Lado B
7 películas que exponen el mito de la caverna de Platón, además de Mátrix
Actualmente existen teorías que lejos de afirmar que lo que “Mátrix” expone es sólo una fantasía descabellada, lo apoya y respalda.
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
23 de agosto, 2015
Comparte
Héctor de Jesús Cristino Lucas

[dropcap]A[/dropcap]ctualmente existen teorías que lejos de afirmar que lo que “Mátrix” expone es sólo una fantasía descabellada, lo apoya y respalda. Las famosas teorías de las realidades simuladas son probabilidades que la ciencia se ha encargado de estudiar seriamente con el fin de comprobarlas, y si alguno creyese que esto es no es posible, la verdad se equivoca. Lo sorprendente es que tras el paso del tiempo se han convertido en escenarios plausibles a la hora de explicar la estructura del universo. Por ejemplo tenemos el experimento de la doble rendija, el experimento del mundo digitalizado y por supuesto el múltiple universo o realidades alternas.

Claro el concepto no es nuevo, Platón explica en su famoso “mito de la caverna” que el hombre se encuentra prisionero, desde su nacimiento, dentro de una obscura cueva. Encadenado también de forma tal que sólo puede mirar gracias a la luz de una fogata el fondo de ella. La falsa luz proyecta frente a él las innumerables sombras de las cosas que están en su exterior.Árboles, animales, etc. Esas sombras son la única referencia que el prisionero tiene del mundo o la realidad. Si el hombre pudiera despojarse de las ataduras con las que ha nacido y subiera por la elevada colina del conocimiento, podría salir de esa angustiosa caverna y observar, finalmente, la realidad de las cosas.

De ahí que el cine se haya encargado de jugar con el concepto de manera interesante y sorprendente. Por ello siempre digo que la referencia Wachowski no es la única que ha manejado esta premisa de manera magistral. Y no es que tenga algo contra “Mátrix”, yo también concuerdo que fue un filme importante para la ciencia ficción y que sirvió como pilar revolucionario en cuanto efectos especiales se refiere, pero se le cuelgan demasiados méritos que a veces no los merece tanto, porque antes de y aún después del filme, se han hecho películas que exponen el mismo tópico aún de formas más interesantes y que debieran ser más conocidas por los fanáticos del Sci-fi.

Por ello y en este nuevo top del Cinemaniaco de Lado B vamos a conocer cada una de ellas. Estas son, 7 películas que exponen el mito de la caverna de Platón, además de Mátrix.

7.- The Awakening (1990)

En la crítica “Aftermath, la muerte según Nacho Cerdá” ya habíamos mencionado algo acerca de “The Awakening” y que hecho no es precisamente una película sino un cortometraje de apenas 8 minutos de duración perteneciente a la llamada “trilogía de la muerte”. Aquella vez expusimos que Cerdá hace una excelente simbología con sus tres obras magistrales, y ésta en especial, nos refiere a una alegoría del nacimiento. Que la muerte es apenas el escape a la verdadera vida. Que esto en lo que habitamos, es decir, el cuerpo y el plano, no es más que un escenario cósmico, y que al morir, nacemos.

Pareciera que este cortometraje comparte la misma premisa que el libro de Henry James “The Turn Of The Secret” y que directores como Alejandro Amenábar con su “The Others” o Night Shyamalan con “The Sixth Sense” lo han utilizado de manera magistral para contar sus historias de horror. Sin embargo, “The Awekening” da un paso más allá, con su simbología al nuevo plano. Al abandono de las sombras para cruzar al mundo real. Quizás, y sólo quizás estos directores nos estaban contando su propia versión del mundo de la caverna de platón con sus historias de fantasmas.

Vale la pena darle un vistazo a este cortometraje español, y si te interesa, a la famosa trilogía de la muerte de Nacho Cerdá.

6.- Total Recall (1990)

El mismo año que se estrenara el cortometraje de Cerdá, también Paul Verhoeven, director de la emblemática “Robocop”, junto a Arnold Schwarzenegger como protagonista presentarían al mundo la adaptación cinematográfica del relato “Podemos recordarlo por usted al por mayor” del escritor Philip K. Dick: “Total Recall”. Y que de hecho, gran parte de la película fue filmada en México. Véase la recién inaugurada entonces estación del metro Chabacano, los estudios Churubusco, el Colegio Militar al sur de México y por supuesto, la glorieta de metro insurgentes de la línea 1. Convirtiéndose en una película emblemática de la ciencia ficción.

Para aquellos que no lo sepan, Philip K. Dick es uno de los escritores más importantes del Sci-fi al lado de Richard Matheson, Isaac Asimov o H. G. Welles, puesto que en 1968 fue el mismo que nos trajo el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y que posteriormente en 1982, Ridley Scott, director de grandes clásicos como “Alien, el octavo pasajero” o “Thelma and Louis”, adaptaría a cine con su fantástica “Blade Runner”. Aquella también emblemática película existencial protagonizada por Harrison Ford que intentaba responder preguntas básicas de la filosofía como ¿quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos?

TotalRecall

Sin embargo y recién entrados los 90s, Verhoeven sorprendería a la audiencia con una película que además de ser revolucionaria en efectos especiales, formulaba una crítica al consumismo y a la automatización de manera fascinante. El poderío de un futuro distópico, capaz de controlar al ciudadano con tecnología y placeres vanos. ¿Te imaginas que te encontrases en una vida perfectamente elaborada y ficticia que sólo reflejase la extraña ilusión de una realidad hecha digitalmente? Que no necesitásemos más nuestro mundo palpable porque ya tendríamos uno nuevo dentro del ordenador. Algo que lejos de ser fantasía, actualmente parece tan real.

5.- Open Your Eyes (1997)

Si aún no has visto la fantástica película de Alejandro Amenábar, mismo que como ya lo mencionamos, fue el director de “The Others”, pero también del clásico de culto Español “Tesis”, no debes perderte por nada del mundo “Open Your Eyes” en conjunto con Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Olvídate del fatídico remake que hicieron alguna vez de ella con Tom Cruise: “Vanilla Sky”, porque Amenábar tiene un sello fascinante e imposible de igualar. Lo interesante de esta película es que nada es lo que parece. Nos sumergiremos de pronto en una historia de amor trágica cuyos personajes y giros de tuerca se irán complicando más y más.

¿Cómo es que esta película puede entrar en la categoría del “mito de la caverna de Platón”? No quiero develar mucho, no quiero arruinar nada. Sólo les diré que este director es un maestro del guionismo, capaz de atrapar a su espectador y hacerle creer lo que él quiera. En todas sus películas hay múltiples posibilidades que te hacen dudar, que te hacen pensar. La respuesta generalmente a su posible desenlace conlleva sorpresas inesperadas que te sorprenderán, y esta película en específico, vaya que lo tiene. “Open your eyes” de hecho se ha comparado muchísimo con la obra de teatro de Calderón de la Barca: “La vida es sueño” de 1635.

Abre_los_ojos_c

4.- The Truman Show (1998)

No todas las películas que manejan la premisa del mito de Platón tienen que ser forzosamente de ciencia ficción, ya lo comprobamos con “The Awekening”, pero también con “The Truman Show”, de nada más y nada menos que del director de “La sociedad de los poetas muertos”, Peter Weir. Esta película es una excelente referencia que además de divertirnos, nos pondrá a pensar. Nuevamente, imagínalo, todo es falso. Tú eres el único personaje “real” en un inmenso show televisivo que se transmite las 24 horas del día, todos los días de tu vida, desde que naces hasta que mueres.

TrumanShow

Protagonizada por Jim Carrey, esta película casi obtiene el Oscar en 1998 a mejor director, mejor actor de reparto y mejor guión original.

3.- The Purple Rose of Cairo (1985)

Quizás la película en donde se materializa más claramente este mito se encuentre dentro de la filmografía de Woody Allen: “The purple Rose of Cairo”. Según Allen esta película está más inspirada en el filme de 1924 “El moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton y en el libro, ya posteriormente adaptado mil veces a obras de teatro y a cine, de Luigi Pirandello “Seis personajes en busca de un autor”. Y es curioso, porque si se analiza, tenemos una mezcla interesante de obras que en conjunto recrean un nuevo mito de la caverna de Platón, gracias esencialmente a sus personajes. Uno que viene del mundo de las sombras y otro que viene de la realidad misma.

En la película de Allen tenemos el personaje de Cecilia, quien es incapaz de afrontar su vida como camarera, además de tener un marido que la maltrata y la humilla y esto hace que se encadene a su propio infierno mientras mira la vida de los demás como meras ilusiones, es decir, como “sombras delante de la fogata” que ella quisiera alcanzar, pero que no puede por sentirse prisionera. Ahí es donde conoce a Tom Baxter, un personaje ficticio que habita dentro de una película y que decide conocer a Cecilia saliéndose de ella. Es decir, ambos se encuentran atrapados en un su propia caverna y deberán afrontar juntos la verdadera “realidad” que le pertenece a cada uno.

LarosaPurpura

2.- They Live (1988)

Una de las mejores películas que se le pueden hallar en la filmografía de John Carpenter. Un grande del género del terror que nos había traído ya “Halloween” en 1979, “The Thing” en el 82 y “Christine” en el 83. Pero allá en el 88, quién imaginaría que este hombre nos traería el mito de la caverna de Platón enfocado por primera vez en la ciencia ficción. “They Live” es una película única, magistral, que lamentablemente en su estreno pasó sin pena ni gloria, pero que hoy en día es considerado un clásico de culto. Y no es para menos, porque este filme tiene un trasfondo tan poderoso, que sin duda alguna debe ser visto seriamente y no sólo como una película más de Sc-fi.

Y es que esta película pudiera prestarse para múltiples connotaciones. Podemos tomarla, por un lado, tal y como es. La historia de unos seres que nos han controlado desde el principio de los tiempos para el control de nuestro mundo al puro estilo que “Mátrix” nos mostraría más adelante. O quizás, podemos verlo como una crítica al consumismo, porque el filme insinúa cosas realmente interesantes. Haciéndonos creer que el dinero es nuestro Dios, que debemos nacer, reproducirnos y morir, así sucesivamente para todas las generaciones. Trabajar y obtener un buen puesto para ser respetado y mantenernos esclavos de un sistema que funciona como alegoría.

Somos una generación de homo videns controlados por un régimen controlador a través de necesidades creadas. O como dijera Tyler Durden en The Fight Club: “Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos”. La única verdad es que “They Live” es una excelente obra cinematográfica que vale mucho la pena escudriñar y descubrir que posiblemente, de verdad somos esclavos de este escabrosos sistema sin saberlo y hay que despertar de la caverna de alguna manera.

 

Mención Honorífica: “Inception” (2010)

Tampoco vayan a malinterpretarme, “Inception” sin duda alguna es una película que se añade al género de la ciencia ficción por su magistral tema de los sueños y de la realidad construida, pero le ocurre lo mismo que “Mátrix”. Pese a que su argumento es fascinante, y que los efectos especiales son realmente sublimes e impactantes, Christopher Nolan empieza a volverse un poco sobrevalorado. Con esta película se demuestra un talento formidable como guionista, ya lo habremos notado anteriormente con “Memento”. Que posiblemente ésta sea también parte de una vaga visión del mito.

inception

“Inception” es una excelente película, pero muchos la usan como referencia inmediata, al igual que los Wachowski, y presumen cosas de ella que muchas veces no es mérito suyo. Sin embargo aquí tiene una mención honorífica porque realmente lo merece.

 

1.- Dark City (1998)

¿Sabías que justo un año antes del estreno de “Mátrix” en 1999, ya se había estrenado una película que planteaba exactamente lo mismo? Dirigida por Álex Proyas, el mismísimo director del clásico “El Cuervo” con Brandon Lee, “Dark City” pudiera considerársele ya como un filme de culto, que aunque no tuvo la fama ni la recaudación esperada, nadie debería quitarle el mérito que le corresponde, y que lamentablemente se llevaron los Wachowski consigo. “They Live” ya había mostrado cómo una raza alienígena tenía controlada a la humanidad desde tiempos remotos, pero “Dark City” mejora y configura esta idea volviéndola una de las mejores recomendaciones del mito.

Álex Proyas hace un homenaje exhaustivo a diversos filmes que hablan acerca de las realidades alternas, generalmente referidos en sueños. Como por ejemplo los mundos oníricos en los que se desarrollan muchas historias de David Lynch tales como “Mulholland Drive” o “Lost Highway”. Pero quizás la referencia más acorde en esta película se remota en 1927 con uno de los principales exponentes del expresionismo alemán: “Metrópolis” de Fritz Lang. Esto a la idea precisamente de un sistema que controla al pueblo mediante tecnología y automatización, en la obra de Lang tenemos al “androide María” y en la de Proyas a “los Ocultos”.

Ya varias veces se ha considerado “Mátrix” la copia descarada de “Dark City”, y no sólo por algunos planos y decorados precisamente, sino también por el arco argumental, en la que un héroe despierta y debe luchar contra aquellos que los mantienen como esclavos. Sin embargo, hay críticos que sólo dicen que “Mátrix” es el hermano rico de la obra de Proyas. Sea como fuere, y si amas estos temas de realidades alternas o mundos ocultos, para nada debes perderte “Dark City”. Una película que entre la ciencia ficción y el cine negro se hizo de fans y valoración que en su época no tuvo.

Para el Cinemaniaco de Lado B, la mejor película que expone el mito de la caverna de Platón.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion