Lado B
Crisis de migrantes: las razones de los Estados del Golfo para no dejar entrar a refugiados sirios
Imágenes de refugiados sirios provocado un clamor para que se haga más por ayudarles
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2015
Comparte

Imágenes de refugiados sirios atrapados en las fronteras y en estaciones de tren, sin mencionar la desgarradora imagen del niño de tres años, Alan Kurdi, muerto en una playa turca, han provocado un clamor para que se haga más por ayudar a los que huyen de la guerra.

siria

Algunos trabajadores de la región contribuyen con su sueldo para los refugiados. Foto: Reuters.

BBC

El enfado se ha centrado, en particular, sobre los estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrain, Kuwait, Qatar, Omar y la UAE) que han mantenido cerradas sus puertas a los refugiados.

En medio de las críticas, es importante recordar que los estados del Golfo no se han mantenido impertérritos sin hacer nada ante los refugiados sirios.

Han hecho cosas, y la generosidad de algunos individuos ha sido, por momentos, muy importantes.

Las recaudaciones caritativas individuales han alcanzado los cientos de miles de dólares, y cuando les preguntaron a los trabajadores de empresas nacionales (por ejemplo, Qatar Petroleum) si querían separar parte de su sueldo cada mes para los refugiados, muchos lo hicieron.

[quote_right]Los estados del Golfo han proporcionado un total de US$900 millones a través de organizaciones caritativas y donaciones individuales.[/quote_right]

Los estados del Golfo han proporcionado un total de US$900 millones a través de organizaciones caritativas y donaciones individuales.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la guerra en Siria, proporcionar recursos a los refugiados que viven en campos se ha convertido en una acción inadecuada.

siria2

No hay una política explícita de acogimiento a los refugiados. Foto: EPA.

El mundo tiene que encontrar otras soluciones para lidiar con este movimiento masivo de población, a medida que los sirios, cansados de la guerra y de languidecer en campos con pocas esperanzas de una mejora social o financiera,han empezado a dejar la zona de conflicto en busca de un futuro más seguro y más próspero.

En resumen, proporcionar alimentos y refugio a personas que viven en campos fue una solución para el problema de ayer.

El tema más urgente es buscar un lugar para vivir a cientos de miles de personas, y aquí es donde los estados del Golfo han empezado a tener dificultades para dar una respuesta.

[quote_box_left]Extracto de la nota originalmente publicada en el sitio de BBC. Click aquí para seguir leyendo. [/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion