Lado B
Dokkaso: los mundos de la mente
Se trata de una exposición de más de 30 ilustraciones y una intervención directa que conjugan imagen, composiciones y técnica en la Sala de Exposición Upaep
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de septiembre, 2015
Comparte
Exposición UPAEP-4

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

De niño, Christian Cazares vivió por la CAPU y al observar a tanta gente circulando en la zona, especialmente viajeros o mochileros, se sintió atraído por los tatuajes, lo que actualmente cree fue una de las primeras señales o llamados que lo llevarían a hacer arte.

Christian estudió diseño gráfico en la BUAP y tan solo un año en la Escuela de Artes Visuales del Estado. Su estancia en ambas instituciones lo llevó a interesarse por distintos tipos de arte y estuvo explorando con distintas cosas: primero la gráfica, luego el tatuaje, la ilustración, el street art, hasta que regresó de nuevo a la gráfica y la ilustración.

–Yo me quise dedicar a esto porque es algo que realmente amo y disfruto –dice Christian en entrevista para Lado B–. Lo que una imagen es capaz de producir en otras personas, sin ser palabra, te puede hacer sentir, llevar estas cosa más allá… el que te puedas quedar cautivado tanto tiempo por una obra, un dibujo o lo que sea, siento que es algo bien importante.

Christian a.k.a. Dokkaso realizó su primera exposición colectiva a los 21 años en Cuetzalan y a sus 24 años está por inaugurar su primera exposición individual “Dokkaso: The Mind” en la Sala de Exposición de Bellas Artes UPAEP  (11 poniente 1914 Colonia Santiago), este 10 de septiembre a las 6pm.

Dokasso: The Mind se trata de más de 30 ilustraciones y una intervención directa en el muro que conjugan la imagen (y los mundos posibles e imposibles) de animales, plantas, ojos, planetas y otros elementos para formar composiciones oscuras a tinta china y bolígrafo que usan la técnica del puntillismo y el achurado (sombreado con líneas): usando el mínimo de expresión (el punto y la línea) para empezar a crear esos mundos internos.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La idea original empezó con la temática de la imaginación y de cómo estos pensamientos se van convirtiendo o se empiezan a materializar, lo que para Christian puede terminar de convertirse en imágenes de fábula.

Cada dibujo tiene una historia detrás, por ejemplo, el dibujo de un ave con un corazón, un ojo y unas ramas con espinas, está inspirada en el cuento del ruiseñor y la rosa. En otros dibujos hay detrás relatos personales, como el titulado Cundido, donde aparece una serpiente.

–Estar cundido es cuando estás todo apagado o tienes miedo, así como cuando dicen que el miedo es una serpiente que te va comiendo desde adentro. Cuando estaba realizando esa pieza estaba a la par lidiando con que mi perro tuvo un accidente y ya se estaba muriendo. Estaba terminando esa pieza a contrarreloj junto a mi perro, ahí sin dormir y yo a un lado de él para que siguiera bien medicado y siguiendo el dibujo. Son cosas que pasan y pareciera que no pero se ven en el trabajo de todo lo que estás haciendo.

La Sala de Exposición UPAEP

La Sala de Exposición UPAEP empezó a funcionar a finales del año pasado en una idea de mostrar el trabajo y los procesos de diferentes artistas que aborden temas que dialoguen con el proyecto del corredor cultural de vinculación académica UPAEP. En el caso de Christian, por ejemplo, aborda los temas de naturaleza, memoria y mente.

–La obra de Christian no es sólo importante la temática sino también por el oficio, es decir, el trabajo de dibujó y las técnicas que utiliza que te va metiendo en una situación en la que cada dibujo te ofrece nuevos acercamientos y de repente descubres cosas que no habías visto de primera intención –dice el profesor y encargado del proyecto Santos Cuatecontzi.

El criterio más importante desde el proyecto de la galería para albergar un artista tiene que ver con transparentar procesos, es decir, que el artista no tenga inconveniente con compartirlo o mostrarlo al público, esto con el objetivo de acercarse mucho más al arte y a las obras.

Exposición UPAEP-2

Foto: Marlene Martínez

La muestra permanecerá hasta el 2 de octubre y como actividades paralelas a la exposición, Dokkaso estará trabajando con un grupo de universitarios del área de humanidades de la UPAEP en donde el objetivo será que generen derivas.

–En esa área, haya estudiantes de ingeniería, cine, de muchas otras carreras… cada uno tiene un lenguaje que le gusta más, pero a través de las piezas de Christian, ellos van a generar sus propias reinterpretaciones de lo que les llama más la atención –explica Santos.

Este ejercicio ya se hizo antes, con una exposición de Marcos Castro de la que se generaron cortometrajes, esculturas, dibujos y poemas. Esos trabajos también se expondrán en la sala de exposición.

–Es como una gota sobre el agua, cae y las ondas van teniendo mayor alcance –dice Santos–. Esa es nuestra idea, que la muestra no quede en ese plano unidimensional que es la muestra y ya sino que tenga eco y pueda tener conexiones con otras personas y acercamientos desde otras perspectivas.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion