Lado B
Histórica discusión en la ONU sobre derechos LGTB
El Consejo de Seguridad de la ONU, analizó por primera vez en la historia los derechos de las personas LGBT
Por Lado B @ladobemx
25 de agosto, 2015
Comparte
LGBTI-picture-472x472-472x472
Thalif Deen | IPS

@ipsnoticias

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo cometido principal es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, analizó por primera vez en la historia los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

El lunes 24, en una reunión a puerta cerrada auspiciada por Chile y Estados Unidos, el organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) escuchó los testimonios de un ciudadano iraquí y uno sirio que, debido a su orientación sexual, debieron huir de la persecución del grupo extremista Estado Islámico (EI).

[quote_right]En un mundo donde hay homofobia y transfobia, la ONU debe liderar con el ejemplo»: Hyung Hak Nam.[/quote_right]

La reunión se desarrolló bajo la modalidad conocida como la “fórmula Arria”, por el antiguo embajador venezolano Diego Arria, quien durante su presidencia del Consejo de Seguridad en 1992 inició su práctica de “consultas informales y confidenciales” con personas y organizaciones para intercambiar puntos de vista, pero sin adoptar compromisos oficiales.

El director de activismo del Programa de Derechos LGBT de la organización Human Rights Watch (HRW), Boris Dittrich, explicó a IPS que la reunión del lunes 24 “no fue una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Los miembros del Consejo de Seguridad no están obligados a asistir o participar de estas reuniones, recordó. “Habiendo dicho eso, creo que es interesante” que se haya realizado este debate, agregó Dittrich.

El testimonio de personas que sufrieron los ataques del EI contra los derechos humanos llamará la atención sobre las atrocidades perpetradas por el grupo extremista contra los hombres homosexuales o que son percibidos como tales, añadió.

“El debate no conducirá a la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad. Para las personas LGBT de Iraq y Siria la importancia del debate radica en los cambios” que puedan producirse en sus países, argumentó Dittrich.

“¿El debate generará menos abusos contra los derechos humanos de las personas LGBT? ¿O la mayor atención al nivel de la ONU provocará más asesinatos del EI?”, se preguntó el activista de HRW.

“No tengo la respuesta, pero me interesaría escuchar qué tienen que decir al respecto los panelistas”, destacó.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados debe sensibilizar a su personal en Turquía y otros países, a donde huyen los solicitantes de asilo LGBT, para que puedan abordar la cuestión de la homosexualidad de manera seria y rápida, recomendó.

Con demasiada frecuencia HRW se entera de casos de solicitantes de asilo que huyen de la persecución por su orientación sexual o identidad de género y cuyos problemas son ignorados, según Dittrich.

“Esto es algo que la ONU podría hacer. Sería un gran resultado del debate”, resaltó.

IPS le preguntó a Anwarul K. Chowdhury, ex subsecretario general de la ONU, su postura sobre la sesión del Consejo de Seguridad dedicada a temas no relacionados con la seguridad internacional.

[quote_box_left]Extracto de la nota originalmente publicada en IPS. Click aquí para seguir leyendo. [/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion