Lado B
Facundo Rosas es demandando ante PGR por caso Chalchihuapan
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de julio, 2015
Comparte

Demanda_Facundo

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este miércoles 29 de julio a las 11:40 de la mañana ingresó a la  Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Facundo Rosas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, por el asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo el 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan. La denuncia llegó en manos de Elia Tamayo, la madre del menor.

Y aunque Rosas Rosas presentó el día de ayer su renuncia, luego de que fue relacionado con una banda de ladrones de ductos de gasolina, esto no obstruye la demanda sino que debería agilizarla, en palabras de Alan Jiménez, defensor de los derechos de la infancia y acompañante del caso Chalchihuapan.

La denuncia fue presentada por Elia Tamayo, madre de José Luis, y firmada también por el abogado Alejandro del Castillo, encargado legal del caso. Aunque la denuncia estaba preparada desde hace un par de semanas los pobladores de Chalchihuapan no pudieron presentarla sino hasta el día de hoy, un día después de la renuncia del funcionario estatal, lo cual, explicó Alan, es coincidencia. Al presentar la denuncia ante la PGR están agotando todas las instancias nacionales para exigir justicia por el asesinato de un menor que ha permanecido impune pese a haber tenido eco internacional y ser objeto de una recomendación de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Rosas.

El ex titular de la SSP acumula dos recomendaciones de la CNDH, la primera que data del 2011 por el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Ayotzinapa durante un bloqueo a la autopista del sol. Y la segunda por el caso Chalchihuapan, que derivó solamente en una multa administrativa de 500 mil pesos y que no ha sido cubierta hasta el momento.

La denuncia señala directamente a Facundo Rosas, aunque durante el proceso el Ministerio Público será el encargado de determinar si corresponde a otros funcionarios una sanción o investigación, pero en la cadena de mando la cabeza era en ese momento Rosas. Alan dijo que hasta el momento desconocen si hay otras denuncias penales contra el ex secretario, pero que ahora que no es funcionario espera que las investigaciones se hagan más rápido. Si con esta denuncia no pasa nada, Jiménez explicó que acudirán a instancias internacionales

Actualmente Rosas también fue señalado por su complicidad en una cadena de robo de hidrocarburos, y en el comunicado oficial del gobierno del estado se explica que “decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca.”

En el comunicado enviado por el gobierno de Puebla no se menciona en ningún momento el asesinato de José Luis Alberto ni la recomendación de la CNDH, pero dice que el gobernador Rafael Moreno Valle “reconoció y agradeció su profesionalismo y lealtad a la institución durante los dos años y tres meses que estuvo al frente de la dependencia, así como su trabajo que fue parte fundamental en la construcción de un sistema de seguridad pública sólido y para que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país.”

A la par, el día 30 de julio a las 4 de la tarde familiares de presos políticos harán un ayuno por la libertad de sus presos, en la plazuela de El Carmen en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Elia Tamayo no ayunará pero si estará apoyando a Araceli Bautista, madre de Javier Montes, ex edil de Chalchihuapan, y al abogado Alejandro del Castillo. También ayunarán la señora Mary, esposa del edil auxiliar de la Resurrección, y Rocío Pérez, hija del edil auxiliar de San Miguel Canoa.

Alan terminó reiterando su invitación al diálogo con el gobernador Rafael Moreno Valle, para que los ayude directamente a solucionar el conflicto, y para abrir una mesa de diálogo de manera directa. Aunque no tienen una fecha fija, esperarán entre dos y tres semanas para recibir respuesta de la PGR.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion