Lado B
Puebla, en el sótano en desarrollo económico: investigadores
Se registra alta incidencia en informalidad laboral, poco crecimiento, generación de empleos lejana a la meta y una elevada pobreza laboral
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de septiembre, 2015
Comparte

SemaforoEconomico2015

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla el crecimiento económico está estancado cuando no detenido, es la conclusión que ofrece el análisis más reciente realizado por el panel de 52 expertos agrupados en torno al observatorio “México, ¿cómo vamos?”, pues tan solo se lograron 30 de 100 puntos posibles, que ubican al estado entre las diez entidades con el puntaje más bajo en la evolución de su economía.

De acuerdo con académicos del CIDE, Colmex, Harvard, ITAM, Itesm y UNAM, de centros de investigación como Imco, México Evalúa, CIDAC y CEEY, Puebla presenta una alta incidencia en informalidad laboral, poco crecimiento económico, generación de empleos lejana a la meta y una elevada pobreza laboral; y empatan a la entidad con Hidalgo, el Estado de México y Zacatecas con cinco semáforos en amarillo y cinco en rojo.

La obtención de las metas planteadas por el grupo de expertos se representa con los colores del semáforo, así los parámetros de evaluación que emplea para representar el progreso, estanque o retroceso de cada entidad tienen prácticamente el mismo significado que los semáforos de la vía pública: rojo, detenido; amarillo, prevención, y verde, avance.

Menos de la mitad del crecimiento esperado

En el análisis se señala que Puebla tiene como meta aumentar este rubro un 6 por ciento anual y, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta este julio pasado sólo se ha conseguido el 2.4 por ciento. La cifra nos hizo acreedores a un semáforo rojo.

SemaforoEconomicoPuebla2015

El estudio, publicado por el observatorio que impulsan en conjunto la organización México Evalúa y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), indica que si bien Puebla reportó un incremento en el numero de puestos de trabajo de 7 mil 440 plazas la meta deseable era de 9 mil empleos anuales.

Es posible inferir que gran parte de estos se ubicaron en el sector informal, pues lejos de reducir la tasa de informalidad esta repuntó entre 2014 y 2015, de acuerdo con las cifras que el observatorio retomó del Inegi.

Los datos del segundo trimestre de 2014 al segundo trimestre de este año reflejan un incremento de 1.8 puntos porcentuales al pasar de 64 a 65.8 por ciento del total de la población económicamente activa. Esto quiere decir que más hay más trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley básicas.

Otro aspecto que determina la falta de calidad en los nuevos empleos creados es el tema de la pobreza laboral. En el análisis realizado Puebla tiene semáforo rojo, pues se mantiene prácticamente estancado pues el porcentaje apenas se movió en un año al pasado de 53.1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2014, al 52.4 por ciento en el mismo periodo de este año.

Al respecto, los expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos? consideran que las principales acciones que el gobierno debe implementar para promover el empleo en los sectores más pobres de la población son: mejorar el gasto público, establecer prestaciones sociales universales y mejorar las habilidades de los trabajadores.

Inseguridad al alza

Además del poco avance en el tema laboral y de crecimiento económico, Puebla se distinguió en esta evaluación por el aumento en robo de vehículos. El año pasado se registraron 15 por día. Para este segundo trimestre aumentó a 19.

Mientras Puebla no logró modificar sus condiciones económicas en el último año, estados como Chihuahua, Guanajuato y Querétaro demostraron un avance significativo en sus evaluaciones. Lo que los posiciona en semáforo verde en la calificación final.

(Con información de Adriana Escamilla)

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion