Lado B
Sociedad civil y academia vigilarán al Congreso local
La Ibero Puebla presenta un portal que funcionará como Observatorio Legislativo; de inicio impulsarán las adecuaciones a la Ley de Transparencia
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de agosto, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La universidad Iberoamericana Puebla, dentro del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realiza mediante el portal “Con los ojos abiertos”, presentó este martes un micrositio dedicado específicamente al trabajo legislativo y a que se conozca lo que pasa en el Congreso de Puebla.

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable de Ibero Prensa y encargado de este nuevo Observatorio Legislativo, explicó en entrevista para Lado B que este ejercicio tiene que ver con situaciones de las que se dieron cuenta durante el trabajo del portal de transparencia.

Después de cuatro años de trabajo con “Con los ojos abiertos” notaron que se enfocaban en lo que hacía el Poder Ejecutivo, desde el estatal hasta los municipales, pero no estaban viendo los otros poderes. Entonces consideraron la pertinencia de vigilar el trabajo que estaba realizando el Poder Legislativo, voltear hacia los diputados, pensando en qué le puede interesar y ser útil a la ciudadanía. De ahí surgió este micrositio donde habrá, además de noticias, información sobre iniciativas, votaciones e información sobre cada legislador: asistencias, faltan, quienes proponen más iniciativas, etc.

El Observatorio fue presentado en rueda de prensa por el maestro Jorge Basaldúa, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria; la maestra Carolina Martínez, coordinadora de Difusión Universitaria; la maestra Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades, y el licenciado Cuauhtémoc Cruz.

La principal propuesta en esta fase inicial del Observatorio es la difusión de diez puntos para la adecuación de la recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Esta legislación, que es resultado de la colaboración entre diputados y organizaciones de la sociedad civil, integra nuevas obligaciones y mecanismos.

El Observatorio “Con los ojos abiertos” propone directamente a los legisladores poblanos que en el próximo periodo de sesiones incluyan la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, y que la iniciativa de esta reforma sea realizada por un grupo de actores de la sociedad civil y académicos; además, les pedirán que todas las sesiones de trabajo al respecto sean públicas.

[quote_box_right]Lilia Vélez dijo que el acceso a la información y transparencia de lo público son el primer elemento de un sistema de rendición de cuentas y combate a la corrupción que debería existir en cualquier país que se diga democrático[/quote_box_right]

Entre los puntos están también que se incorporen otras obligaciones “que contribuyan al fortalecimiento de la transparencia”, por ejemplo “la declaración de información pública de oficio de los acuerdos de reserva generados por los sujetos obligados”, y que también se incorporen las figuras jurídicas de prueba de interés público y daño.

Otro de los puntos sugiere que se implementen mecanismos de sanción “en torno al cambio injustificado en la modalidad de entrega de la información”, a la par que se prohíban los secretos bancario y fiduciario, en el caso de recursos públicos.

La propuesta incluye también que se creen mecanismos mediante los cuales la sociedad civil pueda tomar parte en el proceso para designar a los comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), además de que se le imponga a ésta la obligación de hacer una evaluación semestral de los sujetos obligados “en el cumplimiento de la difusión de la información pública de oficio.”

El encargado de este nuevo micrositio, Cuauhtémoc Cruz, dijo que la intención es que contenga la información básica que deben saber los ciudadanos en torno al ejercicio legislativo. Por lo que poco a poco subirán al portal pequeñas investigaciones, evaluaciones del trabajo de cada diputado y noticias que tengan que ver con transparencia, reportes de la CAIP enfocados en el Congreso y lo que digan Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del tema legislativo, como Artículo XIX.

Actualmente el trabajo lo hacen además de Lilia Vélez y el propio Cuauhtémoc Curz, otros cuatro alumnos de la universidad, con el apoyo del portal e-consulta y de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero.

Cruz dijo que lo más importante son los diez puntos que consideran clave en torno al trabajo del Congreso en materia de transparencia, que son los mínimos criterios para que comience las labores en torno al tema. Estos diez puntos serán enviados a la actual Legislatura para que al menos los diputados los tomen en cuenta y así tratar de incidir en materia de transparencia a través de la interacción entre el Congreso y la sociedad.

Basaldúa por su parte dijo que la creación del Observatorio Legislativo responde directamente al crecimiento del portal de transparencia de la Ibero, pero también está fuertemente relacionado con la misión y propuesta educativa de la universidad. Habló del papel que la institución educativa juega en la sociedad, pues si en su interior se discute y analiza lo que pasa en la sociedad, debe tener una relación estrecha con la ciudadanía y dar criterios para formar las opiniones.

Finalmente Lilia Vélez dijo que el acceso a la información y transparencia de lo público son el primer elemento de un sistema de rendición de cuentas y combate a la corrupción que debería existir en cualquier país que se diga democrático.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion