Lado B
Proponen método rápido y económico para cuantificar niveles de azufre en derivados del petróleo
Además de ser rápido, exacto y poco costoso, es amigable con el medio ambiente, pues al ser un proceso biocatalítico no requiere de sustancias tóxicas
Por Lado B @ladobemx
14 de septiembre, 2015
Comparte

azufre1

Lado B

@ladobemx

Mediante el empleo de catálisis enzimática, científicos de la BUAP diseñan una metodología eficiente en la cuantificación de contenidos de azufre en derivados del petróleo como diesel, gasóleo y aceite cíclico ligero. Es decir, un método capaz de determinar, de forma selectiva, los niveles de compuestos azufrados presentes en derivados del hidrocarburo, de forma más rápida y económica que los utilizados actualmente.

La industria petroquímica se sirve de métodos para determinar la calidad de sus productos, identificar problemas en los procesos de refinación y, con base en ello, impulsar acciones correctivas. Las metodologías convencionales de cuantificación de compuestos como los azufrados son muy exactas y reproducibles; no obstante, requieren de aparatos sofisticados y periodos largos de detección.

Además de ser rápido y de bajo costo, el método propuesto por los especialistas de la BUAP no descuida la precisión de los tradicionales. Posee numerosas aplicaciones en este sector industrial, representa ahorros monetarios y una disminución significativa de los tiempos de producción, pues mientras que aquellos arrojan resultados en varias horas o días, éste lo realiza en cuestión de un par de minutos.

Por tales motivos, este proyecto titulado “Metodología biocatalítica para determinar el contenido de azufre en diesel, gasóleo, aceite cíclico ligero y productos relacionados” tiene ya un número de solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Una propuesta académica de alto impacto para el sector industrial

Eduardo Torres Ramírez, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP, informó que el objetivo principal de su metodología es determinar el contenido de azufre en derivados del petróleo como diesel, gasóleo y aceite cíclico ligero, para su utilización en refinerías de petróleo, estaciones de servicio o en sistemas de monitoreo.

Su propuesta se basa en la oxidación enzimática de los compuestos de azufre del diesel, así como en su detección-cuantificación mediante un método espectroscópico óptico llamado espectrofluorimetría -el más utilizado en mediciones analíticas y en investigación científica-, usando el compuesto 4,6-dimetil dibenzotiofeno como compuesto orgánico azufrado estándar, para la construcción de la curva de calibración.

Al reducir los tiempos de entrega de resultados, este método de cuantificación del azufre agilizaría procesos industriales como la gestión de calidad, por lo que contribuiría en la cadena de producción, la cual está fuertemente influenciada por el factor tiempo. De este modo, coadyuvaría con el sector industrial del petróleo, base fundamental de la economía mexicana.

Torres Ramírez destacó que su metodología, la cual se desarrolló en colaboración con científicos del Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, además de ser rápida, confiable, exacta y poco costosa, es muy amigable con el medio ambiente, pues al ser un proceso biocatalítico no requiere de sustancias tóxicas.

Agregó que el método también es reproducible y repetible –dos conceptos distintos en Estadística-, y se puede realizar en laboratorios de mediana capacidad, debido a que no se requieren equipos técnicos sofisticados y específicos para medir azufre, como el espectrofluorímetro, el cual es utilizado para identificar otro tipo de compuestos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion