Lado B
Policías de Veracruz golpean y roban a fotoperiodista durante el Grito en Xalapa
 
Por Lado B @ladobemx
17 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Colectivo Voz Alterna

Foto: Colectivo Voz Alterna

Roger López y David Arcos | Colectivo Voz Alterna

La ceremonia del Grito de Independencia no concluyó con saldo blanco en Xalapa, como lo asegura el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. El fotorreportero Karlo Reyes Luna, miembro del Colectivo Voz Alterna y fotoperiodista de la agencia de noticias AVC, fue brutalmente agredido por policías vestidos de civil, quienes además le robaron todo su equipo fotográfico.

Policías que se encontraban en la calle Rafael Lucio, en el Centro de Xalapa, observaron la agresión que sus compañeros propinaban a Reyes Luna, quien únicamente fue a cubrir la ceremonia del Grito de Independencia en Xalapa, sin intervenir a pesar de los pedidos de auxilio.

Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa ondeaba la bandera en el Palco de Palacio de Gobierno, abajo, en la Plaza Regina Martínez (antes Lerdo) Karlo Reyes era golpeado salvajemente por elementos policiacos vestidos de civil: La sangre escurría en su rostro. Sus labios floreados le impedían hablar con claridad. Los derrames en los ojos y los golpes en el cuerpo parecían no importarle. Él sólo pedía auxilio mientras era arrastrado calle arriba por más de 10 sujetos.

«¡Auxilio, ayúdenme me están golpeando!», fue esa la expresión del comunicador que hizo que la gente volteara a ver lo que le hacían elementos de la SSP, vestidos de civil, quienes por identificación sólo portaban un pin color blanco con el logotipo de una serpiente. Mientras tanto, el mandatario estatal permanecía en el palco de Palacio de Gobierno para disfrutar parte del concierto de Pedro Fernández.

Después que Karlo Reyes fue brutalmente golpeado por los policías, lo arrastraron una calle arriba, donde sus agresores tuvieron que pasar por un puesto de control custodiado por más de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes en lugar de auxiliarlo y resguardarlo, lo subieron a una patrulla en calidad de detenido.

La gente pudo observar cuando Reyes Luna recibía golpes en el rostro con la cacha de pistolas y era arrastrado como si fuese un costal de arena, por servidores públicos, a cargo del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

Luego de permanecer por unos minutos arriba de la patrulla, compañeros del Colectivo Voz Alterna acudieron al auxilio de Karlo Reyes, a quien lograron rescatar de los policías que continuaban en una actitud hostil contra el fotoperiodista. “Si no hubiera sido por dos amigos de medios de comunicación que abogaron por mí, no sé qué sería de mí”.

La agresión por parte de los servidores públicos se registró a las 10 horas con 27 minutos; sin embargo, dos horas antes, el fotógrafo ya había sido amenazado cuando pretendía ingresar al primer cuadro de la ciudad.

Los servidores públicos argumentaron que no podía fotografiarlos si no mostraba una identificación, misma que no portaba, porque la empresa a la que brinda sus servicios no se la ha otorgado.

El periodista recibió atención médica en el Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio» y responsabiliza al Gobernador del estado y al Secretario de Seguridad Pública de cualquier atentado en su contra.

Cabe recordar, que Karlo Reyes Luna ya había sido víctima de una agresión física cuando cubría el 12 de agosto de este año un evento del Movimiento Territorial, donde un escolta del gobernador Javier Duarte de Ochoa le impidió realizar su labor periodística al tumbarlo cuando trataba de hacer unas gráficas del mandatario.

En esta liga se puede observar un video de la detención y la denuncia de Karlo Reyes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion