Lado B
Nueva Ley Electoral, retroceso para candidaturas independientes en Puebla
"Es una pena otra vez volver a ver al Congreso del estado obedecer interés particulares, abusivos y corruptos": Bernardo Hinojosa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de agosto, 2015
Comparte
Tomada de adnpolitico.com

Tomada de adnpolitico.com

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

131 mil firmas de 167 municipios en diez días: ese es el requisito imposible que tienen que cumplir quienes aspiren a ser candidatos sin partido para gobernar Puebla. Así quedó establecido en la nueva Ley Electoral en cuanto a candidaturas independientes.

Si bien dicha figura de candidaturas independientes lleva poco tiempo en el panorama mexicano y todavía no ha sido completamente regulada, Puebla fue uno de los estados donde sí se logró el registro de esta nueva modalidad. Sin embargo contrario a los esfuerzos ciudadanos de mejorar y da conocer esta nueva figura e integrarla a las opciones electorales, el Congreso pone cada vez más trabas.

Bernardo Hinojosa, ex aspirante a candidato independiente en Puebla, dijo que la iniciativa es “un abuso dirigido a cerrarle la puerta a los ciudadanos”. Recordó también que desde el colectivo #ReformaPolíticaYA, del que forma parte, se hizo hincapié en que las candidaturas independientes se basan en que cualquier mexicano puede votar y ser votado; sin embargo, con el incremento de los requisitos para conseguir el registro, lo que hacen, dijo, es discriminar y darle la oportunidad sólo a quienes tengan mucho dinero o recursos políticos de voluntarios y estructuras.

En la opinión de Hinojosa, Puebla ha sido el estado más retrógrada dentro de las legislaciones de esta figura a nivel nacional, pues ha sido el único que pidió que en lugar de que las firmas sean recolectadas por los aspirantes, sean los propios ciudadanos los que tengan que ir al INE (consejos distritales), con credencial vigente en mano y una copia, a registrar su apoyo al candidato independiente en cuestión.

Para que cualquier ciudadano sea votado, concluyó el ex aspirante, el camino es casi imposible. Sólo se abrirán las puertas a algunas personas, pero en su opinión, bajo las mismas reglas y esquemas de los partidos. “Es una pena otra vez volver a ver al Congreso del estado obedecer interés particulares, abusivos y corruptos. Y digo corrupto porque es una desviación total de la democracia, que es votar y ser votado de entrada.”

Por su parte, Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado federal, el único que consiguió el registro en la entidad, coincidió con Hinojosa en que el peor requisito es el que los ciudadanos vayan a entregar ellos mismos las firmas, pues con esto se cambia el esquema de recolección por uno de movilización, lo que disminuye la oportunidad de juntar más firmas, ya que todo el costo tanto monetario como de tiempo y responsabilidad se le traslada al electorado. Y para una persona con una jornada laboral de ocho horas o más, resultaría casi imposible tener el tiempo de ir a las oficinas del INE a dar su apoyo al aspirante independiente.

[pull_quote_right]Los momentos de autoritarismo que estamos viviendo desde el Ejecutivo y el Legislativo exigen muchísima unidad desde la sociedad civil organizada[/pull_quote_right]

Los requisitos más altos son para gobernador, donde el periodo de precampaña se redujo a diez días, diez días en los que el aspirante tendría que juntar el 3% del respaldo en firmas de 3/4 de todos los municipios, lo que en cálculos de Merlo equivale a 131 mil firmas de 163 de los 217 municipios de la entidad.

Además aclaró que el 3% que se pide es del padrón electoral, que conforman todas las personas que ya pueden votar, mucho mayor a la lista nominal, que es de quienes ya cuentan con credencial del INE. El ex candidato describió la reforma como “producto del autoritarismo del propio Congreso porque a nadie le preguntaron para poder realizarla”, y dijo que los nuevos requisitos son absurdos, abusivos y excesivos.

Merlo recalcó que no tiene claro quién envió la nueva propuesta de la Ley Electoral, y pareciera que se hizo así para difuminar la responsabilidad de la legislación que además será prácticamente aprobada en fast track, muy probablemente este viernes en sesión extraordinaria en el Congreso.

Para el estudiante de Ciencias Políticas, el panorama para las candidaturas independientes en Puebla es simple y sencillamente imposible. Sin embargo, adelantó que habrá algún tipo de movilización y en caso de que sea aprobada la propuesta se podrá recurrir o bien a un juicio en protección de los derechos políticos y ciudadanos, o a un amparo por la acción de inconstitucionalidad.

Agregó que es contradictorio que el Congreso de Puebla haya legislado sobre un mecanismo de participación ciudadana ignorando a los ciudadanos. “Los momentos de autoritarismo que estamos viviendo desde el Ejecutivo y el Legislativo exigen muchísima unidad desde la sociedad civil organizada”, dijo, considerando que la iniciativa se perfila ya casi irreversible.

El Congreso difundió un comunicado acerca de la nueva propuesta de la Ley Electoral en la cual el diputado Jorge Aguilar Chedraui, coordinador del grupo legislativo del PAN, dijo que respecto a las candidaturas independientes, “el objetivo es que estas figuras respondan más a los intereses de los ciudadanos que de los partidos.” Agregó que lo que se busca es que no haya “políticos resentidos con sus partidos, disfrazados de candidatos ciudadanos o independientes; las personas que quieran ser candidatos ciudadanos deben contar con verdadera representación territorial en los lugares por los cuales se quieran postular y al igual que cualquier otros candidato tienen derechos y obligaciones”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion