Lado B
La posibilidad de lo imposible
Esperanza Kroger, Isabel Gaspar y Valentina Godoy presentan la exposición colectiva Objeto Imposible, en la Galería Wandel
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de julio, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Los objetos imposibles son figuras que, en apariencia, tienen lógica, pero al mirar más detenidamente sería imposible llevarlas a una figura tridimensional. A manera de metáfora, las artistas Esperanza Kroger, Isabel Gaspar y Valentina Godoy presentan en su arte distintos tipos de imposibilidades, armando la exposición colectiva titulada Objeto Imposible.

Esperanza es ilustradora, aunque para esta exposición decidió explorar con el barro, el yeso y un experimento social. Isabel, por otro lado, se especializa en el grabado pero para esta exposición decidió hacer ilustración. Mientras que Valentina, siendo aún estudiante, muestra su habilidad para la pintura desde lo abstracto.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

–Mi proyecto se llama Hecho a mano y es sobre cómo cambiamos –dice Esperanza Kroger. –Yo abordé la imposibilidad de quedarse libre, quedarse limpio de las cosas externas… y en este caso el factor externo son las proyecciones de belleza y perfección que tenemos.

Esperanza Kroger presenta una serie de autorretratos y máscaras que fueron intervenidas por personas al azar. Lo que ella hizo fue crear unas impresiones en yeso de su cara y dárselas a diferentes personas (por ejemplo, a la señora que atiende una miscelánea) para que las terminaran de moldear de acuerdo a lo que ellas creyeran que resultaba más atractivo en un rostro.

Entre las modificaciones que le hicieron a los moldes, se puede observar el afilamiento del rostro o la nariz, a una le rasgaron los ojos y a otra le hicieron un hoyuelo en la barbilla.

Esperanza expuso además una pieza de barro que  podía ser modificada por la gente que visitara la exposición. El día de la inauguración, los asistentes le hicieron de todo, desde ponerle una lata de cerveza de sombrero hasta agrandarle el busto.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

–Se fueron muy al juego… y me pareció curioso que al final la escultura ya tenía la nariz enorme, los labios súper exagerados, un hoyo en el cachete… y al final de la noche otros chicos la rescataron de esas agresiones, por ejemplo, en el hoyo le pusieron una paloma, en el pelo flores… fue algo bonito también ver cómo sufrió agresiones pero también le dieron un rescate.

Sin embargo, esa pieza tuvo que ser retirada de la exposición porque, debido al material, necesitaba cierta hidratación y cuidados que no se le dieron y la escultura terminó quebrada y seca.

Isabel Gaspar describe sus obras como inocentes. Se trata de ilustraciones que intentan representar la imposibilidad de sentir emociones a voluntad.

–Mi proyecto es hacer una máquina que te permitiera sentir emociones que ya habías sentido  antes. Aborda la imposibilidad de volver a sentir algo cuando tú deseas.

En el caso de Isabel, que se dedica más a realizar grabado, explorar desde la ilustración es un terreno relativamente nuevo y que quiso hacer por la influencia que tuvo en la niñez con los libros ilustrados.

Dentro de Objeto Imposible, Valentina explora mediante la pintura abstracta los conceptos del microcosmos y macrocosmos y el concepto espiritual del ser humano como parte de un todo en medio de un ciclo de renovación: el hombre y su conexión con el cosmos.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

–Es curioso que nosotras construimos algo que no se podía construir -dice Esperanza. –Es decir, porque no vamos a construir esa máquina de emociones ni a ese ser perfecto, pero lo hicimos de una manera tangible, de una forma muy representativa… y ella (Valentina) al revés. Una cosa que pasa, simplemente, porque vamos a morir y nos haremos parte de la tierra y el cosmos, pero su representación fue abstracta.

Objeto imposible estará expuesta en la Galería Wandel (8 norte 408 interior 1, en el Barrio del Artista, Puebla) hasta el 7 de Agosto.  Los horarios son:

Jueves de 12 a 20 horas

Viernes de 15 a 21 horas

Sábado de 10 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion