intendente, interventor, investigador, jardinero, jefe, jefe de costos, joyero, laboratorista, laminero, laqueador, lavador, lavaloza, lavandero, lavaplatos, lector, licenciado, liquidador, llantero, lozetero, maestro, mago, manicurista, mantenimiento, maquilador, maquinista, marketing, marmolero, marmolero, mecánico, médico, mensajero, mercadólogo, mesero, moflero, moldador, monitorista, montacarguista, montador, motociclista, mozo, músico, niñera, nominista, notificador, nutriólogo, obrero, odontólogo, office boy, oficial, oficinista, operador, operador telefónico, optomestrista, pailero, panadero, parrillero, pasante, pastelero, patronista, payasos, pedicurista, pelador, pegador, peletizador, peluquero, perforador, pespuntador, pintor, pizzero, planchador, plomeros, polarizador, policía, ponchador, preacabador, prensista, preparador, preventista, profesionistas, profesor, programador, promotor, promotores, promovendedor, prospectador, psicólogo, publicista, puericultora, pulidor, químico, recamarista, recepcionista, reclutador, reparador, repartidor, representante, resacador, residente de obra, sastre, secretaria, secretario, serigrafista, soldador, steward, suajador, subcontador, subencargado, supervisor, sushero, suspecionista, tablajero, tablaloquero, talaberto, tapicero, taquero, taquillero, taxistas, técnico, tecnólogo, telefonista, terapista, tesorero, tipógrafo, topógrafo, tornero, tortillero, trabajadora social, trazador, troquelaro, valet parquing, valuador, velador, vendedor, veterinario, vidriero, vigilante, vitralista, volantero, zapatero.Aviso de Ocasión Informador.com.mx. Empleoshttp://aviso.informador.com.mx/empleos/, (consultado el 1 de noviembre de 2013).

[13]   Valdez, Ilich, ‘Asaltan zombies y momias joyería en Plaza Galerías’, Milenio, 3 de noviembre de 2013, http://www.milenio.com/policia/Asaltan-zombies-joyeria-Plaza-Galerias_0_183581770.html (consultado el 4 de noviembre de 2013).

[14]   Ponce, Norma y Zamudio, Isabel, ‘Denuncian impunidad por desapariciones en Veracruz’, Milenio, 11 de noviembre de 2013, http://www.milenio.com/policia/Denuncian-impunidad-desapariciones-Veracruz_0_188381656.html (consultado el 12 de noviembre de 2013).

[15]   “El gobierno del expresidente Felipe Calderón creó centros de fusión de inteligencia en el país con apoyo de Estados Unidos como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado y en algunos de ellos también participaban agencias estadounidenses, dijo uno de los exfuncionarios clave en materia de seguridad de la administración anterior. El mismo funcionario negó, empero, tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia estadounidenses a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas, según reveló un documento desclasificado del Pentágono. Guillermo Valdés Castellanos, responsable de la agencia de inteligencia mexicana durante casi todo el gobierno del presidente Calderón, dijo a The Associated Press que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia. […] Una semana después de la divulgación de un documento desclasificado del Departamento de Defensa estadounidense, según el cual Washington instaló durante la administración de Calderón un centro de inteligencia en México al que no tenían acceso las autoridades mexicanas, el ex funcionario [del Cisen] aseguró no saber nada sobre eso.

‘No te sé decir’, señaló”. Redacción, ‘Calderón creó centros de inteligencia con EU: ex Cisen’, Animal Político, 26 de noviembre de 2013, http://www.animalpolitico.com/2013/11/mexico-si-creo-centros-de-espionaje-con-eu-exjefe-cisen/ (consultado el 13 de julio de 2015).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion