Lado B
Desarrollan método no invasivo para medir niveles de glucosa con el sudor
Un grupo de académicos logró crear un dispositivo para medir niveles de glucosa por medio del sudor de los dedos
Por Lado B @ladobemx
01 de septiembre, 2015
Comparte
Detector_de_glucosa_3
Lado B

@ladobemx

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, México es el séptimo país con el mayor número de diabéticos -alrededor de 6.4 millones. Para contribuir en la atención de esta enfermedad, la cual se estima se ubicará entre las principales causas de mortalidad en el 2030, un grupo interdisciplinario de académicos de la BUAP desarrolló una metodología para medir los niveles de glucosa en el organismo, mediante un procedimiento no invasivo.

Los investigadores Luis Enrique Colmenares Guillén, Aldo Enrique Águila Jurado y Omar Ariosto Niño Prieto, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), y Samuel Treviño Mora, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en colaboración con especialistas de las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), son los responsables de este proyecto basado en tecnología de hardware libre y un sensor GSR, que representa una innovación en el campo de la ciencias médicas.

[quote_right]“En esta técnica no se involucran instrumentos que rompan la piel o que penetren físicamente en el cuerpo de la persona, sino que los resultados son obtenidos mediante un dispositivo que se encarga de medir la respuesta galvánica del sudor del paciente”[/quote_right]

“En esta técnica no se involucran instrumentos que rompan la piel o que penetren físicamente en el cuerpo de la persona, sino que los resultados son obtenidos mediante un dispositivo que se encarga de medir la respuesta galvánica del sudor del paciente”, explicó Colmenares Guillén.

Dicha respuesta corresponde a los cambios en la resistencia eléctrica y conductancia de la piel, “el sensor se encarga de obtener estos valores físicos que dependen de las glándulas sudoríparas y mediante un modelo matemático es posible calcular los niveles de glucosa”, precisó.

Detalló que el aparato se coloca en los dedos del paciente, como si fuera una pinza, y posteriormente se le pide que camine 20 pasos para que su piel produzca una cierta cantidad de sudor y así se puedan registrar los valores necesarios.

“Encontramos una correlación con los dedos, ya que secretan una menor cantidad de sudor en comparación con la palma de la mano, lo que nos permite obtener los valores necesarios para llevar a cabo una medición más precisa, a partir de las huellas dactilares”.

A la fecha, los resultados de las pruebas han demostrado un 87 por ciento de efectividad. Sin embargo, los especialistas continuarán trabajando para alcanzar niveles más altos.

Los primeros pasos para crear esta herramienta fueron caracterizar ciertos componentes internos, diseñar el modelo matemático e implementar tarjetas electrónicas para su funcionamiento. Posteriormente, investigadores de Ciencias Químicas se encargaron de llevar a cabo la separación de los elementos físicos correspondientes a la resistencia eléctrica y la conductancia, de manera que pudieran adaptarlos al modelo.

Si bien hay otros métodos de medición por medio de la orina y las lágrimas, en el mercado no existen desarrollos tecnológicos similares a estos sensores. Por esta razón, el proyecto “Proceso de Medición de Glucosa no Invasivo” está en vías de ser patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número de solicitud de registro MX/a/2014/013021.

Enrique Colmenares Guillén, doctor en Arquitectura de Computadores por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España, adelantó que a futuro se busca que el dispositivo sea utilizado en un teléfono móvil.

“La idea es que podamos hablar con las compañías telefónicas para integrar una tarjeta electrónica miniaturizada en el hardware del celular, tal y como se hace con el bluetooth, para que las personas tengan la posibilidad de medir sus niveles de glucosa mediante el sudor de los dedos, con la ayuda de sus smartphones”, refirió.

El proyecto “Proceso de Medición de Glucosa no Invasivo” forma parte de las investigaciones que se desarrollan en la BUAP, enfocadas a la mejora de las condiciones de salud de quienes padecen diabetes, en congruencia con la vocación y responsabilidad social de la Institución.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion