Lado B
Contrario a la tendencia nacional, Puebla sigue expulsando migrantes
A pesar de que el número de retornados se duplicó en 2014, el estado mantuvo una tasa migratoria positiva y más viviendas reciben remesas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de septiembre, 2015
Comparte
Tomada de <b>vanguardia.com.mx</b>

Tomada de vanguardia.com.mx

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Aunque la migración de mexicanos a Estados Unidos ha decrecido, tanto por la crisis económica como por el aumento de las dificultades que implica el viaje, el país sigue expulsando a miles de personas hacia el país vecino y Puebla es el estado que ocupa el sexto lugar nacional, aun cuando sus números disminuyeron pasando de 30,521 poblanos en 2006 a 12,500 en 2012, y 5,208 en el 2014.

Actualmente Puebla contribuye con el 3.04 por ciento de los migrantes en Estados Unidos, ocupando el lugar 18 a nivel nacional.

Durante la presentación del “Anuario Migración y Remesas, México 2015” en la Universidad Iberoamericana Puebla, el grupo de investigadores y académicos de la fundación BBVA, la Ibero y la Buap a cargo del evento explicó que pese a la tendencia general de disminución migratoria, en 2014 hubo entidades que tuvieron un aumento.

Puebla sigue siendo de los principales estados expulsores de migrantes, y de las pocas entidades que mostraron tasas positivas de migración, en contraste con la tendencia general del país, al ocupar el cuarto sitio con un incremento de 0.34 por ciento.

Y aunque el número de hogares poblanos con migrantes retornados se duplicó en 2014, las cifras no llegaron a ser tan altas como en otras entidades.

La investigación también resalta que de 2010 a 2014, Puebla fue uno de los estados de la región centro del país con mayor número de menores migrantes repatriados.

En otro rubro que destaca el estado como lo ha hecho históricamente es en el número de viviendas con recepción de remesas -pasó del lugar 18 al 15-, junto con Baja California Sur y Oaxaca, algo atípico si se toma en cuenta la tendencia nacional.

El anuario rompe con el mito de “Puebla York” pues, contrario a lo que se piensa, la mayoría de los migrantes poblanos no prefiere la Gran Manzana. De hecho hay cinco corredores migratorios de Puebla hacia Estados Unidos y el principal es California. Le siguen Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas. En total, de todos los millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, cuatro de cada cien son de origen poblano.

[quote_box_right]La doctora Adriana Sletza Ortega, investigadora de la Buap, dijo que ante este panorama la migración sigue siendo un tema fundamental para el estado, y remarcó la necesidad de hacer una política migratoria integral y multidimensional a nivel local. Añadió que hay que insistir a las autoridades poblanas para que consideren los distintos flujos migratorios dentro de la entidad.[/quote_box_right]

El flujo monetario migratorio: las remesas

Si bien México sigue siendo uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial, pasó de ocupar el cuarto lugar en 2010 al quinto en 2014, Estados Unidos, donde habitan cerca de 36 millones de mexicanos, de los cuales alrededor de 11 millones son personas nacidas en México, mantiene el primer lugar como país de origen de remesas.

¿Cómo llegan las remesas a México? En el anuario se explica que antes se usaban los cheques, los money orders y también en especie, pero ahora casi la totalidad del dinero se transfiere vía electrónica.

Puebla es el sexto estado receptor de remesas, con 6.1 por ciento del total del dinero que llega al país de los migrantes en el extranjero. El primer lugar lo ocupa Michoacán, seguido de Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal.

Aunque Puebla no ocupa los primeros lugares en estados que dependen de las remesas –como son Michoacán, Guerrero y Oaxaca–, todavía está entre los primeros diez puestos, dentro del grupo con una alta dependencia, lo que significa que el año pasado el dinero que llegó de los paisanos significó una parte importante de la economía local.

La doctora Adriana Sletza Ortega, investigadora de la Buap, dijo que ante este panorama la migración sigue siendo un tema fundamental para el estado, y remarcó la necesidad de hacer una política migratoria integral y multidimensional a nivel local. Añadió que hay que insistir a las autoridades poblanas para que consideren los distintos flujos migratorios dentro de la entidad.

Finalmente dieron a conocer que el municipio de Puebla, la capital del estado, es el tercero a nivel nacional que recibe más dinero. La delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, recibió un total de 444.6 millones de pesos, seguida por Tijuana, Baja California, con 366.2 millones, mientras que Puebla recibió 324.8 millones de pesos en remesas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion