Lado B
CIDH recrimina falta de atención a periodistas y migrantes
Hay una brecha entre las medidas de protección y la violencia y asesinatos contra periodistas: Edison Lanza, relator Especial para Libertad de Expresión
Por Lado B @ladobemx
30 de septiembre, 2015
Comparte
Foto. Tomada de Desinformémonos

Foto. Tomada de Desinformémonos

 

Desinformémonos

@Desinformemonos

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están en México (CIDH). Permanecerán en el país del 28 de septiembre al 2 de octubre. Vienen para monitorear la situación de los derechos humanos y vigilar el cumplimiento del Estado con sus obligaciones internacionales.

En su primer día de visita, se reunieron con funcionarios del gobierno federal, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Areli Gómez González, procuradora General de la República, a quienes recriminaron la falta de atención a periodistas y a migrantes.

Edison Lanza, relator Especial para Libertad de Expresión del organismo con sede en Washington, señaló que en México “hay una brecha entre las medidas de protección, y la violencia y asesinatos contra periodistas”, además de que “hay una tasa muy baja de condenas en crímenes contra periodistas y comunicadores”.

En tanto, el Comisionado Felipe González, apuntó que en materia de migración se ha visto “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”.

Además de hacer parada en la capital del país, los representantes de la Comisión acudirán a Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero. Los temas de revisión prioritaria son ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada.

«No los abandonaremos»

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose Marie Belle Antoine, quien visitó hoy la Normal Rural de Ayotzinapa, no descartó la posibilidad de una reunión con los elementos del Ejército mexicano del 27 Batallón de Infantería de Iguala para obtener información de su actuar durante la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, si es que el organismo tiene la posibilidad de cuestionarlos.

La presidenta del organismo calificó el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año como una “tragedia de derechos humanos”, y aseguró a los padres de los estudiantes que “no los va abandonar en su lucha por justicia”.

[pull_quote_right] Hay muchas historias muy tristes. La de Ayotzinapa es de las más tristes. Siento pesar por todas las familias: Rose Marie Belle Antoine, Presidenta de la CIDH [/pull_quote_right]

Por su parte, el relator para México y primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro, quien también estuvo presente hoy en la normal de Ayotzinapa, sostuvo que el organismo está preocupado por la situación de “graves violaciones” a los derechos humanos que se han registrado en los últimos tiempos en el país.

Una representación de la CIDH, integrada por la presidenta Rose Marie Belle Antoine, James Cavallaro, y por el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, acudió hoy a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, para reunirse con padres de los 43 jóvenes desaparecidos y con estudiantes normalistas.

“La CIDH no los va a abandonar en su lucha por justicia”, prometió la Presidenta del organismo a los padres de familia.

Luego de la reunión en privado que sostuvo hoy en la normal de Ayotzinapa, Belle Antoine dijo a los medios de comunicación que siente mucho pesar por las familias de las víctimas y sostuvo: “estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México y lo que pasó aquí fue una tragedia de derechos humanos”.

“Hay muchas historias muy tristes. La de Ayotzinapa es de las más tristes. Siento pesar por todas las familias”, agregó.

En tanto, al ser cuestionada sobre una posible reunión con miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala, la presidenta del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no descartó esa posibilidad y agregó: “nosotros nos reuniremos, si es que tenemos oportunidad de hacer las preguntas nosotros”.

Por su parte, el comisionado James Cavallaro, sostuvo que ”la Comisión está preocupada por la situación porque hay evidentemente violaciones graves, y no solamente de desaparición forzada” sino también en temas como “las ejecuciones extrajudiciales”, “la tortura” o la violencia contra “los periodistas”, dijo a Efe el comisionado Cavallaro.

Apuntó que este viaje “se realiza en un momento crucial para el país”, ya que en los últimos meses “se están registrando varios casos de graves violaciones a los derechos humanos”.

[quote_box_left] Con información de Desinformémonos y EFE, vía Zócalo [/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion