Lado B
El Xanto contra los monstruos de Lovecraft en Puebla
21 años después de su lanzamiento se reedita el libro de José Luis Zarate
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
12 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

A principios de los 90, el veinteañero José Luis Zárate trabajaba en una pollería. Todos los días llegaba a las 5 de la mañana a la central de abastos para comprar pollos congelados, así tal cual, cubos de hielo donde sólo sobresalen las patitas del pollo. José Luis tenía después que descongelarlos y sacarles las tripas con mucho cuidado para no romper la hiel, una bolsita que contiene la bilis y puede echar a perder el pollo si se riega. Y, al mismo tiempo que iba cortando pollos a diestra y siniestra, también se ponía a redactar en una máquina de escribir su novela titulada: Xanto, novelucha libre.

La novela, que se presentará en su segunda edición este jueves 13 de agosto a las 7pm en la Galería de Arte del IMACP (3 norte 3, Centro Histórico), se centra en el personaje del Santo (sí, el mismo enmascarado de plata) pero no como el luchador real sino como el personaje cinematográfico que peleaba contra momias o vampiros, como un homenaje no sólo a la figura del Santo sino también a la emoción infantil de muchos (incluido el autor) sobre la imaginación que les desataba esas películas.

Los monstruos contra los que se enfrenta el Xanto (el nombre modificado para no meterse con el derecho de autor y de paso, aludir lo mexicano) son, igual que en las películas, famosos de la literatura: Los monstruos primigenios de H.P. Lovecraft. Y claro, el escenario de destrucción es la ciudad de Puebla.

José Luis se divirtió mucho escribiéndola. El sólo hecho de estar cortando pollo mientras pensaba cómo destruir la humanidad en su novela le causaba mucha risa, sobre todo cuando tenía que decidir qué parte de Puebla destruiría en ese capítulo. ¿La Catedral? ¡Sí, que pisoteen la catedral! ¿La casa de cultura? ¡También!

La novela terminada resultó toda una pieza con grasa y sangre de pollo recién cortado y se publicó como libro en la Editorial Planeta en 1994.

Lo que José Luis nunca se imaginó es que años después algunos luchadores se acercarían a él para pedirle un autógrafo. Al fin fan de la lucha libre, el escritor siempre pide un autógrafo de regreso a cambio de su firma en un papel.

[pull_quote_right]Estoy muy contento porque un muy buen amigo, Bernardo Bef, que ahorita tiene bastantes libros de novela gráfica como el Tío Bill, una de las mejores… ¡no! La mejor novela gráfica mexicana, accedió a hacer la portada y los dibujos interiores del Xanto.[/pull_quote_right]

Tampoco imaginó que el Xanto tendría su segundo round 21 años después en una edición totalmente nueva a cargo de Castillo Editorial para 2015. Y que una historia escrita en los 90 e inspirada en el cine de los 70, podría gustarle a la nueva generación, pues los youtubers y jóvenes estrellas de internet que hacen reseñas de libros han hecho muy buenos comentarios sobre su novela.

Gran parte de la respuesta, cree el escritor, puede deberse a que la novela busca ser divertida, igual que las situaciones en aquellas películas de los 70 donde pasaban cosas tan extrañas como que los secuestradores, después de raptar a la protagonista, tomen tan tranquilos un taxi, o que en medio de una pelea contra las momias, el Blue Demon recuerde que, casualmente, tiene un lanzallamas en la cajuela de su coche y vaya por él. También José Luis quiso lograr un poco de aquella emoción al ver que a pesar de los monstruos, los buenos iban ganando.

Una entrevista con “el Pato” Zárate

En una pequeña mesa que forma parte de una exposición de arte conceptual, José Luis Zárate espera paciente con una sonrisa cálida. Lo acompaña un pato de peluche.

A sus 49 años, un mechón de cabello blanco conforma un tercio de su flequillo, pero su actitud es jovial, fresca y risueña.

Lado B (LB): La novela de Xanto se publicó originalmente el 1994 ¿Por qué reeditarla justo ahora?

José Luis Zárate (JLZ): Uno de nuestros mitos básicos es el luchador enmascarado en contra de los monstruos y ha habido una revaloración de esa imagen de los luchadores y en términos visuales desde lo pop… y extrañamente esta es una de las pocas novelas que hay sobre el ambiente. Hay chorromil películas de luchadores, de superhéroes, del ser mágico poderoso que puede defendernos de las fuerzas del mal, por eso es un buen momento para reeditar la novela.

LB: ¿La nueva edición incluye algún cambio en el argumento?

JLZ: Se le dio una manita de gato para adaptar la novela a un contexto más contemporáneo. Por ejemplo, en una escena era imprescindible que pasaba por un detector de metales un personaje, entonces tuve que hacer maromas para pensar dónde podía haber un detector de metales: ah pues en el aeropuerto… y el personaje tomó un extrañísimo vuelo del DF a Puebla en avión porque era el único sitio donde había detector de metales. Ahora hay detectores en todas partes, entonces ya se pudo venir en un ADO. Antes se mencionaban cassettes, VHS, ahora son Mp3, blue ray y demás.

LB: Muchos de los comentarios sobre la novela van sobre la reflexión de la figura de un héroe ¿Quién puede ser un héroe o qué es ser un héroe?

JLZ: Vivimos en tiempos en que nos dicen que sólo los extraordinarios, los que tienen 200 millones de dólares como Batman o superpoderes como el Hombre Araña pueden luchar contra los malos, pero yo siempre he pensado que los verdaderos héroes son los que no sabemos que son héroes. Los que lo hacen no porque revolotee su capa o porque todo el mundo espera que salgan, sino que lo hacen por ellos mismos, porque dicen, alguien lo tiene que hacer, me va a ir de la fregada si lo hago, me pueden matar los malos pero no puedo no hacerlo. En esta novela aparece el luchador de las multitudes para acabar con los monstruos de otra dimensión pero está llena de personajes secundarios que sin ser los héroes pelean por todos y tratan de salvarnos a todos. Hay un reportero de nota roja, Conchita la de la esquina y otro luchador de tercera. Yo soy más de la idea que el verdadero héroe es anónimo.

LB: ¿Qué personaje además del Xanto te gusta más?

JLZ: Ahora hay toda una corriente que se llama literatura de la imaginación y hay personajes mexicanos que no habían estado en esas novelas, uno de ellos es Conchita la de la esquina, que es una curandera, una especie de maga pero no tiene ninguna varita mágica ni es bruja, tiene que defenderse contra el mal con limpias, ruda en las sienes, limpias con huevo… por eso quise poner ese tipo de personajes.

LB: ¿Qué puedes decirnos sobre la nueva portada del libro? Porque además incluye ilustraciones en su interior…

Xanto-BefJLZ: Estoy muy contento porque un muy buen amigo, Bernardo Bef, que ahorita tiene bastantes libros de novela gráfica como el Tío Bill, una de las mejores… ¡no!, la mejor novela gráfica mexicana, accedió a hacer la portada y los dibujos interiores del Xanto.

“Cuando hacen imágenes de luchador actualmente, los ponen como los superhéroes norteamericanos, bien fisicoculturistas, que tienen el lavadero y todo eso… el luchador mexicano tiene más la imagen del cargador de mercado, uno los reconoce, se puede echar media res en la espalda y cargarla como si no pesara pero no tiene lavadero, sino que es medio gordito y se echa sus cervecitas para aguantar el ritmo, entonces así lo dibujó Bef, me gustó mucho”.

LB: ¿Y qué pasó con la Langosta se ha posado (primera revista digital en México que comenzó en discos de 3 y media e imágenes en 8 bits)?

JLZ: Ahora es un blog que se llama «La Langosta se ha Posteado«, porque pasó algo muy interesante, el nombre de la Langosta se ha posado (nombre de un libro mítico en la obra de El Hombre en el castillo de Philip K. Dick) no sólo se nos ocurrió a nosotros como nombre para la revista, sino que a muchos se les ocurrió ponerle ese mismo nombre a otras revistas y por derechos de autor tuvimos que cambiarle ligeramente el nombre. La versión en internet la administra Gerardo Horacio Porcayo y todavía se puede encontrar en internet, el problema es que por nuestros tiempos el proyecto va a velocidad de iceberg.

LB: ¿Y qué hay del pato que te acompaña?

JLZ: Cuando empezó twitter yo debí haber sido como el usuario 2 mil o 3 mil. En ese entonces uno podía escoger una imagen de perfil que quedaba de 2 milímetros. Generalmente todos se ponen así posando de ¡ah, qué guapo soy! –dice mientras se gira un poco, apoya su barbilla en la mano y sonríe ampliamente– pero en 2 milímetros no se ve nada, entonces había leído en teoría de color que el máximo contraste es negro sobre amarillo y puse un patito. Y me gustó como símbolo porque mi twitter es única y exclusivamente para cuentos, es de tuiteratura, son cuentos de 140 caracteres y una de las características de la tuiteratura es que es un trabajo muy colaborativo con el lector. Es tan poco lo que se da que es el lector el que va completando las historias, entonces me gustó el símbolo del pato porque cuando un niño entra a la bañera con su pato de hule, en ese momento el pato está vivo, el niño sabe que al pato le van a pasar aventuras, pueden ser terribles o no y el pato es un símbolo que significa que vamos a imaginar.

“He tenido bastante éxito en literatura en redes sociales. Me publicaron  un libro de tuiteratura en Francia, solo a través de redes sociales. Y el patito es el famoso, más que yo”.

***

Xanto, novelucha libre se presentará en Puebla este jueves 13 de agosto a las 7pm en la Galería de Arte del IMACP (3 norte 3, Centro Histórico). La entrada es libre y estará presente Raquel Castro, Alberto Chimal, Jaime Mesa y el autor José Luis Zárate.

Además, el autor regalará algunos cubeecraft (personajes armables en forma de cubo) del Xanto.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion