Lado B
Editatonas, cerrando la brecha de género en Wikipedia
La enciclopedia virtual con más de un millón de artículos en español busca ser más incluyente destacadas a través de más editoras
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
09 de agosto, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Al buscar casi cualquier cosa en internet, encabezando la lista de resultados estará Wikipedia, la enciclopedia virtual con más de un millón de artículos en español. ¿Sabías que la mayoría de los usuarios editando Wikipedia es hombre? Solamente hay una mujer entre cada 10 varones. Esa es una estadística mundial.

Fue en 2012 cuando se determinó, luego del WikiWomenCamp, que la brecha de género en Wikipedia era un asunto importante que debía subsanarse.

Por ahí de 2011 podían encontrarse con más frecuencia artículos sobre mujeres famosas donde se destacaba, en primer lugar, su condición como madres o esposas, antes de que su profesión o sus logros. Por ejemplo, encontraríamos a Frida Kahlo como la esposa de Diego Rivera y no como pintora y artista.

–El hecho que mujeres redactemos artículos cambia el lenguaje con el que se hace –dice Carmen Alcázar, secretaria de la mesa directiva de Wikimedia Capítulo México en entrevista para Lado B–, esa es una de las cosas que hace falta mucho en Wikipedia, porque si tú editas un artículo de alguien que no tiene perspectiva de género o que no es mujer, resulta que a veces es más importante con quién está casada que su profesión.

Entre las distintas estrategias que se han implementado en diferentes países del mundo para eliminar esta brecha de género, en México desde enero de 2015 se realiza la Editatona, un evento donde mujeres editan artículos sobre mujeres y para mujeres en Wikipedia.

Durante las Editatonas participan diferentes organizaciones que convocan únicamente mujeres para recibir un taller de edición para ocuparse, posteriormente, de editar o crear nuevos artículos en Wikipedia.

Tomada de wikimediablog.files.wordpress.com/

Tomada de wikimediablog.files.wordpress.com/

En la primera emisión de la Editatona se trató el tema de Feminismos y participaron organizaciones como Ímpetu A.C; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Luchadoras, Mujeres Contruyendo, Sandía Digital, Social TIC y la Universidad del Claustro de Sor Juana. El segundo encuentro, donde el tema fue Mujeres Internacionales también incluyó pláticas sobre Derechos Humanos, Infoactivismo y Seguridad Digital.

El tercer y más reciente evento de Editatona, llevado a cabo el 1 de agosto, se editó sobre el tema de Mexicanas Talentosas, participaron 30 mujeres de manera presencial, 6 mujeres en línea, y se editaron 45 artículos sobre mujeres mexicanas destacadas en el ámbito del activismo, el deporte, entre otros.

Carmen Alcázar está segura de que la participación de la mujer en Wikipedia se ha incrementado, aunque eso lo corroborará la evaluación que harán a fin de año desde Wikimedia Foundation. Mientras tanto, aún quedan dos ediciones más de Editatona, una en septiembre y otra en noviembre, donde se tocará el tema de feminicidios.

Entre las metas alcanzadas, Carmen considera el cambio de títulos profesionales, por ejemplo, escribir bióloga en vez de biólogo o antropóloga en vez de antropólogo, uno de los errores desde la perspectiva de género más abundantes en los artículos biográficos. Además, otro logro es la creación de nuevas categorías para mujeres, por ejemplo, contar con una categoría de escritoras aparte de la de escritores, donde antes solía incluirse a escritoras, literatas, novelistas o poetas mujeres.

–Poco a poco alcanzamos victorias, pero obviamente se necesitan más mujeres que entren en la discusión, porque Wikipedia se construye en función de consensos, de argumentaciones y de discutir.

El valor enciclopédico

En la última Editatona se postularon a diferentes mujeres para ser agregadas a la enciclopedia de Wikipedia, y dichas postulaciones son consideradas, entre otras cosas, por la cantidad de fuentes confiables (ya sean periodísticas o académicas) que puedan sustentar los artículos. Sin embargo, la historia (antes y ahora) se ha construido sobre la invisibilización de las mujeres

–Ese es uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado –dice Carmen–, la relevancia enciclopédica es que alguna persona que haya hecho algo importante o destacado, pero la manera en que comprobamos eso es por medio de referentes o fuentes viables. El problema es que la historia ha sido escrita por hombres, entonces es muy difícil para nosotras encontrar referencias sobre mujeres.

Carmen recuerda la Editatona de marzo, donde querían agregar el artículo sobre una periodista pionera en México, sin embargo, ningún libro la mencionaba, lo que hace más difícil la edición o aumenta el riesgo a que borren el artículo.

Tomada de periodismociudadano.com/

Tomada de periodismociudadano.com/

–Es difícil pero no imposible. Porque una de las cosas que intentamos fortalecer  en las Editatonas es precisamente eso… que si te borran un artículo y eres mujer, generalmente no discuten, pero un hombre se aferra y argumenta, entonces lo mismo queremos que pase con las mujeres. A nosotros sí nos han borrado artículos pero hemos insistido. Hace poco nos borraron el artículo de feminismo comunitario y las chicas que estuvieron participando estuvieron discutiendo mucho con el bibliotecario que lo borró pero finalmente está en línea, aunque todavía le falta mucho por trabajar.

Mayeli Sánchez, activista y feminista del colectivo ADA, en entrevista para Lado B, comenta lo que hace poco también puso sobre la mesa en el TransHack Feminista sobre el tema de Wikipedia. Antes incluso de la discusión sobre el valor enciclopédico, Mayeli cuestiona si internet podría ser en efecto un campo de batalla importante para las mujeres.

–Yo creo que es para un determinado grupo con acceso a la tecnología y está limitado a ciertas zonas urbanas y a ciertas capacidades comunicativas… todo esto va cruzado por un tema de clase.

Desde muchos espacios feministas o desde los grupos de mujeres dentro de otras comunidades, existen figuras femeninas que han sido importantes para su historia personal y colectiva, sin embargo, ninguna de las historias de esas mujeres podría ser rescatada en Wikipedia

–¿Qué es una mujer con valor enciclopédico? Eso es un tema totalmente patriarcal. Una mujer con valor enciclopédico puede ser la que es reconocida por un montón de varones con una cultura occidental y heterosexual, entonces, por ejemplo, mi abuela, para mí tiene un gran valor, pero no podría postularla para estar ahí.

Mayeli también cuenta cómo las mujeres han encontrado otras maneras y otros espacios para dar salida, recuperar y compartir esas historias y experiencias, sobre todo en blogs personales y colectivos.

Sobre el mismo tema, Carmen Alcázar apoya la creación de otros sitios en línea y dice que si hubiera algún proyecto alternativo para una especie de Wikipedia Feminista, seguro participaría en ella.

–La idea de Wikipedia no es exclusiva, no es única, tampoco la idea de compartir conocimiento. Aunque desde mi punto de vista personal es mejor compartir esa información en un lugar que ya sabemos es súper consultado, pues es la primera fuente de referencia en internet, y no estaría peleada en que hubiera una Wikipedia feminista, al contrario, yo creo que participaría en ella.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion