Lado B
Puebla marcha por Ayotzinapa
La movilización será el sábado 26 de septiembre, a un año de la desaparición de los normalistas, a las 4 de la tarde, de Plaza Dorada al zócalo
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de septiembre, 2015
Comparte
Ayotzinapa marcha 1 año
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Un año después de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, Puebla sigue recordando y sumándose a las exigencias nacionales de justicia.

Ángel Luesa y Miguel Sánchez, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron en rueda de prensa la marcha que se hará este sábado 26 de septiembre a las cuatro de la tarde, de Plaza Dorada hacia el zócalo, con la posibilidad de ampliar el recorrido.

Ambos consideraron que ese mismo día podría haber otros eventos con el objetivo de interrumpir, o tratar de interrumpir, la movilización por Ayotzinapa.

Ágel Luesa recordó que no hay pruebas de que todos los normalistas estén sin vida, por lo que, en un acto de solidaridad, exigirán su presentación con vida.

“No se trata sólo de una cuestión que se centra en Ayotzinapa –dijo-, sino se trata cerca de 110 mil detenidos-desaparecidos en todo el territorio mexicano a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

Agregó que luego del análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, la investigación debe seguir su curso.

Desaparecidos y espionaje en Puebla

Luesa dijo que en Puebla se han contabilizado desde 2006 aproximadamente 2 mil detenidos desaparecidos. Uno de los casos más emblemáticas fue la detención, desaparición y posterior asesinato de Fermín Mariano Matías, estudiante poblano de maestría, quien fue asesinado en Tlaxcala en 2009 y era parte de esa organización, cuyo crimen no se ha resuelto. Por lo que en la movilización también exigirán que se esclarezca ese homicidio y se castigue a los culpables.

Durante rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, Ángel Luesa aseguró además que en Puebla hay presencia de inteligencia y vigilancia para controlar los movimientos sociales. Y puso como ejemplo la academia militar de Chachapa, en la que según el activista hay una base militar encubierta.

Aunque rechazó tener información sobre presencia de infiltrados en la Normal Rural de Puebla, ubicada en Teteles, en la Sierra Norte, dijo que sí hay “presencia del Cisen, los propios compañeros de la Buap que se han manifestado han tenido seguimiento de este tipo de organismos”, y agregó que también han notado la presencia de personas que se hacen pasar por periodistas para estar cerca de estos eventos.

Más eventos por Ayotzinapa

El FNLS no es la única organización que se movilizará en Puebla. Todo el sábado habrá una jornada artística y cultural, empezando a las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche en el zócalo de Puebla.

A las 7 de la noche se inaugurará la exposición colectiva por Ayotzinapa, con obra de más de 50 grabadores de talleres de gráfica de varias partes de México y otros países, en Etcétera Espacio Experimental.

A las 5 de la tarde se hará una acción poética por Ayotzinapa en el zócalo.

La semana pasada los estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, fueron atacados por las fuerzas de seguridad pública. La normal tlaxcalteca es una de las escudas convocantes, junto con la Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, la Carmen Serdán de Teteles, Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, región Malinche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-Puebla), la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE), la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH).

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion