Lado B
¿Crees que tu vida de adolescente es difícil? Agradece no vivir entre estas hormigas vampiro
Su comportamiento vampírico sólo lo reservan para nutrir a la reina, pues los demás miembros de la colonia se alimentan de otros artrópodos
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2015
Comparte
hormig

Foto tomada de este sitio.

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Duermes plácidamente en tu habitación. A tu alrededor, descansan también tus jóvenes hermanos, que se cuentan por cientos. De repente, el umbral de la habitación se oscurece y se delinea la silueta de un adulto. Algunos de tus hermanos despiertan. Intranquilos, se remolonean en el cuarto, buscando una salida: saben lo que va a pasar. Detrás del primer adulto entran varios más, que con sus enormes mandíbulas sujetan los cuerpos de tus desesperados hermanos. Uno de ellos te atrapa a ti. Sientes la punción de unos enormes y afilados dientes en tu tórax. La hemolinfa de tu interior comienza a fluir y el adulto la succiona. Tu cuerpo sufre espasmos de dolor. ¿Mereces esto? El cuarto se ha convertido en una trifulca, por tus hermanos que intentan escapar y los adultos que no los dejan huir. Hay manchas de hemolinfa por todas partes. Agradeces no tener ojos para ver lo que sucede. Y de repente, todo termina. Las mandíbulas te sueltan y tu cuerpo cae en el suelo de tierra. Estás lastimado, pero vivo. Buscas respuestas a tu alrededor con tus hermanos. Casi deseas no haberte enterado: los adultos llevarán la hemolinfa que acaban de extraer de tu núbil cuerpo a los aposentos de la reina y,poniéndose en fila para un beso macabro, regurgitarán el líquido directamente en su boca. Lo que te aterra no es esa siniestra forma de mantener alimentada a la monarquía, sino que súbitamente caes en cuenta del funesto futuro: tú harás lo mismo con tus crías.

Esto que suena a pesadilla es una realidad para un tipo de hormigas llamadas adecuadamentehormigas vampiro u hormigas “Drácula”. Fueron descubiertas hace poco más de una década en la selva lluviosa de Madagascar, y de inmediato entraron al gabinete de los horrores artrópodos. Y si su comportamiento transilvánico pareciera poco, esperen, hay más.

Las hormigas drácula pasan casi toda su vida bajo tierra, como si trataran de esconder su comportamiento al resto del mundo, y se lo reservaran sólo a aquellos dispuestos a entrar en las profundidades del suelo y los clichés vampíricos. El entomólogo Brian Fisher, curador de la colección de insectos de la Academia de California de las Ciencias, cuenta que tal vez nunca las hubiera sacado del tronco podrido donde las halló de no ser por las copiosas lluvias que llegaron a Madagascar después de un largo tiempo de sequía.

[quote_right]En realidad, su comportamiento vampírico sólo lo reservan para nutrir a la reina, pues los demás miembros de la colonia se alimentan de otros artrópodos subterráneos.[/quote_right]

En realidad, su comportamiento vampírico (que para atenuar un poco lo tétrico Fisher llama, socarronamente, “canibalismo no letal”) sólo lo reservan para nutrir a la reina, pues los demás miembros de la colonia se alimentan de otros artrópodos subterráneos. Es posible que entre sus presas estén ciempiés, que las superan en tamaño ampliamente.

Fisher, que ha estudiado estas hormigas por varios años, ha descubierto decenas de especies, muchas de ellas en Madagascar misma. Este mes, reportó el hallazgo de seis especies más, que resaltan por ser sumamente minúsculas. En la uña del dedo meñique cabrían cómodamente unas ochenta mil. Quién sabe cuántas miles de colonias de estas diminutas hormigas chupahemolinfa anden arrastrándose entre los resquicios del suelo de Madagascar, pero probablemente sean muchas. Ejércitos enteros de hormigas ciegas, que le roban la comida a sus larvas para llevársela a la reina, y de las que no hubiéramos sabido nada de no ser porque a los entomólogos como Fisher les gusta meter la mano profundo en la tierra para ver qué alimañas nuevas puedan encontrar. Descubrimientos como este son los que le dan su macabra fama a la entomología. Hormigas drácula. Tratemos de no tener pesadillas con ellas.

[quote_box_left]

Aquí la nota original

Fisher y sus colegas reportan el más reciente descubrimiento en este artículo en la revista Zookeys.

Aquí algunas fotos de estas hormigas, de la familia Amblyoponinae.

[/quote_box_left]

[quote_box_left]

Más historias cienciacionales en este link

Síguelos en su página de FB

[/quote_box_left]

HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion