Lado B
Aprender es mejor jugando: Juegoteca
Porque liberar el servicio social puede ser algo más que un mero trámite y horas de trabajo gratuito
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
17 de septiembre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Parte de la vida de un universitario es realizar el servicio social y mucho puede decirse de ello. Muchos alumnos se decepcionan de las experiencias o los lugares donde pueden colocarse, por ejemplo. Y eso fue precisamente lo que sintió Juan Carlos Ortiz y algunos compañeros más mientras estudiaban sus últimos semestres en la UPAEP, por lo que decidieron encontrar otra salida conformando una asociación civil llamada Causas México.

–Creamos Causas México para ser una opción para los estudiantes de las principales universidades para que pudieran meterse en los proyectos que nosotros actualmente tenemos y pudieran hacer su servicio social – dice Juan Carlos en entrevista para Lado B.

Al inicio, los estudiantes de Causas México trabajaron como voluntarios participando en eventos, foros y seminarios de distintos temas y así también fueron vinculándose con otras organizaciones que a su vez les ayudó a decidirse por lanzar un proyecto más definido y de más largo aliento. Así nació su proyecto de la Juegoteca.

Actualmente, Causas México es una Asociación Civil ya establecida que recibe universitarios de la UPAEP, la Universidad Anahuac y la UDLAP para liberar su servicio social en Juegoteca, una serie de talleres multidisciplinarios para niños desde 6 hasta 12 años que viven en comunidades de Cholula y alrededores.

–En Juegoteca el principio es que aprender es mejor jugando, entonces es un espacio en donde los niños van los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde a aprender en diferentes áreas como artes, ciencia, medio ambiente y desarrollo de inteligencias.

La Juegoteca de Causas México está activa en San Andrés Cholula. Tlaxcalancingo, Santa María Tonanzintla, el Zócalo de San Andrés Cholula, Guadalupe Hidalgo y próximamente estarán en 4 comunidades más para ampliar su red de beneficiados de 200 niños y 72 alumnos de servicio social. Desde que iniciaron ya han pasado 3 años.

–Todos estudiamos Comunicación con la inquietud de poder hacer algo diferente, algo que pudiera beneficiar a este sector. Todos tenemos diferentes puestos dentro de la organización: Yo soy el director de los programas, está también el director de vinculación Rodrigo Mendoza, Iliana Morales es de desarrollo institucional, Arturo Saavedra que es director de investigación y Ana Karen Morales que está en Social Media.

Hace un año, Causas México ganó un concurso de Endeavor México (una organización que impulsa los proyectos de jóvenes emprendedores) que detecta proyectos sociales y empresariales, esto con el objetivo de potencializarlos y acelerarlos en su desarrollo como asociación civil. Y de ahí surge lanzar Juegoteca

–Juegoteca es un espacio que se pretende que sea complementario a la educación formal que reciben los niños dentro de sus actividades diarias. Los estudiantes universitarios hacen el taller y lo implementan cada sábado. Entonces ocupan todos sus conocimientos y talentos para armar los talleres y también tienen este contacto con las comunidades. No está peleado con que tú estés estudiando psicología, ingeniería y puedas implementarlo en servicio social.

De la misma manera, hace 2 meses ganaron una beca de Compromiso Disney llamada “Amigos por el mundo”. Esta convocatoria identifica proyectos sociales en Latinoamérica que trabajen con niños y Causas México llegó al primer lugar compitiendo con proyectos de Argentina y Brasil.

–Nos dieron el primer lugar de esta convocatoria. Es una colaboración con Compromiso Disney y Ashoka. Ashoka es una organización que tiene presencia en más de 70 países y que identifica a emprendedores sociales y los apoya a través de metodología y apoyo económico. Son 5 mil dólares para el proyecto y por parte de Ashoka es una capacitación por 6 meses.

En la capacitación, el equipo de Causas México planteo expandir su proyecto a más lugares del estado e incluso expandirse al resto del país.

La experiencia de la Juegoteca

La Juegoteca acepta estudiantes de cualquier carrera para hacer su servicio social con ellos en la Juegoteca, tienen alumnos de psicología, educación, psicopedagogía, ingeniería civil, comunicación, diseño, creación de empresas, entre otros. Sin embargo, si buscan que el alumno tenga un interés genuino por el trabajo con niños y la ayuda a la comunidad, por encima de la liberación de su servicio social.

CausasMéxico3Respecto a los talleres, Juan Carlos cuenta que el de ciencia es el que más le emociona a los niños.

–Ese taller lo dejamos para el último porque normalmente los niños están brincando y siempre dicen: “Es que ya quiero el taller de ciencia”. Tengo dos ejemplos padrísimos: Hicieron burbujas gigantes explicando por qué crecen de este tamaño y todo eso. Los niños hacían unas burbujas enormes y ver la cara de los niños… – dice Juan Carlos sonriendo ampliamente y quedando sin palabras.

Además, la Juegoteca también busca involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje con sus hijos mediante la realización de actividades extra.

–Tenemos una actividad que se llama “padre e hijo” donde se hace una feria dentro de Juegoteca y los niños hacen las actividades de siempre y van con sus papás para hacer actividades con ellos. Han llegado los mismos padres con nosotros y nos dicen: “Es que nunca había pasado tanto tiempo con ellos. Jamás había estado de 10 de la mañana a 2 con mi hijo” Sí te mueve todo esto.

También programan noches de cine y, en conjunto con el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), realizan noches de estrellas donde además de los niños y sus padres, la invitación queda abierta a toda la gente de la comunidad.

–Creemos en Juegoteca que es primordial que los padres se involucren. No queremos ser un programa existencialista, entonces involucramos a los padres y la comunidad para que sepan perfectamente qué actividades se hacen en Juegoteca de forma integral.

La causa se expande

Como un proyecto para lanzarse en 2016, en Causas México quieren echar a andar Reto Impulsa.

–Reto Impulsa es una escuela de negocios impulsiva que se va a impartir a empresarios con micro negocios dentro de comunidades semiurbanas o en este caso, dentro de las comunidades donde ya llevamos a Juegoteca. Nos dimos cuenta muchos de los papás de los niños que van a Juegoteca tienen sus panaderías, sus tienditas, estos negocios que hacen crecer a la comunidad y que también aportan para su nivel de vida.

Como parte de la consolidación de Reto Impulsa, Juan Carlos fue seleccionado para viajar a Chile como parte del proyecto Balloon Chila, donde será voluntario para apoyar emprendedores locales en comunidades de escasos recursos. Con esa experiencia, Juan Carlos planea regresar y traer todo ese conocimiento para aplicarlo en Reto Impulsa. Sin embargo, Causas México necesita de un impulso también para poder lograr sus objetivos, por lo que invitan a toda la comunidad a ayudarlos mediante un programa de fondeo.

— Todos los que hacemos Causas México tenemos dos trabajos, uno formal y este. Lo que planeamos es seguir capacitándonos para poder dedicarnos a esto por completo y seguir ayudando a la comunidad.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion