Lado B
Cinetekton: generando una cultura cinematográfica diferente
Un festival de cine y arquitectura que se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 4 de Octubre en distintas sedes de Puebla y Cholula
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
16 de septiembre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

–Cuando nos salimos de Cinépolis y de Cinemex: hay un mundo allá afuera. Un mundo, en términos cinematográficos, impresionante. Y gente con mucha calidad que está haciendo cosas bien interesantes. En los festivales de cine cumplimos con algo que estos otros cines no cumplen: formación de públicos. Abrimos las puertas a cineastas, abrimos espacios de discusión y académicos. Buscamos generar una cultura cinematográfica diferente.

IMAGEN_GENERAL-05-07-07 (1)

El que habla es Iván Contreras, quien en entrevista para Lado B platica sobre la segunda edición del Festival de cine Cinetekton, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 4 de Octubre en distintas sedes de Puebla y Cholula.

Cinetekton es un festival de cine y arquitectura, aunque como el mismo Iván lo dice, ellos no son un grupo académico de arquitectos, sino más bien, la oferta sui generis para los amantes (tanto realizadores como espectadores) del cine.

Cinetekton, festival de cine independiente, comenzó hace 5 años como un proyecto de Sergio Gallardo y Guillermo Nieto (colegas de un despacho de arquitectura) para proyectar ciclos de cine que llamaban simplemente “Cine y arquitectura”. Las primeras proyecciones se realizaron en un pequeño restaurante de San Andrés Cholula y después se movió a la Casa del Caballero Águila y posteriormente al Complejo Cultural Universitario (CCU).

Iván se integró al equipo cuando aún proyectaban en la Casa del Caballero Águila, y entre él y Guillermo hablaron de las potencialidades del proyecto y la posibilidad de volverlo un festival. Así fue como el primer festival de Cinetekton se llevó a cabo el año pasado. Y al igual que creció el proyecto, nuevas personas se sumaron y ahora forman un equipo extenso, además, la primera edición rebasó las expectativas.

–Es un festival sui generis. Es decir, casi nadie hace vinculaciones entre cine y arquitectura cuando en realidad están vinculados desde el nacimiento, desde que se planean las maquetas y se piensa en un set para contar la película. Entonces lo que nosotros queremos desde el festival es visibilizar esos departamentos: diseño de arte, escenografía y diseño de producción. Son departamentos que tienen mucho peso en las producciones, que son muy importantes, y existen directores de grandes departamentos en las industrias pero no son muy vistos ni reconocidos.

Nuestra ciudad, nuestro espacio

Este año Cinetekton será un festival más grande. Proyectarán una selección de largometrajes (documentales) y cortometrajes (documentales, de ficción, animación y experimental) que participaron en una convocatoria que lanzaron previamente a nivel internacional. Recibieron casi 400 trabajos de los cuales presentarán 70 que competirán por los primeros lugares en cada género.

–En el mundo y en México hay mucho cine –dice Iván–. Los festivales cumplimos esa función, traer ese tipo de cosas y que la gente vea lo que están haciendo los realizadores.

Recibieron trabajos desde España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, Irak, Corea del Sur y Brasil. De México fueron seleccionadas 12 películas de las cuales 2 son cortometrajes experimentales de creadores poblanos.

–El trabajo que nos llegó de Puebla en comparación al año pasado es mucho mejor –dice Iván, director de programación y creativo de Cinetekton–. El cineasta que se interesó en nuestro proyecto, captó muy bien la idea de lo que queríamos ver y nos mandó proyectos bien bonitos. Y espero que conforme crezcamos como festival, vaya creciendo también la manera de producir películas.

Aunque en sí el tema general de Cinetekton en el cine y la arquitectura, este año el tema de la competencia y del festival es “Nuestra ciudad, nuestro espacio». Y en el jurado para cada selección se compuso por un cineasta y un arquitecto.

Fotograma del documental Precise Poetry

Fotograma del documental Precise Poetry

–Eso habla mucho sobre la manera en que nosotros hacemos uso del espacio público. La ciudad es nuestra, la hacemos nuestra de diversas maneras: manifestándose, con graffiti, haciendo un performance, paseando en familia, o sea, la ciudad está hecha pero nosotros somos los que la hacemos vivir.

Además de esa selección a competencia, invitaron a tres festivales para proyectar algunas películas más: El instituto Goethe, Ambulante y Mórbido Fest.

–Hay una sección a la que llamamos «Arquitectura a 24 x segundo» y son películas que hablan netamente de arquitectura, de arquitectos o urbanistas. Es como la parte más dura que tenemos dentro de todo el festival, eso pensando en los arquitectos que les pueda interesar.

Traerán un documental titulado «Precise Poetry» para ser proyectado el 1ro de octubre ya que es el día del arquitecto en México. Este documental habla sobre la arquitectura de Lina Bo Bardi´s, quien hizo el diseño de una de las bibliotecas más impresionantes de Brasil y se enfoca en la parte de cómo concibe los edificios y cómo se construye su arquitectura.

–A mí me pasó. Uno cree que el arquitecto se dedica a hacer casas, edificios… pero no te das cuenta que existe todo un proceso creativo muy cercano al proceso de un escultor, un pintor, o sea, es gente muy sensible en ese sentido. Y hay otras cosas muy interesantes, por ejemplo, en de qué manera planean que el individuo se mueva dentro de los espacios.

Otra de la secciones que presentan se titula «Arquitecturas mórbidas», parte en la que se incluye la colaboración con los organizadores del Mórbido Fest.

–Invitamos a Pablo Guisa (fundador y director del Mórbido Fest) y a Tim Luna. Tim Luna es un director de cine alemán especialista en el cine de Dario Argento (director italiano) y lo que haremos será una charla sobre el cine de este director, pero no será sobre el cine como tal sino sobre los espacios que se construyen en sus películas.

Las películas elegidas son una trilogía: «Suspiria», «Inferno» y la «Tersa Madre». Esas películas entran en el género gore italiano –conocido como cine giallo– y además de formar parte de una trilogía sobre la figura de la madre, las tres suceden en espacios diferentes que tienen una función particular dentro de cada historia.

Fotograma de la película "Suspiria"

Fotograma de la película «Suspiria»

Por otro lado, en colaboración con Festival Ambulante traerán la película “Bicis vs carros”, que habla sobre urbanismo, movilidad y cómo las bicicletas se reubican dentro del espacio urbano y cómo compiten con el automóvil.

–Ese es todo un proyectito que armamos. Empieza en Quadrivia, en Cholula: presentamos la película, después hacemos una rodadita con varios colectivos que quisieron participar, nos damos una vuelta por Cholula así chiquitita y terminamos en Casa Nueve. Y en Casa Nueve habrá una proyección de video mapping.

El video mapping estará a cargo de Doreen Ríos y Diego Ortega, ambos actuales residentes de Toluca, quienes tienen un proyecto de luces llamado Lienzo Interactivo.

–Habrá una proyección de luz que se tira hacía la pared y que crea figuras, pero para que eso tenga sentido tú tienes que participar, entonces te metes a ese halo de luz y empiezas a formar figuras. Esto de alguna u otra manera nos hace, en términos muy abstractos, crear y generar nuevas estructuras.

Otro de los proyectos que presentarán como una alternativa llamativa en torno al cine y la arquitectura será “Diapsalmata”, una especie de instalación-proyección de Josué Hermes, un realizador poblano.

–Él está muy metido en el cine experimental y este proyecto es como cine experimental expandido vertical.  Lo que hace es una proyección en vertical sobre unos vidrios y se cuenta una historia.

Charlas y conversatorios

Desde una parte un tanto más académica para los interesados en el cine, habrá una charla con la investigadora Elisa Lozano (que va sobre el tema de la escenografía en el cine mexicano) y el documentalista Roberto Fiesco. El trabajo de Lozano.

Ellos presentarán el primer libro que se ha hecho de manera formal sobre un escenógrafo. Este libro es sobre un español llamado Manuel Fontanares que se dedicó a hacer cine y teatro trabajando con Luis Buñuel, entre otros importantes directores. Su último trabajo lo hizo con Arturo Ripstein e hizo la escenografía de algunas películas representativas del cine mexicano como «Macario», «El castillo de la Pureza» y «Enamorada».

–Este es uno de los trabajos más bonitos que traemos a mi parecer, porque el festival Cinetekton sirve para abrir ese espacio a ese departamento dentro de la industria cinematográfica que es poco visto y que aunque lo notamos, no sabemos cómo se hace y su importancia.

También invitaron al español Jorge Gorostiza quien es arquitecto, amante del cine y que tiene muchas investigaciones donde habla de cine y arquitectura. El dará dos charlas; la primera precisamente sobre arte y arquitectura y en la segunda sobre José Luis Ser, un urbanista español sobre el que se proyectará un documental.

–También invitamos a Bruno Salas, un realizador chileno que además su película será nuestra función inaugural. Su película se llama “Escapes de Gas”, un proyecto sobre Salvador de Allende y su proyecto de hacer uno de los espacios culturales más grandes de América Latina, pero les lega Pinochet y ese plan queda en el olvido.  A la caída de la dictadura ese proyecto se rescata y es lo que actualmente se conoce como el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Fotograma del documental "Escape de gas"

Fotograma del documental «Escape de gas»

Además de todo eso, el proyecto más grande y ambicioso del Cinetekton de este año será presentar una Conferencia Magistral, una Master Class y la proyección de una de las películas donde participó el diseñador de producción Eugenio Caballero.

Eugenio Caballero fue ganador de un premio Oscar, un Ariel y otras estatuillas y reconocimientos por su trabajo en la película «El Laberinto del Fauno» de Guillermo del Toro. También colaboró en la realización de «El Imposible», protagonizada por Naomi Watts y Ewan MacGregor, dirigida por J.A. Bayona, lo que le valió una nominación a los Goya y otros premios. Además, antes de eso participó en distintas producciones cinematográficas de México y otros países como escenógrafo y diseñador.

En la conferencia magistral, abierta a todo público en el Teatro de la Ciudad, Eugenio Caballero hablará del diseño de producción, dirección de arte y escenografía; algo de su historia en el cine mexicano (pues también es historiador de arte) y de su trabajo como tal.

La Master Class será impartida para un grupo de 15 realizadores y productores previamente seleccionados mediante convocatoria.

–Lanzamos una convocatoria para que nos enviaran una carpeta de diseño de producción para que Eugenio Caballero pudiera revisarlas y pudiera sumarle a su proyecto.

Sobre la película donde participo Caballero, Iván dice que es probable que se proyecte Lo Imposible, un film que habla del tsunami ocurrido en Tailandia en 2004.

–Mientras va avanzando la película, Eugenio va platicando. O sea, no es terminar la película y después presentarlo, sino que vamos a ver la película y durante, tendremos a Eugenio platicándonos cómo se hizo.

La invitación

La conferencia magistral de Eugenio Caballero será el viernes 2 de octubre a las 4pm en el Teatro de la Ciudad, la estrada es libre pero está sujeta al cupo del teatro. En Lado B entregaremos 100 pases dobles en los próximos días a través de dinámicas en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter)

Todas las actividades del Festival Cinetekton serán gratuitas y pueden consultarse los detalles de su cartelera en el siguiente enlace, en su página oficial o en su página de Facebook.

–Nosotros estamos enamorados del proyecto, pero nuestra opinión en ese sentido no cuenta. Necesitamos que lleguen estos ojos críticos, que vean dentro del proyecto, que vean el festival y que después nos retroalimenten y así se vuelva un festival más participativo.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion