Lado B
Dos mujeres de peligro
La señora Roxana Luna se ha subido a la disputa por la candidatura a gobernador en su partido, el PRD. Tiene sus méritos, tal vez el mas importante sea haber enfrentado al gobernador Moreno Valle cuando se hallaba en la cima de un poder prácticamente absoluto. Sin ningún género de contrapesos. Incluso con la fuerza para mover en la Cámara de Diputados su desafuero.
Por Ociel Mora @ocielmora
08 de julio, 2015
Comparte
Ociel Mora

@ocielmora

[dropcap]L[/dropcap]a señora Roxana Luna se ha subido a la disputa por la candidatura a gobernador en su partido, el PRD. Tiene sus méritos, tal vez el mas importante sea haber enfrentado al gobernador Moreno Valle cuando se hallaba en la cima de un poder prácticamente absoluto. Sin ningún género de contrapesos. Incluso con la fuerza para mover en la Cámara de Diputados su desafuero.

Otra mujer valiente es Ana Teresa Aranda, la panista que nunca se creyó el cuento de que con un ex priista el PAN ganaría la gubernatura, y que a la vuelta de la segunda elección llegaría un panista-panista, para en seguida, ahora sí, hacer efectivos sus principios doctrinarios desde el gobierno. Fue la primera que padeció al gobernador en la persona de uno de los suyos. Un ex alcalde mixteco sin mayor relevancia hasta que fue arroyado.

Pero ya se sabe que ni la una ni la otra mujeres llegarán a la candidatura de sus respectivos partidos porque ambos son controlados con fierro por el gobernador. Salvo que sepan darle la vuelta. Una por Morena; la otra por la figura de las candidaturas independientes. Nada es predecible. Unas semanas antes en Nuevo León nadie sospechaba el desenlace que tuvo. Hasta las casas encuestadores de mayor prestigio erraron.

Respecto de los hombres, las mujeres en política tienen algo que las hace repelentes. Antonio Sánchez Díaz de Rivera llamó yegua a Blanca Alcalá y en el acto perdió la elección, no obstante encontrarse 22 puntos arriba. Ella había sido enviada a rendir la plaza.

Luna ha declarado por estos días que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos medidas cautelares para su persona ahora que termine como diputada y pierda la seguridad del fuero. Amén de que se la tienen cantada. No ha dicho que tenga miedo, sino que quiere seguir trabajando al lado de los grupos populares que mantienen la voz en alto en contra de lo que han llamado políticas de despojo del actual gobierno. Es una manera inteligente y legítima de ganar popularidad la suya.

La señora Aranda no ha dicho nada acerca de una eventual postulación al principal puesto de la estructura burocrática estatal. Pero a nadie pasa desapercibido que el fenómeno “bronco” hace tic-tac en muchos panistas doctrinarios, con la vista puesta en ella. Incluso ocurre entre muchas personas sin partido que quieren que Puebla prospere sanamente. En la derecha y en la izquierda, y me parece que en el centro son legión.

Pero el tema no le es indiferente a la ex miembro del gabinete presidencial. En unas declaraciones al periódico Central manifestó que “claro que lo de las candidaturas independientes es bueno. Yo creo que si no se logra la normalidad democrática, si siguen los partidos sumisos y arrodillados habrá la necesidad de las candidaturas independientes. Yo no he pensado todavía contender por una candidatura independiente”.

Las candidaturas independientes emergen como el gran quiebre de los viejos controles caciquiles que en cada proceso electoral son vendidos al mejor postor del gobierno.

No deja de ser irónico que en un estado de “machos” sean mujeres las que han desafiado al gobernador, hasta ponerlo contra el espejo.

[quote_right]Como marchan las cosas, en una de esas la elección de gobernador para el próximo periodo, ya sea de 20  o 56 meses, se resuelve entre mujeres.[/quote_right]

Chalchihuapan no ha culminado, pero hasta ahora se ha traducido en un duro golpe para el gobierno que, en materia de violación de derechos humanos, y para enojo suyo, ya se equipara al de Mario Marín. Ambos gobernantes transidos por el mismo señalamiento.

Por las razones que sólo él conoce, el gobernador se ha rehusado una y otra vez a dar cumplimiento a cabal a las recomendaciones de la CNDH. Afuera se le reprocha que mientras las víctimas están en prisión, los policías señalados como responsables andan en la calle, y los mandos policiacos fueron ascendidos.

Se dice que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  esta por emitir su sentencia. Se ignora cuánto hayan prosperado los personeros en su afán de disminuir responsabilidades para el ejecutivo estatal, pero sea cual sea el dictamen. El triunfo será de la señora Roxana Luna.

Afirma que entre sus logros se cuenta haber sacado “a la luz pública a nivel nacional e internacional quién es Rafael Moreno Valle. Se logró evidenciar que quienes están a cargo de la impartición de justicia no obedecen a lo que establece la ley, sino al Ejecutivo; se logró evidenciar que no hay una división de poderes; se logró evidenciar que en este gobierno se calla por la fuerza a todo aquel disidente y que todas las leyes aprobadas en la Legislatura local ha sido contraria a los poblanos”, (e-consulta).

Hasta este momento hay dos cosas que parecen no tener vuelta de hoja. El periodo de la llamada mini gubernatura no será de 20 meses sino de 56. Cuatro años ocho meses. Es un punto en el que coinciden las dos principales fuerzas políticas en disputa. El PRI y el morenovallismo. El más beneficiado será el segundo grupo. Porque el gobernador tendrá más margen de maniobra y las presidenciales del 2018 se realizarían con un gobernador sobre el que se ha dicho que no tendrá más facultades que la de delegado.

La otra cosa cantada es que el candidato del morenovallismo será el señor Antonio Gali. La idea hecha correr por voces interesadas de que el gobernador ganaría la entidad con cualquiera de los suyos se desmoronó. En las elecciones del mes pasado los morenovallistas perdieron en el corredor de su propia casa, la ciudad. En donde hicieron la mayor inversión, donde están las obras más vistosas, donde tienen-tenían su mayor bastión electoral, donde viven las clases medias con las que creen enganchar.

Para acabar pronto. La ciudad que le dio el triunfo a Moreno Valle hace cinco años ahora le vuelve la espalda.

Como marchan las cosas, en una de esas la elección de gobernador para el próximo periodo, ya sea de 20  o 56 meses, se resuelve entre mujeres.

Chayo News

Es una pena para no decir vergüenza, que la ciencia política en Pueble cruce por la calle arrastrando la vista temerosa de ser encarada. A seis años de la alternancia de partido no tenemos un solo ensayo, para no decir libro,  medianamente aceptable que dé cuenta sobre sus eventuales ganancias o quebrantos.

Comparte
Autor Lado B
Ociel Mora
Tiene estudios en antropología social. Es autor de varios ensayos de interés académico, y de un par de libritos sobre el impacto de las políticas liberales en los pueblos indios en el XIX. Ha trabajado en el INAH y Culturas Populares en diferentes momentos y estados de la República. En el sector social, es parte de Perspectivas Interdisciplinarias A.C. En el privado, se desempeña como consultor para el desarrollo y combate a la pobreza en áreas indígenas. Ha publicado cerca de cinco mil artículos de opinión dispersos en diarios nacionales y revistas como El Universal, Excelsior, y Plural. En Puebla se arrogó el inmerecido título de columnista por varios años en Intolerancia y El Sol de Puebla. En un acto fugaz animo la publicación Barbarie. La ciudad letrada.
Suscripcion