Lado B
Ciudadanos con el tiempo en contra para impugnar la ley antibronco
PRI y Movimiento Ciudadano están contra la reforma a la ley electoral, pero no han iniciado acción de inconstitucionalidad; tienen de límite el 22 de septiembre
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Para los ciudadanos que buscan revertir las trabas a las candidaturas ciudadanas que aprobó la aplanadora morenovallista en el Congreso del estado queda menos de una semana para promover la acción de inconstucionalidad, pues el próximo domingo 20 de cumple un mes de que los diputados afines al mandatario votaron la reforma electoral, y hasta el momento lo único que tienen es la promesa del PRI de que se peleará jurídicamente contra los candados, y el tiempo en contra.

Y esa es, de momento, la única vía para tratar de echar abajo la reforma electoral que en la práctica impide a los ciudadanos a buscar una postulación fuera del sistema de partidos, pues estableció una serie de requisitos prácticamente imposibles para alguien que no cuenta con una estructura partidista como lograr en 20 días el 3 por ciento de las firmas de los inscritos en el padrón electoral, es decir 4.5 firmas por minuto, recorriendo 1 municipio cada 3.3 horas, de acuerdo con un estimado que realizó el equipo de gobiernofacil.com, pero además debe presentar a cada uno de los ciudadanos dispuestos a dar su apoyo en las oficinas del organo electoral para ratificar el consentimiento.

Decimos que es la única vía pues de momento los juicios de defensa que se promovieron varios ciudadanos en contra la reforma a la ley electoral fueron rechazas por los juzgados de distrito el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el argumento que no era tiempo de presentarlos.

Al respecto, Manuel Alberto Merlo explicó en entrevista que fueron desechados porque aún no sale la convocatoria para los ciudadanos aspirantes a candidatos independientes, y como la reforma no se aplica directamente a una persona en particular no hay un perjuicio específico a un sujeto o individuo.

“No es que se hayan avalado los candados, el tribunal dijo aún no es tiempo porque aún no hay ningún afectado directamente por la reforma”.

Aunque puntualizó Merlo, en la lucha juridica para eliminar los candados que impuso la bancada afín al gobernador desde el Congreso tienen cosas a favor:

Foto: EEF

Foto: EEF

“Lo importante es que creo que sí llevamos las de ganar en requisitos muy específicos como excesiva representación electoral y los 20 días que da la ley para la recolección de firmas”, dijo, explicando que son los dos puntos más vulnerables de la reforma también conocida como Ley Antibronco.

Y dijo que si se logran tumbar esos dos candados se abrirá muchísimo la posibilidad de tener un candidato independiente para gobernador.

Por su parte, Bernardo Hinojosa Polo, ex aspirante a candidato, opinó que de todas las entidades donde han existido reformas sobre las candidaturas independientes es Puebla el más regresivo pues es donde se determinaron los plazos más cortos y donde se pidió que la gente acuda personalmente a entregar su apoyo. Dijo que aparte de los JDC y las acciones de inconstitucionalidad de los partidos están trabajando con académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla para lanzar otro juicio cuando los tiempos electorales sean los indicados.

Tocando las puertas de los partidos

Ricardo Jiménez, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), contó en entrevista que el pasado viernes 11 de septiembre tuvieron una reunión con la dirigente estatal del PRI, Isabel Allende, donde le manifestaron su preocupación por la Ley Antibronco.

Le dijeron a la actual dirigente tricolor que como ciudadanos sabían que difícilmente podía prosperar algún recurso legal contra la ley y su reglamento.

De acuerd con el artículo 105 constitucional las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por:

  • El procurador General de la Republica, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del distrito federal;
  • El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de alguno de los órganos legislativos estatales, en contra de leyes expedidas por el propio órgano;
  • Los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, por conducto de sus dirigencias nacionales, en contra de leyes electorales federales o locales; y los partidos políticos con registro estatal, a través de sus dirigencias, exclusivamente en contra de leyes electorales expedidas por el órgano legislativo del estado que les otorgo el registro.

En la reunión la dirigente estatal del PRI les dijo que apoyaba la propuesta y que desde su partido se promovería esta acción, y que el área jurídica del tricolor está preparando el proyecto que se presentará ante la SCJN. Las declaraciones de las priísta fueron respaldadas por Manlio Fabio Beltrones durante una gira de trabajo donde expuso que su partido estaba a favor de una acción de inconstitucionalidad por la legislación.

Aunque hay un respaldo general de los partidos Movimiento Ciudadano y el PRI, el MAS también se reunion con las dirigencias estatales del PAN y del PRD, y ahí encontraron posiciones encontradas pues si bien el panista Rafael Micalco y la perredista Socorro Quezada expresaron su desacuerdo con la reforma, señalaron que la decisión está en manos de sus dirigentes nacionales.

Y ahí no hay mucho que hacer, en su visita a la capital poblana, Carlos Navarrete Ruiz, actual líder nacional del PRD descartó promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la sobrerregulación a las candidaturas independientes aprobada por el Congreso, según consignó el portal e-consulta.

Tomada de La Jornada de Oriente

Tomada de La Jornada de Oriente

«Nosotros no le tenemos temor a los candidatos independientes, el PRD, que cumplan sus requisitos, que participen y que se presenten (…)  que participen, pero en igualdad de condición que los partidos»

Y lo mismo ocurre con el PAN, cuyo dirigente estatal, Rafael Micalco, ya se pronunció en contra de esta ley que restringe las opciones a las candidaturas independientes, pero la cúpula nacional de su partido, afín al gobernador Rafael Moreno Valle –al igual que la dirigencia nacional del PRD– no ha movido un dedo.

Esto a pesar de que el propio Micalco envió el 7 de septiembre una carta pública a Rafael Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pidiéndole una postura institucional de parte de la dirigencia nacional del partido, porque “en Puebla existe una gran presión social”.

Les dan apoyo moral desde el Senado

A la par de las reuniones que sostuvo el MAS, el grupo de activistas ciudadanos que también tomó como bandera la lucha contra la reforma electoral, entre ellos Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado federal en Puebla, se reunió la semana pasada con los senadores Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), Luis Miguel Barbosa y Armando Ríos Píter (PRD).

Ahí, explica Merlo Martínez, lo que obtuvieron concretamente fue el apoyo por parte de la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano, aunque no hubo pronunciamiento alguno sobre si impulsarán desde ahí la acción de inconstitucionalidad.

Pero más allá del apoyo y las declaraciones lo cierto es que el reloj sigue corriendo y hasta el momento las palabras no han sido acompañadas de acciones concretas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion