El fotoperiodismo de Lado B

El fotoperiodismo de Lado B

La siguiente es una pequeña muestra de la exposición “El fotoperiodismo de Lado B” –cuya curaduría estuvo a cargo de Alonso Pérez Fragua–, que se inaugurará hoy, jueves 20 de agosto a las 7:30pm en las rejas del Complejo Cultural Universitario (Boulevard Vía Atlixcáyotl 2299), como una de las actividades por el 4to aniversario de nuestro portal.

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Resistir puede lograrse de diversas formas y desde distintas posiciones. Quien resiste, las más de las veces, lo hace desde abajo, a un lado del camino; pocas veces hablamos de resistencia en el seno del poder y la opulencia. La resistencia, empero, fortalece.

Lado B celebra 12 meses más de resistir, de erigirse como un medio distinto, propositivo, que busca las historias y los enfoques que están debajo de la superficie. En este ciclo que termina y que permite iniciar uno más, el proyecto mediático fue testigo, a través de la lente de sus fotoperiodistas, de las transformaciones a veces sutiles y otras violentas de la realidad del país y de la ciudad y el estado de Puebla. Desde la cultura que siguió viva a pesar de las instituciones, hasta los avatares que vivió la milenaria Cholula, pasando por las expresiones que se generaron en los barrios de la Angelópolis y que dieron muestra, de una u otra forma, que lo único que queda es continuar.

A pesar de su espíritu combativo, hubo miembros del gremio periodístico, activistas y ciudadanos que ya no podrán resistir. La estafeta la tienen ahora sus colegas o sus familiares que buscan justicia día con día. Para tod@s ell@s, esta muestra también es un homenaje.

Repetimos: la resistencia fortalece… aunque a veces quisiéramos no tener que recurrir a ella. Mientras la utopía se implanta en nuestras realidades poblanas y mexicanas, sirvan estas imágenes para recordar y seguir adelante.

Foto: Xóchitl Quezada

 

Foto: Marlene Martínez

 

Foto: Jaime Kastro

 

Foto: Jaime Kastro
                      Foto: Colectivo La Pesera – Silver

 

Foto: Nahúm Delgado

 

Foto: Nahúm Delgado

 

Foto: Marlene Martínez

 

Foto: Marlene Martínez

 

Foto: Marlene Martínez

 

Alonso Pérez Fragua, gestor y periodista cultural poblano. Melómano y cinéfilo desde que tiene memoria; aprendiz de asuntos del arte desde los albores del siglo XXI. Desde enero de 2018 radica en Casablanca, Marruecos, donde vive su primer acercamiento a asuntos islámicos. Como gestor cultural ha trabajado en la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y como responsable de Exposiciones del IMACP, además de dirigir y fundar el despacho virtual Karakol Asesoría y Gestión Cultural. En medios ha colaborado con Lado B, La Jornada, Los Subterráneos, Radio BUAP, Puebla FM, Ibero 909 y Axocotzin Radio, entre otros. Autor del libro Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment (Fomento Editorial BUAP, 2017). Comunicólogo de formación, curioso de todo por vocación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrante en Comunicación y Medios Digitales, ambas por la UDLAP, posee un posgrado en Ciencias Antropológicas con área de concentración en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Presidente y único miembro del club de fans del autor estadounidense A.J. Jacobs.

2 COMMENTS

Leave a Reply