Sin medios, ONU ve aumentar muertes infantiles en zonas de guerra

Sin medios, ONU ve aumentar muertes infantiles en zonas de guerra

thalif1-629x420
Foto: UN Photo | JC McIlwaine.
Thalif Deen | IPS

@ipsnoticias

La creciente cantidad de muertes de civiles, específicamente mujeres, niñas y niños, en los conflictos armados actuales, genera fuertes mensajes de condena de parte de instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Los peores perpetradores son las partes beligerantes en “los cinco países más conflictivos del mundo”: Siria, Iraq, Sudán del Sur, República Centroafricana y, especialmente, Yemen, donde el número de víctimas civiles aumenta casi cada hora.

La Convención de Ginebra de 1949, sobre las reglas básicas de las guerras, continúa violándose en los conflictos de Afganistán, Libia, Gaza, Nigeria, Birmania, Somalia y República Democrática del Congo, entre otros puntos militares sensibles.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), unos 230 millones de niños crecen en medio de conflictos, que involucran tanto a gobiernos como a “organizaciones terroristas” como Boko Haram, el Estado Islámico (EI) y el Ejército de Resistencia del Señor.

Un nuevo informe de Unicef señala que uno de los peores casos es el de Yemen, donde un promedio de ocho niños son muertos o mutilados cada día.

Según Unicef, no hubo tantos niños refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945

El estudio, titulado “Yemen: Childhood Under Threat” (Yemen: Infancia bajo amenaza), plantea que casi 400 niños fueron asesinados y otros 600 heridos desde que escaló la violencia, hace unos cuatro meses.

En el conflicto de Gaza de agosto del año pasado, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), murieron más de 2.100, entre ellos 1.462 civiles. Y dentro de las muertes de civiles se contaron 495 niños y 253 mujeres, en comparación con las muertes de 72 israelíes, siete de ellos civiles.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad que pronunció el mes pasado durante un debate abierto sobre infancia y conflictos armados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que era “un imperativo moral y una obligación legal” proteger a los niños, y que nunca deberían “ser puestos en peligro por los intereses nacionales”.

También dijo que 2014 fue uno de los peores años de la historia reciente para los niños en países devastados por conflictos militares.

El de Yemen, por ejemplo, es particularmente trágico para los niños, señaló el representante de Unicef en ese país, Julien Harneis. Suelen ser víctimas mortales de bombas o balas, dijo, “y aquellos que sobreviven enfrentan la creciente amenaza de enfermedades y desnutrición. No se puede permitir que esto continúe”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.