Lado B
Todo lo que no se sabe del tren turístico
En lo que ya es una práctica común del gobierno del estado, la información sobre este ambicioso proyecto ha sido parcial y confusa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de julio, 2015
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Inmueble colindante con la zona donde se pretende construir la estación del tren turístico. Foto: Marlene Martínez

Inmueble colindante con la zona donde se pretende construir la estación del tren turístico.
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La semana pasada se publicó la licitación para saber qué empresa estará a cargo de la construcción del Tren Turístico que conectará a Puebla y a Cholula, con un tramo de alrededor de 17 kilómetros, que pasará por algunas de las principales avenidas de ambos municipios y pretende restaurar el antiguo recorrido de las vías del tren.

El tren es parte del “Proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril–Cholula” y fue presentado desde el año pasado. Sin embargo, no es clara exactamente la ruta del tren, ni qué pasará con los lugares donde hay construcciones y casas particulares, ni qué implicaciones tendrá arqueológicamente para la zona cholulteca.

El fallo de la licitación LO-921002954-N110-2015, publicada en Compranet el 8 de julio, se dará este 30 de julio para que las obras de construcción comiencen el próximo 6 de agosto. La obra tiene que estar inaugurada el 11 de mayo, aunque en 2014 el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que estaría listo para este 15 de septiembre.

El terreno donde se construirá la estación de Cholula está justo frente a la Pirámide, entre las calles 6 norte y 2 oriente, y es propiedad del ex diputado Jorge Gómez Carranco. En el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat y aprobado por la misma pareciera que se refiere a San Andrés Cholula, sin embargo, de acuerdo al plan estatal la vía desembocará en San Pedro Cholula.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Lo anterior fue confirmado por Gómez Carranco, quien dijo en entrevista que él donó un espacio de aproximadamente 2 mil metros cuadrados de su terreno para la estación del tren. Aclaró además que las edificaciones ya hechas en esa esquina, entre las que están un bar y la oficina de la Sedesol de San Pedro Cholula, seguirán intactas. En ese espacio estuvo la oficina del ex candidato a suplente del diputado Miguel Ángel Huepa, Sergio Moreno Valle, primo del titular del Ejecutivo estatal.

Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio al gobierno estatal un permiso para usar los 17.2 kilómetros de antiguas vías ferroviarias durante 30 años. El único comunicado oficial por parte del gobierno del estado disponible en su página de comunicación social, dice que el gobernador Rafael Moreno Valle se reunió el 7 de julio con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y que en el encuentro se firmó dicho otorgamiento para operar las vías del tren, cuyos vagones tendrán una capacidad aproximada para 80 pasajeros y operará desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

Aunque el gobierno del estado ya compró dos trenes, y en la licitación se especificaba que estos eran de la marca alemana Vossloh de modelo Tram eléctrico, el recorrido exacto se desconoce. Los ediles de San Pedro y San Andrés Cholula no han dicho prácticamente nada del tema. Leoncio Paisano Arias, presidente municipal sanandreseño, declaró públicamente el  8 de julio que no habrá expropiaciones en el municipio. Por su parte, José Juan Espinosa, edil de San Pedro, dijo que a través del área de comunicación social que espera que el tren favorezca no sólo al turismo sino que sirva también a los pobladores de las Cholulas y Puebla.

Hasta el momento muchas de las personas que trabajan en los negocios donde está el terreno que se utilizará para la estación de Cholula desconocen del proyecto. Al hacer un sondeo, varios empleados no sabían de la inminente construcción del tren. Por el contrario, otros ya habían sido notificados que serían reacomodados. Dos negocios de antojitos que están justo donde desemboca la vía, frente a la entrada que sube a la Iglesia de los Remedios, en la cima de la Pirámide, serán movidos al parque Soria. Una de las cocineras del puesto de quesadillas dijo que hace tiempo les avisaron que quitarían los negocios de ese lugar, porque justo ahí donde están es donde va a llegar el tren. 

Mucho de lo que queda en la incertidumbre son los desalojos. Aunque en el MIA presentado en octubre de 2014 aparece la ruta trazada sobre un mapa de la zona tomado con satélite, no se distingue ni especifica el recorrido. Algunos medios mencionan que pasará sobre la antigua vía del tren, y lo que sabe es que recorrerá algunas avenidas grandes como la Forjadores, Hermanos Serdán y 15 de Mayo, pero se desconoce sobre qué tramos exactamente.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Un primer mapa fue presentado en la visita de las ocho empresas concursantes a la licitación el pasado 15 de julio, cuyo recorrido iniciará en el Museo del Ferrocarril hasta la Diagonal Defensores. Antes de llegar a la parada final en la estación de Cholula, el tren que viajará a una velocidad de aproximadamente 35 kilómetros por hora, tendrá cinco paradas: Diagonal Defensores y Boulevard Carmen Serdán, Boulevard San Felipe, Boulevard Hermanos Serdán, Boulevard Esteban de Antuñano y una última parada en Cholula, antes de la zona arqueológica.

El alcalde de San Andrés dijo que los únicos inmuebles que podrían ser desalojados, como el edificio de la antigua harinera entre los límites de San Pedro y San Andrés, son propiedad federal y que los ocupantes ya fueron notificados de que eventualmente deberán retirarse, por el derecho de vía.

En noviembre de 2014 el diario La Jornada documentó que de acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Puebla serían desalojados dos lotes detrás del Museo Nacional de los Ferrocarriles, en la estación de Puebla, donde viven alrededor de 350 familias. Pero el 13 de julio de 2015, una investigación del diario e-consulta reveló que los vecinos que habitan en la calle 15 norte no han sido notificados de ninguna posible expropiación, salvo una maderería en la 11 norte y la 18 poniente.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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