Lado B
Lanzan 3ra edición de las Becas de Innovación Artística
La convocatoria está abierta a todo público y contempla 10 categorías
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
13 de julio, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

A principios de 2014 se lanzó la primera convocatoria a las Becas de Innovación artística desde el Instituto Municipal de Arte y cultura, en la que entre 200 propuestas, Josué Hermes fue el elegido en la categoría de Arte y movimiento con su proyecto de cine experimental La Danza de las Ninfas.

–Me sentí afortunado –dice Hermes en entrevista para Lado B– ya que cualquier persona que se dedique al arte y a la creación por lo regular tiene un problema con los apoyos y el dinero.

Foto: Marlene Martínez

Parte del proyecto «La danza de las ninfas». Foto: Marlene Martínez

Por otro lado, Don Anahí, artista emergente que se dedica a hacer video arte desde hace 2 años, aplicó a la segunda edición de la misma beca aunque no fue seleccionada.

–El rango de edad de las personas que pueden participar es muy amplio, por lo tanto, personas que llevamos poco tempo en esto, si nos ponemos a competir con personas que llevan más tiempo, que ya tienen más experiencia, es probable que ellos tengan más oportunidad, aunque no generalizo. –Dice Don Anahí.

La propuesta de estas becas de innovación artística surge después de que Gonzalo Escarpa realizara un estudio sobre el panorama artístico en Puebla, el cual arrojó que hay una gran cantidad de artistas y personas que tienen proyectos culturales o artísticos en la ciudad de Puebla.

La convocatoria está abierta a todo público y contempla 10 categorías: Arte urbano, Arte digital y nuevos medios, Arte en movimiento, Diálogos con el espacio, Artes Escénicas, Literatura y edición, Música, Nuevos formatos Artísticos y Agentes artísticos independientes.

Entre las categorías, como puede verse, no se incluye las clásicas corrientes de artes plásticas como pintura, fotografía o escultura.

–Eso es parte del alma del proyecto, son categorías no convencionales. –Dice Carlos Carbajal, parte del Departamento de Difusión cultural del IMACP– Lo que buscamos con los participantes es que haya una nueva propuesta, que se atrevan y no se queden siempre con lo mismo sino que vayan más allá de la propuesta, que tenga fondo y forma

En esta edición esperan al menos 300 solicitudes. Para su elección, el IMACP se apoya en un jurado externo para cada categoría que, como dice Carlos Carbajal, califican sobre todo en base a innovación y creatividad en los proyectos.

Habrá un ganador por cada categoría y  cada ganador recibirá 7 mil pesos mensuales durante 6 meses para desarrollar su proyecto, no importando si se encuentran en la fase inicial, en el desarrollo o en la fase final del proyecto al entrar a la convocatoria.

Los ganadores de la primera edición fueron presentados en Los Fuertes y la presentación de los ganadores de la segunda edición será en octubre. La tercera edición se planea para febrero o marzo del 2016.

–Con esa presentación buscamos que se den a conocer ellos y que se vea el proceso que llevaron y dónde terminó esa beca de innovación. Y no termina con el apoyo, seguimos en contacto con ellos y se siguen haciendo cosas. Vamos generando una red en la que los artistas se conocen entre ellos y nosotros tenemos el contacto con ellos para futuros proyectos. –dice Carlos Carbajal.

[quote_box_right]En esta edición esperan al menos 300 solicitudes. Para su elección, el IMACP se apoya en un jurado externo para cada categoría que, como dice Carlos Carbajal, califican sobre todo en base a innovación y creatividad en los proyectos.[/quote_box_right]

Sin embargo, en el caso de Josué Hermes no se aplicó del todo el seguimiento de su proyecto

–De pronto hay que ser honestos y decir primero que como artistas somos flojos… O bueno, tal vez yo lo sea más que otros… desconozco la situación de otros becarios. –Dice Josué – En el mío existió la intención de mover mi proyecto pero lo cierto es que no se concretó y fuera de la presentación oficial de los proyectos no ha pasado nada. Repito, uno es flojo y le gustaría que hubieran organizado más exposiciones e incluso fuera del estado… Creó que hace falta más trabajo de ambas partes tal vez.

De igual manera, al finalizar la beca, los artistas o encargados de cada proyecto deben cumplir con una parte de retribución social, la cual consiste en una actividad donde se involucre el contacto, el diálogo y el aprendizaje con la comunidad.

— Hay una parte de retribución social. – Dice Carbajal – Buscamos que los becados retribuyan dando una charla, platicas, talleres o cursos. Lo que nosotros buscamos es que estos proyectos vayan sobre todo a juntas auxiliares y unidades habitacionales.

Como parte del registro para la aplicación a la convocatoria, en uno de los formatos se pide especificar una propuesta a manera de realizar esa retribución social posterior a la beca, en caso de ganarla. En la primera convocatoria, como recuerda Josué Hermes, aún no aplicaba ese requisito.

–Ahora veo que la obra no es en sí la retribución social. La cosa es que mi proyecto está planteado justo para no tener que estar en una sala de cine o arte. Pensaba en realizar proyecciones en diferentes colonias, pero… imaginé que eso sería parte de la organización del IMACP y tal vez ellos pensaron que yo lo organizaría… Es una moneda que todavía está al aire. Al interior como siempre hay cosas que apretar, creo que ellos se han dado cuenta y por eso ahora la convocatoria incluso lo especifica.

Otro de los extras en esta edición, es la implementación de un par de pláticas (gratuitas y limitadas a 40 participantes) donde uno de los becados de la segunda edición, Omar González, le dará asesoría a los aplicantes para el armado de su proyecto y en general, asesoría para la aplicación a la convocatoria de principio a fin. Estas pláticas serán el 22 y 24 de julio de 5 a 7 pm en las instalaciones del IMACP.

Don Anahí, por su parte, no aplicará este año. Cree que será una buena candidata a esa beca hasta que tenga unos 4 o 5 años de experiencia, sobre todo porque hay requisitos en la convocatoria como una muestra de proyectos y obras anteriores, la trayectoria laboral, publicaciones (en el caso de los que aplican en Literatura y edición) y dossiers explicativos y evidencia documental (en el caso de quienes aplican como agentes artísticos o espacios culturales).

–Yo sí creo que más que innovación, lo que buscan es experiencia.

La convocatoria completa puede consultarse aquí. La recepción de solicitudes comenzó el 10 de julio y cerrará al 10 de agosto. Los resultados se publicarán en línea el 20 de agosto.

11703044_851210484964076_7720041032855411353_n

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion