Lado B
Planea: otra pieza del rompecabezas
¡Literal! rompecabezas resulta para quienes recién descubren movidos por vientos de moda y/o arrebatos políticos, un sistema educativo mexicano que ha sido cuestionado con antelación y de manera sería, desde la académica en su carácter de sistema, de educativo y de mexicano.
Por Lado B @ladobemx
20 de agosto, 2015
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Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña

[dropcap]¡L[/dropcap]iteral! rompecabezas resulta para quienes recién descubren movidos por vientos de moda y/o arrebatos políticos, un sistema educativo mexicano que ha sido cuestionado con antelación y de manera sería, desde la académica en su carácter de sistema, de educativo y de mexicano.

El último “impacto mediático” lo ha causado la publicación de los resultados de la aplicación de pruebas dentro del Plan Nacional para las Evaluaciones del Aprendizaje (planea); los resultados publicados el pasado 5 de agosto, corresponden al examen aplicado a un millón 37 mil 775 alumnos del último grado de escuelas de educación media superior del País, del 17 al 20 de marzo pasados.

Como sabemos reemplazará a las pruebas de Excale y ENLACE y cuyos propósitos centrales son: a) Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria; b) Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares; c) Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes; y d) Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Estas pruebas, por ser ejes transversales, consideran dos aspectos centrales: Matemáticas y comprensión lectora; como era de esperarse, los resultados fueron bajos, en la prensa los reflejan con expresiones como: “…ocho de cada diez alumnos que concluyeron el bachillerato tienen serias dificultades para resolver operaciones aritméticas complejas” “…en comprensión lectora, 36% de los alumnos dominan los conocimientos y habilidades que deben tener al concluir el bachillerato.” “Egresa 51% de prepa con apenas lo básico”, en pocas palabras nuestros egresados de bachillerato cuentan con “aprendizajes insuficientes”.

La imagen resulta aterradora… pero más allá de la nota periodística y de los análisis dudosamente apropiados ¿Cómo esperar resultados diferentes si hoy contamos con información más confiable sobre la condición de los docentes, gestores educativos así como sobre la infraestructura educativa en el País? Información que ofrece evidencias que tenemos mucho que hacer para transformar de raíz un modelo educativo que resulta contradictorio entre el discurso de funcionarios de gobierno y de cúpulas sindicales, con la realidad que nos aplasta cada vez que se recoge una pequeña muestra del cómo estamos.

Por lo pronto agárrense pues faltan los resultados de evaluación de logro en escuelas y evaluación de logro del sistema educativo nacional aplicado al 6° grado de primaria entre el 10 y 11 de junio, así como los correspondientes a 3° de secundaria aplicados entre el 17 y 18 del mismo mes. Y las última del año: evaluación diagnóstica censal que se aplicará los días 9 y 10 de septiembre de este mismo año al 4° grado del nivel primaria. Todo esto, de acuerdo al calendario publicado por el INEE.

Lejos de la desgarrar nuestras vestiduras y acudir en masa al linchamiento público de los eternos culpables… unamos las piezas que se nos ofrecen a través de hacer visible esta información, y tendamos a una comprensión que posibilite un juicio razonable y orientador de juicios y acciones propias.

[quote_box_center]El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

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