Lado B
11 cosas que debes saber del nuevo reglamento de tránsito
El peatón, el rey de las calles; habrá multas por invadir ciclovías y los agentes de tránsito traerán terminales bancarias para pagar las sanciones de inmediato, entre otras
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de agosto, 2015
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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El nuevo reglamento de tránsito de Puebla, presentado este martes 18 de agosto, incluye varios elementos nuevos y sobre todo pone como prioridad en las calles al ciclista y al peatón. Y si bien fue aplaudido por organizaciones de peatones y ciclistas, todavía hay cuestiones por mejorar.

Giovanni Zayas, de Cholula en Bici, que a su vez forma parte del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), dijo en entrevista posterior a la presentación del nuevo reglamento que como primer paso éste es muy bueno, pues es un reconocimiento muy importante tanto para ciclistas como para peatones, ya que ambos tienen ahora la preferencia de paso.

El automóvil ahora tiene la obligación de esperar a los transeúntes sin presionarlos, pues de lo contrario serán acreedores a una multa.

Este es un reglamento mucho mejor porque considera, y citó textualmente al documento, “la dignidad humana como principal objetivo de las modificaciones”. Además de que ningún usuario debe monopolizar la vía pública, lo que abona a la convivencia entre los distintos actores en las calles. Todos los cambios, dice Zayas, acercan un poco más a Puebla a implementar la filosofía de Visión Zero, que busca que no haya muertes por accidentes viales en las calles.

Sin embargo, mencionó dos grandes pendientes de este nuevo reglamento. El primero es la vuelta continua a la derecha, que representa un peligro tanto para peatones como ciclistas, incluso en la ciudad de México fue cancelada y quedó como estaba antes en Puebla: permitida sólo en caso de estar señalada. Aunque en el reglamento poblano se establece que la vuelta debe ser con precaución, priorizando a peatones y ciclistas, Zayas dijo que “va a ser difícil que siempre haya un oficial de tránsito para poder regular esto.”

El otro gran pendiente que tiene la nueva reglamentación es la de la velocidad máxima, ya que esta quedó de 70 Km/h en vías primarias y de 50 en secundarias, mientras que en la ciudad de México fue reducida a 50 km/h y entre 30 y 40 km/h, respectivamente. El activista dijo que desde las organizaciones ciclistas buscarán eventualmente cambiar estos dos puntos.

Aquí 11 puntos que debes saber del nuevo reglamento:
  1. Ahora el peatón es la prioridad en las vialidades, seguido por los ciclistas, los usuarios de transporte públicos, los prestadores del servicio de transporte público, los prestadores del servicio de transporte de cargo y finalmente los usuarios del automóvil particular.
  2. El centro histórico, las escuelas, hospitales y centros comerciales quedan establecidas como Zonas 30, esto es, que la circulación no puede rebasar los 30 Km/h; la multa para quien lno lo respete será de 12 a 20 días de salado mínimo, lo que representa de $819.36 a $1,365.6.
  3. Las paradas del transporte público serán sólo en los lugares establecidos que sean previamente dispuestos y en el carril de extrema derecha, so pena de multa de entre 80 y 100 días de salario mínimo, una cantidad que oscila entre $5,462.4 y $6,828.
  4. Los agentes de tránsito tendrán ahora la posibilidad de tener consigo terminales bancarias para que los usuarios puedan pagar de manera inmediata las infracciones.
  5. El grado de alcohol máximo para los operativos de alcoholímetro es ahora de 0.07 miligramos por litro; se homologó con las disposiciones federales de la Norma Oficial Mexicana.
  6. Los ciclistas podrán tomar por completo el carril derecho, sin tener que pelear por el espacio con los vehículos motorizados.
  7. Serán sancionadas las personas que increpen a peatones, además de las que invadan las ciclovías con una multa –mínima- que va de 2 a 4 días de salario mínimo, equivalente a $136.56 y $273.12.
  8. La vuelta a la derecha será continua a todo momento, ya no sólo donde estaba señ
  9. La multa por atropellar un peatón es de entre 80 y 100 días de salario mínimo, esto es, entre $5,462.4 y $6,828 pesos.
  10. Para quienes insulten a agentes de tránsito la multa va de 12 a 20 días de salario mínimo, o sea de $819.36 y $1,365.6 pesos.
  11. A quien avance en una intersección cuando no haya espacio para hacerlo por completo y bloquee el tráfico la multa será de 8 a 12 días de salario mínimo, es decir de $546.24 a $819.36.
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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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