Lado B
Cáncer de piel, segundo lugar de incidencia en México
En el mundo se diagnostican más de 2 millones de personas con este mal al año
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2015
Comparte
HUP_1
Lado B

@ladobemx

El cáncer de piel ocupa el segundo lugar de incidencia en México, por lo que es necesario impulsar una cultura en el cuidado de la piel, para evitar en lo posible contraer este padecimiento, cuyo tratamiento además de costoso puede llegar a dañar órganos de manera irreversible, señaló María Aguilar Rivera, dermatóloga del Hospital Universitario de Puebla, quien recomendó aplicarse por lo menos dos veces al día protector solar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años se ha incrementado el cáncer de piel, ya que anualmente se diagnostican alrededor de 2 millones de nuevos casos en el mundo. En nuestro país, en hombres ocupa el primer lugar entre los tipos de cáncer, y el tercer lugar en mujeres.

Aguilar Rivera refirió que este padecimiento era más común en personas mayores de 50 años; sin embargo, dijo, debido a que los jóvenes permanecen más tiempo expuestos al sol directo y que hay quienes acuden a las camas de bronceado artificial, aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

De acuerdo con la especialista, el costo en el tratamiento sin complicaciones de un cáncer de piel, tipo melanoma, puede llegar a ser de 500 mil pesos al año, pero si el paciente acude a tiempo éste se reduce a entre 10 mil y 50 mil pesos.

[quote_right]“En nuestro país aún no existe una cultura de prevención en el uso del bloqueador; las personas únicamente lo utilizan en las playas, ignorando que hoy en día la aplicación de cualquier tipo de bloqueador, preferentemente de 50 y más, debe ser de uso diario…»[/quote_right]

“En nuestro país aún no existe una cultura de prevención en el uso del bloqueador; las personas únicamente lo utilizan en las playas, ignorando que hoy en día la aplicación de cualquier tipo de bloqueador, preferentemente de 50 y más, debe ser de uso diario, principalmente en niños y jóvenes que realizan actividades deportivas durante la mañana, que es cuando más fuertes son los rayos del sol”, consideró.

A nivel mundial, el país con mayor número de personas diagnosticadas con este tipo de cáncer es Austria, seguido de Estados Unidos y Canadá, ya que la mayoría de su población es de piel blanca, más sensible a los rayos solares.

Como medida de prevención, la especialista recomienda evitar la exposición solar, principalmente entre las 10:00 y 16:00 horas, y de hacerlo es recomendable aplicarse protector solar dos veces al día, especialmente las personas con piel blanca, que son las más propensas a desarrollar este tipo de cáncer.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion