Lado B
En el limbo jurídico las presidentas del DIF se promocionan con cargo al erario
Martha Erika Alonso oculta la información de su informe de labores; Dinorah López aclara que se gastó 879 mil pesos en el evento
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
08 de julio, 2015
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[pull_quote_center]“Esta figura de presidenta del patronato me parece que tendría que desaparecer, creo que las mujeres no debemos ser algo en torno a nuestra relación civil, esto es una herencia del pasado patriarcal con una relación jerárquica”: Lilia Vélez Iglesias[/pull_quote_center]

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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Martha Erika Alonso y Dinorah López, comparten no sólo el cargo como presidentas del patronato del DIF –cada una en su propio ámbito de poder—, sino también la política de cargarle al erario la promoción de su imagen a pesar de que estrictamente no son funcionarias públicas.

En sendas solicitudes de información para que los sistemas DIF dieran a conocer el monto del gasto erogado por el estado y por el municipio capitalino, respectivamente, en la promoción y realización de los recientes informes de labores de las dos mujeres, esposa una del gobernador del estado y la otra del presidente municipal, la respuesta fue que el gasto de promoción del evento que se publicitó durante al menos 12 días, quedó incluido en los contratos de publicidad de cada uno de los órdenes de gobierno.

Y justificaron el gasto diciendo que se trató de un acto que sirve para promocionar el trabajo que realizan los organismos, aunque en ambas campañas lo que sobresale es la imagen de las esposas de los gobernantes por encima de la institución pública.

En el caso del DIF municipal fue la Junta de Gobierno, que preside la propia Dinorah López, quién pidió a la cónyuge del presidente municipal –o sea a sí misma- que encabezara el acto público, mientras que el DIF estatal justificó aduciendo que entre “sus objetivos, según el artículo 15 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, se encuentra la promoción de la asistencia social, por tales razones, anualmente se ha ofrecido el informe de labores de este organismo descentralizado”.

Lo que los DIF estatal y municipal parecen olvidar es que si bien en la ley se reconoce la necesidad de ofrecer un informe de labores, esta obligación recae en el director o directora del instituto.

Y nada dice sobre la posibilidad de que la presidenta salga a medios, o se promocione su imagen para dar a conocer las labores realizadas en el año.

El artículo 28 fracción XVI de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social dice que “son facultades del director general: Rendir los informes generales y especiales que le solicite la Junta Directiva o su Presidente y rendir periódicamente el informe general de las actividades realizadas”.

Que se norme

El limbo jurídico en el que viven las presidentas del sistemas DIF ha sido señalado por investigadores como Sara Sefchovich, autora del libro La suerte de la consorte, en donde se hace una revisión histórica del papel de la esposas presidenciales, quien al ser entrevistada por medios que se editan en la ciudad de México sobre el papel de Angélica Rivera planteó que, si bien en la teoría son sólo coadyuvantes del trabajo que realizan los organismos en su calidad de presidentas del patronato, en la práctica dirigen y encabezan esas oficinas, y por supuesto gastan recursos públicos.

Una visión que comparte Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana Puebla:

“Una de las cosas que ya tendría que reglamentarse, o establecerse ciertos lineamientos, es el papel de las esposas de los presidentes, porque me parece que tiene que ver con una concepción muy del pasado. Me refiero a que generalmente son mujeres que no tienen una carrera pública previa, y que sólo son porque han sido las esposas de, y como esposas del jefe del Ejecutivo en cualquiera de los tres niveles de gobiernos pues adquieren ese papel, que es público y está financiado y sostenido con recursos del erario. Finalmente las actividades que ellas realizan, el personal a su cargo, porque normalmente tienen asistentes, asesores y demás, y ahora la publicidad que se hace de sus actividades, se nos carga a los contribuyentes”.

Y agrega: “Esta figura de presidenta del patronato me parece que tendría que desaparecer, creo que las mujeres no debemos ser algo en torno a nuestra relación civil, esto es una herencia del pasado patriarcal con una relación jerárquica patriarcal”.

“Si la esposa del gobernador, del alcalde o del presidente de la República, quiere hacer actividades con recursos públicos, pues que se asuma como servidora pública y que se someta a todo el marco jurídico de los servidores públicos, y que sea la directora del DIF y no la presidenta del patronato”.

Pero, apunta también, si se va integrar como funcionaria pública es importante que tenga conocimiento en la materia “y que tengas un perfil adecuado para el puesto que desempeñas, de otra manera se corre el riesgo de que lo digas o lo que hagas no sea lo más pertinente para la función que desempeñas”.

Y para ejemplo un botón, al inicio de la administración de Antonio Gali Fayad, Dinorah López propuso la “profesionalización del servicio doméstico” como una de sus principales líneas de trabajo al frente del Patronato del DIF.

Citada por El Sol de Puebla quince días después de iniciada su labor como presidenta del patronato dijo: “Traigo un proyecto muy lindo que es para mujeres, madres solteras o madres de familia que quieren ayudar dentro de la economía del hogar, esto será profesionalizar a las mujeres que dan servicio en casa, vamos a capacitarlas para que sepan usar bien la licuadora, la aspiradora, la secadora, enseñarles a guisar en lo básico, tender bien las camas y van a salir reconocidas por medio de la SEP, ya estamos viendo eso”, sobra decir que las declaraciones de la esposa del presidente le acarreó una lluvia de críticas.

Vélez Iglesias concluye: “Ahora, si lo que se está publicitando son las acciones del DIF pues que rinda el informe el director o directora y que se publicite en los días que permite la ley, pero que no se ponga a alguien que no está desempeñando oficialmente un cargo público, pero que sí está gastando nuestro dinero”.

#MarthaErika4Informe

Viñeta 1: Martha Erika mira de frente. Viste un saco azul sin solapas. Está de pie y esboza lo que podría considerarse una sonrisa, aunque sus labios apenas extienden sus comisuras, no hay una curva en esos labios que ofrezcan una imagen más empática pero al final lo que intenta la mujer es una sonrisa.  Detrás de ella una familia en un segundo plano, difuminado por aquello del derecho a la imagen, pues en teoría está en un proceso de mediación –vaya usted a saber si de verdad sea lo que aparenta ser como la sonrisa, o sólo una foto de estudio, de promoción pues–. Así, lo que resalta en la imagen es primero que nada la mujer. Después, todo lo demás.

La imagen es una de las varias que desde la cuenta oficial del DIF (@SEDIFPuebla) se distribuyó con el hashtag #MarthaErika4Informe el pasado 28 de febrero.

MarthaErika1

Viñeta 2: En el sitio más famoso de almacenaje de video un spot de 26 segundos titulado “Martha Erika 4to Informe, Centro de Mediación”. Abre pantalla con la imagen de Martha Erika sentada en un sillón, es el mismo lugar de la foto citada previamente, solo que en un ángulo distinto. La mujer viste el mismo saco azul sin solapas. En los primeros siete segundos del video la mujer domina la pantalla, entre el segundo 9 y 11 vuelve a aparecer a cuadro, y no es hasta el segundo 15 que vuelve a aparecer y no sale de pantalla hasta el segundo 22. En los últimos cuatro segundos del comercial una voz en off nos dice, por si no quedó claro durante los 26 segundos que dura el spot: “Martha Erika Alonso de Moreno Valle, cuarto informe de actividades”.

Esto significa que la mujer estuvo a cuadro el 61 por ciento del tiempo que duró el comercial, otro 15 por ciento se usó para mencionar su nombre acompañado de la leyenda “4to informe de actividades”, la única mención al DIF en ese lapso es justo en esos últimos cuatro segundo en los que concluye el spot cuando las siglas aparecen en pantalla, y en dos momentos anteriores sumando en conjunto 9 segundos en total, es decir, apenas el 34 por ciento.

Cuestionados sobre las razones jurídicas para que se usen recursos públicos para promocionar la imagen de alguien que ni es servidor público ni representa jurídicamente a institución alguna, como reconoció el propio organismo en la respuesta a la solicitud que se le planteó, es que se trata de acciones encaminadas a “la promoción de la asistencia social, por tales razones, anualmente se ha ofrecido el informe de labores de este organismo descentralizado, cuya promoción se realiza en los espacios considerados dentro de los convenios anuales del Gobierno del Estado con los medios de comunicación”.

Así, de acuerdo con la ley que rige al Sistema Estatal DIF no hay argumento alguno para que la presidenta del patronato, cargo que ostenta la mujer, ofrezca un informe de labores, sea con la parafernalia y gasto que implica la campaña de promoción y el evento en sí, o sea un acto austero, pues como ya se señaló esa facultad recae sólo en el director del organismo.

Pero además, en la respuesta otorgada argumentan que de acuerdo con el artículo 15 de la ley uno de los objetivos del organismo paraestatal es “la promoción de la asistencia social”, y por ello, sostienen es que es necesario promocionar el evento público lo mismo en medios de comunicación, redes sociales y espacios publicitarios como paraderos, espectaculares y demás.

El DIF estatal aseguró también que en la promoción publicitaria del evento, al que califican irónicamente como un “ejercicio de rendición de cuentas y transparencia a la ciudadanía”, se usaron los convenios de publicidad que el gobierno del estado mantiene con medios de comunicación.

Pero la transparencia que presumen en el evento se les olvidó a la hora del desglose de gasto, pues cuando a la dependencia se le pidió el desglose, lo mismo en promoción que en logística, y se pidió copia simple de las facturas, la única respuesta que se ha obtenido hasta el momento es el silencio oficial, pues primero ofrecieron poner a consulta la información, pero hasta la fecha han ignorado su obligación de establecer una fecha para la consulta de la misma, lo que en la práctica hace nulo el derecho ciudadano de acceder a la información.

Dinorah: 879 mil pesos

Viñeta 4: “Claro que estoy orgullosa de decir que los poblanos, somos una gran familia”, la voz es de Dinorah López de Gali, la imagen a cuadro muestra a la mujer de medio cuerpo, vestida de azul, con un tono muy cercano al que utilizó en su publicidad Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Está sentada en un parque y la cámara juega con varias tomas, entre ellos un close up. Después corta a varios momentos en los que la presidenta del patronato convive con menores en los desayunadores infantiles, o con mujeres a las que les han proporcionado créditos e incluso con la gente de los dormitorios. En un par de momentos se ve al fondo de las tomas el logo del DIF municipal en las paredes de las instalaciones que se recorren. En total de los 15 segundos que dura el comercial albergado en el popular sitio de videos, el 93 por ciento, es decir 14 segundos, son ocupados por la esposa del actual presidente municipal presumiendo lo que parecen ser logros suyos y no trabajo de la institución.

Dinorah

Como sucedió con el DIF municipal, la promoción del primer informe de labores de Dinorah López se cargó al ayuntamiento capitalino. Esa fue la respuesta que ofreció el organismo paramunicipal al serle cuestionado su gasto en promoción, pero a diferencia del DIF morenovallista, en el ayuntamiento sí se dio a conocer un listado con los medios que mantienen una relación contractual con el gobierno de Antonio Gali Fayad.

La diferencia con la opacidad morenovallista, no se quedó ahí, pues también se dio a conocer que el acto público en el cual la presidenta del patronato leyó las cifras de lo realizado durante el año costó 879 mil pesos divididos en gastos operativos, redes sociales (únicamente Youtube), espectaculares y publicidad móvil, aunque se excluyó el gasto de promoción en medios de comunicación lo mismo impresos que digitales, radio y televisión.

El gasto desglosado fue de la siguiente manera: 386 mil 930 por concepto de servicio integral de producción, montaje, ejecución y desmontaje; 33 mil 060 por las invitaciones de 16 por 16 centímetros (no se aclara cuántas) que se imprimieron, y los gafetes de identificación que se utilizaron en el evento; 289 mil por anuncios espectaculares; 102 mil 49 pesos por concepto de inserción de videos de youtube y 68 mil pesos por publicidad móvil.

Se excluye del listado de gastos la promoción en parabuses, vallas publicitarias y publicidad en transporte público, pues de acuerdo con el DIF municipal “se dieron contraprestaciones derivadas de convenios y/o acuerdos no onerosos”.

Y aclaran también que: “En pendones tampoco se gastó en promoción y difusión ya que las estructuras son propiedad del H Ayuntamiento”.

Lo que también se excluyó de la respuesta fue la erogación por el uso del teatro municipal, que si bien es parte de la infraestructura municipal, también es cierto que su uso tiene un costo.

Lo que el ayuntamiento no entregó fueron las copias de las facturas pagadas con el argumento de que para la fecha de la solicitud estaban aún en el proceso de concluir el trámite administrativo.

Me lo pidió la junta directiva: Dinorah

A diferencia de lo que sucede a nivel estatal, en el DIF municipal el Patronato es la figura central de autoridad, mientras que en la estructura estatal es la Junta de Gobierno, aunque se mantiene en su integración como cargos honorarios, es decir que no implican el pago de un salario o contraprestación.

Y aunque el patronato tiene entre sus obligaciones y facultades, según el artículo 18 fracción II, el “aprobar los presupuestos e informes de actividades” y fracción XIX: “conocer, analizar, y en su caso, aprobar los informes generales y especiales que le sean presentados por el Director General”; la facultad de presentar los informes anuales recae en el director general del organismo, artículo 22 fracción VIII.

Con ese antecedente legal, el DIF municipal sostuvo que el patronato pidió a la presidenta del mismo, Dinorah López de Gali dar a conocer lo realizado en el 2014 a través de un acto publico.

“En la cuarta sesión ordinaria del patronato del Sistema Municipal DIF, de fecha 18 de diciembre de 2014, a fin de dar cumplimiento al articulo 18 fracción XIX, del reglamento interno de este organismo, el entonces encargado de despacho de la dirección general, el C José Luis Salas Velázquez, presentó la información relativa a los logros y avances del sistema desde el inicio de la presente administración hasta el cierre del ejercicio 2014. Derivado de esto, el Patronato consideró importante difundir y promover estas acciones de asistencia social, por lo que instruyó a su presidenta, la C. Dinorah López de Gali, que los logros obtenidos fueran dados a conocer mediante un informe”.

Sobra decir que el informe que presentó la esposa del presidente municipal, o al menos la promoción publicitaria del mismo se enfocó en la imagen de la mujer y en mucho menor medida en los logros de la presente administración.

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Ernesto Aroche Aguilar
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