Lado B
Cyborg. Extensiones de lo humano
Una exposición que reflexiona sobre si las extensiones tecnológicas han modificado la sensibilidad humana y cómo ha sido ese proceso
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
24 de agosto, 2015
Comparte
Obra de Tania Pereda

Obra de Tania Pereda

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

La palabra cyborg es un acrónimo en inglés que significa organismo cibernético, es decir, una criatura que se compone tanto de elementos orgánicos como de dispositivos cibernéticos (tecnología) para mejorar sus capacidades.

El término surge con unos científicos estadounidenses durante los años 60, con la idea futurista de un ser humano mejorado que pudiese sobrevivir en otros planetas. Esta idea puede sonar a ciencia ficción, sin embargo, los humanos-máquina abundan en el Siglo XXI como podemos observar con las personas que usan prótesis, un implante coclear (para escuchar) o un marcapasos, sólo como unos pocos ejemplos.

Lo cyborg ha sido explorado desde la ciencia, la medicina, el feminismo y también en el cine, la literatura y el arte, como en la exposición recientemente inaugurada en la galería del Milagritos (6 poniente 110) de San Pedro Cholula titulada: Cyborg. Extensiones de lo humano.

Obra de Blanca Alonso

Obra de Blanca Alonso

Las artistas Blanca Edna Alonso Rosas y Tania Pereda Balderas, con la curaduría de Marisol Hernández, exploran las reflexiones sobre lo cyborg (la interacción entre el ser humano y la tecnología) desde el dibujo y la ilustración.

–Lo cyborg se entiende como la extensión de lo humano para replantearnos si el ser humano, a través de todas estas extensiones tecnológicas, no ha modificado justamente eso, lo humano, entendido en sentido moderno –dice Blanca Alonso en entrevista con Lado B–, tiene que ver mucho con la idea que el medio modifica la sensibilidad humana, entonces eso motiva a cuestionar cómo es ese proceso de modificación.

La obra de Blanca se centra en cómo las personas perciben de manera negativa la alienación por los medios tecnológicos, a través del dibujo sobre papel en medios mixtos como tinta china y acrílico o acuarela.

Por otro lado, Tania Pereda, además de haber estudiado artes plásticas en la Esmeralda, practica artes marciales mixtas y eso ha influido en su obra.

–Ambas abordan el mismo tema, aquí lo interesante es que se pueden abordar desde dos ideas diferentes –dice la curadora de la muestra Marisol Hernández a Lado B–, lo que hace Tania es abordar la implantación de la tecnología en la cuestión deportiva. Tania es artista  y deportista de alto rendimiento, entonces su serie está muy inspirada en eso.

Aunque la perspectiva de las artistas es diferente, además de explorar el mismo tema tienen desde sus obras otro punto que las complementa dentro de la exposición.

–Tania es mucho más del trazo puro, trabaja mucho con transparencias con papel albanene y en el caso de Blanca es más gráfica, con un toque de cyber-punk, mucho más colorida con algunos tonos pasteles, y lo interesante es que aunque es dibujo, ambas están en una tónica minimalista, no hay una saturación visual –explica la curadora.

Exposición Cyborg  Foto: Cortesía de Tania Pereda

Exposición Cyborg
Foto: Cortesía de Tania Pereda

–El leitmotiv de las obras es que el dibujo es pequeño en comparación al espacio en blanco y justamente eso habla de la dimensión del problema, cómo se percibe o cómo se acerca de manera un tanto… sin tanta información. Cómo la gente puede llegar a criticar la tecnología sin considerar el panorama tan amplio que la tecnología ofrece en este siglo –dice Blanca.

Cyborg. Extensiones de lo humano se inauguró el pasado viernes 21 de agosto en la galería anexa del Restaurant Milagritos (6 poniente 110, en San Pedro Cholula) y permanecerá hasta finales de septiembre.

Esta exposición es sólo un previo de una serie de actividades organizadas por Marisol Hernández y otros artistas y curadores como Eliud Nava y Alejandra Olivo, que incluyen la presentación de la revista electrónica sobre arte Once45 y la inauguración de Encuentro, un proyecto que busca  dialogar con el público y revalorizar los espacios urbanos, a través de intervenciones artísticas en lugares públicos importantes de Cholula, ambas actividades confirmadas para inicios de septiembre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion