Lado B
Intimidan a vecinos de Tlaxcalancingo para que "donen" terrenos
Hay un proyecto para ampliar la Avenida Radial que afectaría a 99 predios, sus propietarios no rechazan la obra pero exigen trato justo
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Nadie conoce el proyecto formal de la Avenida Radial de Tlaxcalancingo, vialidad de 2 kilómetros y 4 carriles que se plantea construir desde el Centro Escolar de San Andrés Cholula hasta el panteón de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, que desemboca frente a la iglesia principal de la comunidad.

Sin embargo, aunque el proyecto no se ha presentado oficialmente, se sabe que son 99 los predios que se verían afectados y varios vecinos han denunciado amenazas e intimidaciones para obligarles a “donar” sus terrenos para la construcción de la calle.

Hemelio Toribio Mixcóatl, uno de los vecinos directamente afectados por la obra, dijo que las personas afectadas ya solicitaron por escrito al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, que presente el proyecto. Además han ido varias veces a la presidencia, sin obtener respuesta. Hasta el momento tampoco queda claro de cuántos metros será la obra, si de 20 o de 26 metros de ancho. De lo poco que se sabe, explicó Cristina Galioti, otra de las afectadas, es el tramo por donde pasará la avenida, que tendrá 4 carriles, un camellón y ciclovías de ambos lados.

Foto: cortesía Cholollan Radio

Foto: cortesía Cholollan Radio

Victoria Coatl, integrante de la Comisión en Defensa de Nuestro Patrimonio, dijo durante la rueda de prensa dada este lunes que ella personalmente hizo el recuento de predios y de personas a favor y en contra. Las cifras que recabó dan cuenta de que sólo 22 por ciento de los afectados apoya el proyecto, muy alejadas de las que dio Paisano Arias al decir que ya contaban con la aprobación de 65 por ciento de los vecinos.

Otro de los afectados, Jesús Rojas Mendoza, repitió en varias ocasiones que no es que ellos estén en contra del progreso, sino que todo lo que se ha hecho ha sido en una completa desinformación y opacidad. De manera individual, personal del ayuntamiento de San Andrés se ha acercado con varios de los dueños de los terrenos tratando de forzarles a “donarlos” para la obra y amenazándolos con que, de no llegar a un arreglo, se harán expropiaciones y entrarán a la fuerza. “Conocemos la forma de actuar del gobernador Rafael Moreno Valle y sus aliados”, dijo y agregó que no se oponen al proyecto, sino a las injusticias, y que la rueda de prensa se hizo, además de para denunciar lo que está pasando, es para reiterarle al edil que no están en contra y que quieren diálogo y llegar a acuerdos.

Los levantamientos topográficos empezaron desde hace poco más de un mes. Primero llegaban topógrafos que no se identificaban con credenciales oficiales. En lo que va del proceso de la obra, que todavía no comienza formalmente a ser ejecutada –por el momento lo único que se ha hecho son marcas y delimitaciones; además en la zona del Centro Escolar de San Andrés Cholula hay máquinas, y han puesto números y señalamientos en algunas casas–, los vecinos afectados no han recibido ninguna notificación oficial, sino sólo llamadas telefónicas citándolos al día siguiente con las autoridades, todas acompañadas de amenazas: «si no arreglas este problema ahora se va a ir a instancias estatales».

[quote_box_right]“Conocemos la forma de actuar del gobernador Rafael Moreno Valle y sus aliados”, dijo y agregó que no se oponen al proyecto, sino a las injusticias, y que la rueda de prensa se hizo, además de para denunciar lo que está pasando, es para reiterarle al edil que no están en contra y que quieren diálogo y llegar a acuerdos.[/quote_box_right]

La obra contempla no sólo utilizar terrenos desocupados o predios donde sólo hay bodegas, sino viviendas particulares. Tal es el caso de Cristina Galioti, cuyo terreno y construcción, que abarcan poco más de 260 metros cuadrados, están contemplados para ser utilizados para la radial. Además, le dijeron que solamente le repondrán la construcción y el nuevo terreno tendría que conseguirlo ella. Hasta el momento hay al menos dos casos de viviendas que se sabe que quieren ser completamente destruidas para la vialidad. Además se verán afectados el campo deportivo de béisbol, cerca de la terminal del RUTA, y el panteón del pueblo.

Luis Rosas Ferrer, otro de los habitantes que serán afectados, dijo que el total de terrenos y predios que contemplan las “donaciones” para el proyecto oscila entre los 30 y 50 mil metros cuadrados, dependiendo de cuántos metros mida la avenida.

Hemelio Toribio dijo que la Radial de Tlaxcalancingo responde al proyecto general de la región de Cholula ­–al tren turístico y al parque de las 7 culturas-, según le ha dicho personal del ayuntamiento cuando ha ido a hacer las visitas para las “donaciones de terrenos”.

Foto: cortesía Cholollan Radio

Foto: cortesía Cholollan Radio

La funcionaria a la que más denunciaron por intimidaciones y amenazas es a Berenice Porquillo, Secretaria de Gobernación, quien les había dicho que tenían hasta este lunes 24 de agosto a las cinco de la tarde para firmar las donaciones de los terrenos.

Tampoco el presidente auxiliar de Tlaxcalancingo, José Margarito Néstor Elías, ha ayudado a los afectados. Le han pedido apoyo e información sobre el proyecto pero no han obtenido respuesta. Sin embargo, creen que respalda la construcción de la vialidad de dos kilómetros que se supone servirá para conectar al pueblo con la cabecera. Esto, porque personal del ayuntamiento quitó los postes que delimitaban los cajones del estacionamiento del panteón, en presencia del propio presidente auxiliar, quien de acuerdo a los vecinos no hizo ni dijo nada.

Al final, la Comisión en Defensa de Nuestro Patrimonio, representante de los ciudadanos afectados e inconformes con la obra, anunciaron que tendrán asamblea en Tlaxcalancingo el domingo 30 de agosto a las dos de la tarde, donde se decidirán los pasos siguientes en defensa del territorio. Dijeron que aunque lo que menos quieren es llegar a un enfrentamiento, van a defender el patrimonio y no permitirán injusticias.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion