Lado B
“Hasta que no salga Raúl, no se abre la presidencia”
Canoa: un presidente auxiliar en la cárcel, un sustituto sin presidencia, un gobierno municipal indiferente y un pueblo que resiste
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La señora Petra dice que el domingo 6 de septiembre escuchó mucho ruido afuera de la presidencia de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla. Desde las ocho de la mañana se juntó la gente. Se escucharon los gritos y los jaloneos hasta cerca de la una de la tarde. Ella no fue porque, aunque uno no crea, «la gente luego sí se enoja y se agarran» y no le gusta eso.

Un grupo afín al edil auxiliar Félix Flores García, quien quedó como suplente de Raúl Pérez –alcalde auxiliar preso desde el 31 de octubre de 2014 por oponerse a la reforma a la Ley Orgánica Municipal, impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle– intentó reabrir la presidencia que lleva cerrada desde el año pasado, a raíz de la detención de Pérez. Pero ese grupo es pequeño, coinciden la señora Petra y otras personas sentadas en uno de los puestos de comida en la plaza principal del pueblo.

La señora asegura que el edil suplente tiene sólo un pequeño grupo que lo apoya. La mayoría de Canoa está de parte de Raúl y sigue apoyándolo. Petra se queja de que muchos que estaban con el edil encarcelado durante su campaña, ahora le han dado la espalda. Mencionó a algunos funcionarios y al propio alcalde auxiliar suplente. Allá todos saben que el intento de reabrir la presidencia no fue para ponerse a trabajar ni recuperar las oficinas, sino para tener todo listo para el desfile de los festejos patrios este 15 y 16 de septiembre.

A los pobladores de Canoa no se ha acercado nadie del gobierno municipal ni estatal a dialogar, nadie se para por ahí. Además, las obras que se habían gestionado, como la remodelación de la avenida principal en la entrada de la junta auxiliar, no se han completado. La señora Petra dice que el presidente actual, del que repite constantemente que no fue elegido por la comunidad, no ha hecho nada para que se concluya. “N’ombre, si estuviera Raúl ya estaría terminada la calle desde hace cuánto”.

[quote_box_right]Al día de hoy la situación de Raúl Pérez es incierta. Esta semana el preso político ganó el amparo 1101/2015, su quinto amparo federal, y todavía está pendiente la resolución de otro, aunque no hay fecha concreta de cuándo vaya a salir de la cárcel.[/quote_box_right]

Tres señores que están ahí sentados, comiendo, respaldan a la señora Petra, que la vialidad lleva ya un año en construcción. Y la calle no es más que una angosta avenida que serpentea subiendo desde la plaza principal y la iglesia de cúpulas de colores hacia el cerro. Hasta ahora la avenida está cerrada cuatro calles arriba de la presidencia, no hay banquetas y los trabajos van lentos. Los habitantes se quejan de que el actual edil no ha hecho ni hace nada.

El domingo durante el intento de reapertura de la presidencia, Rocío Pérez, hija de Raúl Pérez, consideró necesario que se hagan elecciones extraordinarias para que se elija a un nuevo presidente auxiliar, ya que el gobierno estatal mantiene todavía preso a su padre. Dijo que ella estaba dispuesta a que se destituyera a Raúl Pérez, siempre y cuando fuera por voluntad de los pobladores mediante un proceso electoral, y reiteró que las decisiones que sean tomadas deben reflejar el sentir de toda la comunidad.

Al día de hoy la situación de Raúl Pérez es incierta. Esta semana el preso político ganó el amparo 1101/2015, su quinto amparo federal, y todavía está pendiente la resolución de otro, aunque no hay fecha concreta de cuándo vaya a salir de la cárcel. Mientras tanto, en Canoa hay quienes dicen que si él no sale, la presidencia no se abre. Y punto. «¿Qué tal que la vuelven a abrir, y entonces dejan a Raúl ahí, en el penal?», se cuestiona la señora Petra y a su lado otra señora asiente. 

El Secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón González, dijo el martes 8 de septiembre que esta semana iría al pueblo para dialogar con los habitantes, buscando acabar con el conflicto y reabrir la presidencia, a lo que -aseguró- solamente se opone el grupo de Rocío Pérez.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion