Lado B
Primer caso autóctono de chikunguña en España
El paciente, un hombre de 60 años residente en Gandía sin antecedentes de viajes fuera de la Unión Europea durante al menos tres meses
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2015
Comparte

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado el primer caso en España de chikunguña, una enfermedad transmitida por el mosquito responsable del dengue o la fiebre amarilla. El paciente, sin antecedentes de viajes a zonas endémicas, comenzó a tener síntomas el pasado 7 de julio. 

Primer-caso-autoctono-de-chikunguna-en-Espana_image_380

Agencia SINC

@agencia_sinc

Desde ayer el término chikunguña ya no suena lejano. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha ratificado el primer caso autóctono en España –es decir, que el contagio se ha producido en el país y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora–.

El paciente, un hombre de 60 años residente en Gandía sin antecedentes de viajes fuera de la Unión Europea durante al menos tres meses, comenzó a desarrollar síntomas el 7 de julio durante un viaje a Francia. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

[quote_right]

El vector de la enfermedad, el mosquitoAedes albopictus, ha estado presente en Valencia desde 2013

[/quote_right]Las autoridades europeas, que solicitan extremar las precauciones, afirman que este episodio no es inesperado. El vector de la enfermedad, el mosquito Aedes albopictus –también responsable de la transmisión del dengue o la fiebre amarilla– ha estado presente en Valencia desde 2013, y los casos importados se han registrado en la ciudad de Gandía, donde el clima es propicio para su transmisión.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, la fiebre chikunguña produce otros síntomas, como dolores musculares o de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Como no existe cura ni vacuna, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo solo se desarrollan síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

[quote_left]En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa[/quote_left]

Brotes en la actualidad

La fiebre chikunguña se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. ‘Chikungunya’ en el idioma Kimakonde significa ‘doblarse’, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los dolores articulares que padecen. Desde entonces se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia. Los viajeros que regresan de zonas endémicas deben buscar atención médica si se presentan con síntomas compatibles.

[quote_box_left]Extracto de la nota originalmente publicada en Agencia SINC. Click aquí para seguir leyendo.[/quote_box_left]

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion