Lado B
A toda costa hay que matar “El Mercurio”
Veracruz es una entidad que “progresa” reculando con la persona que en mala hora fue electa gobernador por los veracruzanos.
Por Ociel Mora @ocielmora
31 de agosto, 2015
Comparte
Ociel Mora

@ocielmora

[dropcap]V[/dropcap]eracruz es una entidad que “progresa” reculando con la persona que en mala hora fue electa gobernador por los veracruzanos.

Aunque alguien dirá que la culpa no es suya sino de la tupida red de controles sobre personas y grupos en el que se ha convertido el Revolucionario Institucional, PRI.

Los que no se ajustan a los nuevos dictados sencillamente los echan, los desaparecen o los matan.

Esa es la causa y explicación de la larga lista de desaparecidos y muertos.

En esa lista siniestra no podían falta los periodistas, sean reporteros, comentaristas, fotógrafos y hasta los blogueros han sido reprendidos por ejercer su derecho de liberad de expresión.

Veracruz está como estuvo en 1825, cuando el país luchaba por consolidar la independencia y regirse como país soberano, con un proyecto diseñado y aprobado por los mexicanos.

[pull_quote_right]Me temo que no es el crimen organizado. Quiero decir que no sólo es él. Hay algo mucho más dañino y putrefacto que las bandas que acechan.[/pull_quote_right]

En aquel entonces la amenaza para los veracruzanos la representaban los ricos españoles monárquicos que veían amenazadas sus grandes propiedades levantadas en condiciones de abuso, latrocinio y rapacería.

Ahora… ¿cuáles es la causa que tiene a esa entidad de la República en condiciones equiparables a países de África, Oceanía, colonias y protectorados?

Me temo que no es el crimen organizado. Quiero decir que no sólo es él. Hay algo mucho más dañino y putrefacto que las bandas que acechan.

Me refiero a las condiciones favorables que las incubaron, ya sea por conveniencia u omisión.

En un testimonio recogido en 1825 por un tal Eugenio Aviraneta a su paso por Jalapa asienta que “vi a los españoles residentes y a sus familias lleno de temores”.

«Preveían que con la conformación del nuevo estado mexicano lo perderían todo, sus fortunas y bienes raíces”.

Conocida la presencia de aquel personaje paisano suyo, estos ricos de Jalapa enseguida se fueron en su busca en espera de encontrar consejo.

El mentado Aviraneta (Pio Baroja lo uso de personaje en un su novela de título revelador Aviraneta o la vida de un conspirador) era un consumado enemigo de los independentista y partidario de la monarquía.

Anota el fulano en su libro Mis memorias intimas que “hubo reuniones de ricos comerciantes de Veracruz para tomar medidas salvadoras que asegurasen las vidas y propiedades de los inermes españoles.

“En varias reuniones se trató y aún resolvió que, a toda costa, se debía matar el periódico El Mercurio como el (principal) fomentador de todo el mal”.

ocielmora@gmail.com

 

Comparte
Autor Lado B
Ociel Mora
Tiene estudios en antropología social. Es autor de varios ensayos de interés académico, y de un par de libritos sobre el impacto de las políticas liberales en los pueblos indios en el XIX. Ha trabajado en el INAH y Culturas Populares en diferentes momentos y estados de la República. En el sector social, es parte de Perspectivas Interdisciplinarias A.C. En el privado, se desempeña como consultor para el desarrollo y combate a la pobreza en áreas indígenas. Ha publicado cerca de cinco mil artículos de opinión dispersos en diarios nacionales y revistas como El Universal, Excelsior, y Plural. En Puebla se arrogó el inmerecido título de columnista por varios años en Intolerancia y El Sol de Puebla. En un acto fugaz animo la publicación Barbarie. La ciudad letrada.
Suscripcion