Lado B
Chiapa, un municipio sin autonomía
Aunque es legal, el convenio mediante el cual el gobierno del estado se hará cargo de los servicios debilita la figura del gobierno local
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
31 de agosto, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El pasado sábado 22 de agosto el Congreso del estado aprobó un convenio firmado entre el gobierno del estado de Puebla y el ayuntamiento de San José Chiapa, el 31 de julio, para que durante 30 años la administración estatal absorba el control de los servicios y recaudación de la “Ciudad Modelo” que se construirá en ese municipio, en el marco de la llegada de la empresa automotriz Audi.

Se trata de un convenio inédito y legal, realizado conforme a lo establecido en el inciso II de la fracción D del Artículo 115, de la Constitución Mexicana.

La académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ana María Ramírez Santibáñez, explicó a Lado B que, de acuerdo con la Carta Magna, si todos los regidores del Cabildo o dos terceras partes de éste lo aprueban en pos de “una mejor administración municipal”, un convenio de este tipo procede.

[pull_quote_right]Las reformas, toda reforma, cualquiera que provenga del gobierno federal o del gobierno estatal que limite las funciones, las capacidades y los servicios de los municipios evidentemente es una reforma que atenta contra el federalismo, y al mismo tiempo atenta contra el gobierno más cercano a la población. Entonces digamos, en estricto sentido, al dotar de más capacidades a los gobiernos estatales pues naturalmente que debilita aún más las estructuras de gobierno local[/pull_quote_right]

De este modo, por 30 años el gobierno del estado se hará cargo de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, aguas residuales, alumbrado público, residuos (limpia, recolección, traslado y tratamiento), mercados y centrales de abasto, parques, jardines y calles y las relativas a los ayuntamientos, además del otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcciones, anuncios y comercios y servicios de la “Ciudad Modelo”.

Para el politólogo de la misma Universidad, Juan Luis Hernández Avendaño, esto sienta un precedente muy importante pues permite la pérdida de autonomía de los niveles más locales de gobierno y los debilita. “Parece que hay una tendencia a disminuir las capacidades municipales”, dijo y equiparó la situación a lo que se propone con la creación de mandos únicos de policía.

“Las reformas, toda reforma, cualquiera que provenga del gobierno federal o del gobierno estatal que limite las funciones, las capacidades y los servicios de los municipios evidentemente es una reforma que atenta contra el federalismo, y al mismo tiempo atenta contra el gobierno más cercano a la población. Entonces digamos, en estricto sentido, al dotar de más capacidades a los gobiernos estatales pues naturalmente que debilita aún más las estructuras de gobierno local”.

Hernández Avendaño calculó que las consecuencias de este convenio serán visibles aproximadamente en medio año, y van de la mano con la reforma a la ley orgánica municipal –que quitó la facultad del registro civil a las juntas auxiliares.

Puso de ejemplo lo que sucede en países como Estados Unidos y Canadá, donde si llega una inversión de trasnacionales, quienes se quedan con los beneficios y el control de la recaudación de impuestos son los gobiernos locales, los condados, “y aquí estamos haciendo las cosas al revés”.

El presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez ya había dicho en entrevista a Lado B que no contaba con recursos suficientes para garantizar los servicios, por lo que abdicó de las atribuciones que le da el artículo 115 constitucional.

El convenio a través del cual cedió la autonomía municipal incluye una cláusula que le obliga a mantenerlo por 30 años, pues “la terminación anticipada de este convenio surtirá efectos hasta que se liquide en su totalidad las indemnizaciones que corresponden en favor de los terceros que se trate”. Y se le devolverán las funciones al ayuntamiento una vez que cubra al gobierno del estado “el valor de la infraestructura y demás bienes tangibles e intangibles”.

Josué Martínez, presidente municipal de San José Chiapa Foto: Marlene Martínez

Josué Martínez, presidente municipal de San José Chiapa
Foto: Marlene Martínez

En opinión del politólogo, la llegada de Audi no beneficiará a toda la comunidad, mucho menos con la fuerte exclusión y división que se generará a partir de la Ciudad Modelo. “(El municipio) ha firmado un convenio donde las lleva de perder. Se debe de dotar a los poderes locales de más capacidades, pero acá se mina”.

Ciudad Modelo

El proyecto de Ciudad Modelo está planteado para albergar a alrededor de 200 mil personas, con servicios aparte, un desarrollo urbano parecido a los que recientemente se han estado construyendo en Puebla capital –como un parque lineal– y un complejo de viviendas, separados del pueblo de San José Chiapa.

Juan Luis Hernández comparó esto con Lomas de Angelópolis (un enorme fraccionamiento bardeado que cuenta incluso con restaurantes, bares y toda clase de servicios), que creó una brecha de exclusión urbana, no sólo física sino en cuanto a sueldos, servicios y calidad de vida en general, dividiendo al municipio en dos clases sociales, lo cual podría propiciar pobreza y violencia.

El especialista opinó que Puebla es una suerte de laboratorio gubernamental para dar más poder a los estados y que poco a poco los municipios sean absorbidos. Su hipótesis es que el convenio surgió desde el gobierno del estado por una posible presión de condiciones que impuso la empresa alemana.

Acá el convenio aprobada por el Congreso del estado.

ConvenioConvenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Municipio de San José Ch… by Lado B

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion